14 mayo,2018 6:24 am

Solicitó seguridad Flores Majul, candidato del PRI a diputado en Taxco

La propuesta de gobiernos de coalición municipales contra la infiltración del crimen es para el futuro, aclara Huicochea

Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: Archivo El Sur-Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. Sin precisar los motivos, el candidato del PRI a diputado local por el distrito 21, con sede en Taxco, Omar Jalil Flores Majul, solicitó medidas cautelares, informó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta.
En declaraciones, el presidente del IEPC indicó que esta es la primera solicitud que recibía el instituto y recordó que los candidatos lo pueden hacer también de manera directa con sus partidos políticos, e insistió en que el escrito no detalla los motivos de la solicitud.
El consejero presidente consideró que en el desarrollo del actual proceso electoral se han realizado las actividades de acuerdo con el calendario electoral, “estamos trabajando de acuerdo con ese calendario y no tenemos complicaciones, en el sentido de la organización del proceso electoral”, y que no se ha interrumpido ninguna actividad.
Luego de que la coordinadora nacional de la oficina de campaña de la coalición Todos por México, integrada por PRI, PVEM y Panal, Vanesa Rubio Márquez, consideró que la elección en Guerrero es un riesgo y un reto, el presidente del IEPC dijo que el gobernador está atendiendo el tema de la seguridad pública, “y si en alguna ocasión somos convocado a alguna reunión, pues con gusto vamos a acudir”, pero indicó que hasta este domingo no tenía ninguna reunión programada con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Confió en que el proceso electoral se va a desarrollar conforme a lo planeado y que no existirán cancelaciones en los municipios de Tierra Caliente, “no hay ningún elemento o indicador que nos lleve a considerar que pueda suspenderse”.

La propuesta de gobiernos de coalición
es para el futuro, aclara Huicochea

Tendría que pasar antes por el Congreso, precisa el dirigente estatal del PRI sobre la idea que planteó para evitar el control del crimen sobre los gobiernos municipales

Chilpancingo, Guerrero, El presidente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que la propuesta que hizo para que existan gobiernos de coalición en municipios con alto índices delictivos, fue una iniciativa que tendría que pasar por el Congreso y sería aplicada en un futuro, no de inmediato.
Consultado por teléfono, el dirigente indicó que su planteamiento es una posibilidad, pero que no podría ser aplicada para esta elección, porque se tiene que legislar para que los gobiernos lleguen coaligados, y así evitar la infiltración de la delincuencia organizada, como en el caso de Coyuca de Catalán, donde el candidato del PRI renunció.
El tema central es que la Constitución local tiene la potestad para poder reformar la ley y en ese sentido, es como se puede trabajar para así evitar que se infiltren los delincuentes. Consideró que en estos momentos se podrían instalar consejos ciudadanos, en los municipios donde hay riesgos, “esa es otra salida”.
Dijo que nada de lo que propone es antidemocrático, porque todo se hará bajo la ley y la participación ciudadana, como la actual selección que hay en el proceso de elecciones por usos y costumbres en Ayutla, “no es una imposición del presidente y el cabildo”.
El dirigente reprochó que el representante de Morena en el estado, Pablo Amílcar Sandoval, esté opinando del tema cuando ni siquiera se ha presentado a las mesas de diálogo y seguridad, que ha organizado el gobierno del estado.
Sobre el caso de la diputada federal del PRI, Silvia Rivera, que renunció a la candidatura de Morena por el distrito 18 local, en Tierra Caliente, dijo que a la diputada tiene un proceso de revisión de su afiliación al partido, “el presidente de Código y Ética partidista está revisando su situación”.
Acerca de las declaraciones de la diputada, de que han sido amenazados los candidatos en Tierra Caliente, el presidente del PRI dijo que no tiene ninguna solicitud de seguridad por amenazas directas, y que las que tiene son por las incidencias delictivas que han sucedido en la zona.
Asimismo, informó que las candidatas del PRI a diputadas por el distrito 1 federal, Soraya Eriza Pineda; y local por el distrito 18, Jade Lizbeth Jaimes Soria, no han solicitado seguridad y que ambas están realizando campaña.
Indicó que aún se analiza, entre cuatro aspirantes, quién será postulado a la alcaldía de Coyuca de Catalán, donde el candidato renunció. (Jacob Morales Antonio)
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 14 de mayo:
Páginas 3 y 4