7 marzo,2020 4:41 am

Rechaza la dirigente indígena Hermelinda Tiburcio un reconocimiento del gobernador

Pidió a Astudillo Flores que se le entregue el galardón cuando se apliquen las políticas públicas a favor de las mujeres.

Chilpancingo, Guerrero, 7 de marzo de 2020. La dirigente amuzga y presidenta de la Red Kinal Antzetik Guerrero, Hermelinda Tiburcio Cayetano declaró que no ve voluntad en los funcionarios de los tres niveles de gobierno para la aplicación de políticas públicas contra la violencia a las mujeres.

Ayer la activista declaró ante reporteros después de un desayuno con el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero, donde se dieron a conocer las conclusiones del Foro por los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas en Guerrero en el marco del Día Internacional de la Mujer, y se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas.

Hermelinda rechazó el reconocimiento y pidió al gobernador Astudillo Flores que se la entregue hasta que se apliquen las políticas públicas a favor de las mujeres.

“Le dije que agradecía el reconocimiento pero que sería como traicionar a mis hermanas indígenas si me lo llevo, porque no hay políticas públicas se satisfagan la necesidad de mis hermanas indígenas”, informó que le respondió al gobernador.

En entrevista la líder indígena argumentó su postura: “en Guerrero a diario amanece una mujer muerta en las comunidades, y la mujer que emigra y llega a las ciudades también es asesinada”.

Declaró que se necesitan políticas públicas que puedan satisfacer las necesidades de las mujeres indígenas.

Reprochó que hace 10 años pedían que se legislara a favor de las mujeres, “y hoy México es el país que mejores leyes tiene, el problema es que no se aplican”.

Agregó que por eso le pidió al gobernador Astudillo que le custodiara su reconocimiento en lo que diseñan políticas públicas “para nosotras las mujeres indígenas”.

Para la dirigente el empoderamiento de las mujeres debe ser también económico y no sólo de discurso, porque dijo que solamente reconocerles sus derechos sería como un vehículo sin gasolina, “nosotros miramos que las políticas diseñadas desde el escritorio no funcionan en las comunidades”.

Añadió que se necesitan políticas públicas que saquen de la pobreza, de la discriminación y de la desigualdad a las mujeres indígenas, “porque nosotras las mujeres indígenas tenemos diferentes necesidades que las mujeres de la ciudad”.

Hermelinda Tiburcio dijo que ve falta de voluntad de los funcionarios de los tres niveles de gobierno para aplicar esas políticas públicas que se necesitan en los pueblos originarios, “porque si revisamos las leyes están bien hechas, lo que no se hace ahora es política pública, que no sea paternalismo, las mujeres indígenas ya no necesitamos arroz y frijol, necesitamos políticas con las que podamos participar en la vida pública”.

Se preguntó cuántas presidentas municipales indígenas hay en municipios con pueblos originarios, “¿o si hay quienes están detrás de ellas?”, cuestionó.

Finalmente informó que este 8 de marzo habrá una marcha de mujeres indígenas en Ometepec, “para manifestar nuestro sentir y porque las parteras indígenas sigan teniendo el reconocimiento de la Secretaría de Salud”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero