14 mayo,2018 6:21 am

Recibe el Congreso terna del gobernador sin mujeres para elegir al nuevo fiscal

Los postulados son José Balbuena Herrera, Salomé Gutiérrez Aguirre y Jorge Zuriel de los Santos Barrila, de quien se dice que es el palomeado.

Texto: Rosalba Ramírez García
Chilpancingo, Guerrero. El Congreso del Estado recibió del gobernador Héctor Astudillo Flores la terna de la que los diputados elegirán al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), que sustituirá a Javier Olea Peláez; no fueron consideradas ni una de las dos mujeres que aspiraban al cargo.
La primera propuesta es José Balbuena Herrera, quien durante el gobierno de Rogelio Ortega fue coordinador general de Servicios Periciales de la Fiscalía; también fue secretario técnico del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, para el pre-registro de precandidatos a diputados federales y senadores del PRI en el estado, y en 2015 fue secretario particular del entonces fiscal, Miguel Ángel Godínez Muñoz.
La segunda propuesta que el gobernador envió al Congreso local es Jorge Zuriel de los Santos Barrila. Él es subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del estado, y cercano a su jefe, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
La tercera es el jurista Salomé Gutiérrez Aguirre, quien fue presidente de la barra de Acapulco, Colegio de Abogados en el periodo 2014-2016 y es maestro en derecho procesal penal.
Hoy, a las 10 de la mañana, iniciarán las comparecencias de los integrantes de la terna ante la Junta de Coordinación Política del Congreso, en la sala José Francisco Ruiz Massieu.
Se espera que el próximo martes, en sesión ordinaria, se elija al nuevo fiscal, que de acuerdo con las versiones que corren entre los diputados, el “palomeado” es Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Entre los aspirantes que quedaron fuera de la terna está la académica investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera; ella es doctora en ciencia política y sociología, master en Feminismo y Políticas de Igualdad en España, por la Universidad Complutense de Madrid, y coordinadora del Observatorio de Violencia contra las mujeres Hanna Arendt.
La también esposa del ex gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, publicó en su cuenta de Facebook: “Queridas amigas y amigos todos, agradezco a ustedes sus muestras de apoyo y solidaridad con mi inscripción en la convocatoria para la titularidad de la Fiscalía de Guerrero. Ayer a mediodía dieron el cargo a quien será el nuevo fiscal de Guerrero, el licenciado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal. Gracias de nuevo por su apoyo”.
También está el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, quien fue funcionario del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez como subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y el ex fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, a quien su sucesor, Javier Olea Peláez, acusó de dejar a la dependencia totalmente colapsada, por lo que realizaron investigaciones sobre su actuación en el cargo. Godínez Muñoz fue vinculado con grupos de la delincuencia organizada en mantas.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 14 de mayo:
Página 3