18 enero,2023 11:09 am

Reciben entre aplausos y dudas las restricciones contra el consumo de cigarros

 

Ciudad de México, 18 de enero de 2023. Las nuevas restricciones para desincentivar el consumo de tabaco entraron en vigor esta semana en la Ciudad de México y fueron recibidas entre aplausos y dudas sobre el impacto que tendrán, principalmente en materia económica.

La reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco dispone que todos los espacios públicos, áreas interiores de trabajo, parques, jardines, centros educativos del país, playas y sitios de concurrencia colectiva sean declarados 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones. A su vez establece la prohibición de promoción y patrocinio, incluidas tiendas y puntos de venta.

Organizaciones como Salud Justa, México SaludHable y Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco aplaudieron las medidas y destacaron las consecuencias de no acatarlas.

“Si no cumplen la ley, quienes fumen en lugares 100 por ciento libres de humo podrán ser acreedores a multas de hasta 10 mil 374 pesos; a los establecimientos infractores deberán pagar un monto que va de los 10 mil 374 a los 414 mil 960 pesos. En caso de violar las disposiciones sobre la publicidad promoción y patrocinio, las multas pueden ir de los 414 mil 60 pesos a un millón 37 mil 400 pesos”, destacó Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa.

Aunque hay grupos que se resisten a cumplir las prohibiciones de tabaco y mariguana, como los que se concentran al costado de la sede del Gobierno capitalino y frente a la Suprema Corte, en general, fumadores y no fumadores aplauden la desincentivación.

“Es una buena medida, los que no están acostumbrados a fumar, los fumadores pasivos no tienen porque aguantar que los demás tengan este hábito. Estoy de acuerdo, ya depende de cada quien si decide fumar o no, pero está bien la medida, sobre todo para los menores y personas que están afectadas por otra enfermedad y que por el tabaco puedan sufrir otro daño”, señaló Carlos Jiménez.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más