8 abril,2020 6:41 am

Reclaman insumos y equipo para protegerse del virus; llega avión de China con material sanitario

Elevan médicos su demanda de insumos para dar una atención adecuada y protegerse. Autoridades de la SRE traen a México 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95

Ciudad de México, 8 de abril de 2020. Mientras avanza el número de personas contagiadas por Covid-19 en el país, personal médico de centros de salud de diferentes estados ha elevado sus protestas en demanda de insumos para dar una atención adecuada y protegerse.

Una enfermera del Hospital General de Zona 71 en el puerto de Veracruz alertó sobre el riesgo de contagio del personal médico.

“Los insumos que marca la OMS, que es el kit de cubrebocas para las áreas específicas, tenemos el kit, pero no para urgencias, y yo creo que todo el hospital debe contar con el N95. Siento que todo el personal está en alto riesgo de contraer la infección”, explicó en entrevista.

El neurocirujano Armando Rosales Torres, del Hospital General 1 del IMSS de Zacatecas, acusó a los directivos del nosocomio de poner en riesgo de contagio a los derechohabientes.

“Siguen llamando a consulta externa, siguen llamándolos a cirugía programada cuando ya hay directrices de que no debe haber cirugías programadas porque pueden contagiarse”, indicó en un video publicado en Facebook.

Asimismo, pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo, a dotar de los insumos necesarios a todas las clínicas del país.

“Le exigimos todos los implementos en todas las unidades del Seguro Social para que realicen mis compañeros y realicemos todos nuestro trabajo sin contagiarnos, sin infectarnos, tenemos familia”, agregó.

En esta entidad, el pasado 30 de marzo falleció un médico de la clínica 57 del IMSS por Covid-19.

En Sonora, médicos pasantes lanzaron la campaña #LaVocaciónNoMeProtege para señalar el riesgo de contagiarse por falta de insumos en los centros de salud de las comunidades donde prestan su servicio social.

“Nos encontramos atendiendo en centros de salud sin material de limpieza diario, sin gel antibacterial, sin guantes e, incluso, sin cubrebocas”, expusieron en un posicionamiento público.

En plena contingencia, médicos y enfermeras han realizado protestas públicas en grupo para llamar la atención sobre las carencias que enfrentan para hacer frente a la pandemia.

Mientras que el 1 de abril se manifestaron trabajadores del IMSS en Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, dos días después personal médico del Hospital General del IMSS en Cuautla, Morelos, cerró vías para exigir protección para enfrentar el virus.

Hasta ayer se habían manifestado con el mismo fin médicos y enfermeras del IMSS e ISSSTE en Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas y la Ciudad de México.

En general, los médicos acusan la falta de guantes, gorros, batas, cubrebocas, gel y medicamentos, así como infraestructura adecuada y materiales para atender a afectados por el Covid-19.

Llegan 10 toneladas de insumos

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trajeron a México 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 que servirán para proteger a los médicos frente a la pandemia del Covid-19.

El avión Misionero de Paz de Aeroméxico despegó alrededor de las 8:00 horas tiempo Ciudad de México desde Shanghái, China, y arribó a las 21:00 horas al Hangar del Sexto Grupo Aéreo.

El cargamento consta de mil 184 cajas con alrededor de un millón de mascarillas y 800 mil guantes que servirán para la protección personal de los médicos mexicanos ante el nuevo virus.

Con este vuelo se inaugura el puente aéreo México-China-México que en teoría servirá para suministrar insumos médicos durante el tiempo que dure la pandemia en el país.

Gracias a este puente aéreo se estará recibiendo material en dos y hasta tres vuelos semanales para el sistema de salud mexicano.

El cargamento fue acompañado por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, y fue recibido por autoridades de la Secretaría de Salud en el hangar.

Al llegar a la Ciudad de México, los funcionarios y tripulación que viajaron a China fueron revisados por integrantes de la Unidad de Sanidad Internacional, quienes checaron su temperatura.

Los insumos provenientes de China serán repartidos por la Secretaría de Salud al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a las secretarías de Salud de los estados, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Pemex y Secretaría de Marina.

De acuerdo con la dependencia federal, al IMSS se le darán 320 mil 320 guantes de látex del cargamento y 459 mil 966 máscaras KN95; a las secretarías de los estados se les repartirán 340 mil 340 guantes y 400 mil 999 mascarillas; y al ISSSTE, 61 mil 880 guantes y 89 mil 887 cubrebocas.

Al InDRE se le entregarán 42 mil 735 máscaras KN95; a Pemex 3 mil 640 guantes y 4 mil 403 máscaras; y a Semar mil 820 guantes y 2 mil 10 cubrebocas.

La compra del equipo médico fue hecha por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en coordinación con la Cancillería, que realizó gestiones ante el Gobierno de la República Popular China para establecer el puente aéreo.

Insumos de China cubrirán el 100% de las necesidades: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los insumos procedentes China cubrirán al 100 por ciento las necesidades de protección personal de las unidades de salud.

En conferencia de prensa, destacó que la mayoría son cubrebocas N95, así como gorros y googles.

No obstante, no quiso abundar más porque, dijo, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundirá más tarde un comunicado.

Respecto a prototipos de ventiladores creados por alumnos del Instituto Poltécnico Nacional, López-Gatell indicó que se han evaluado múltiples prototipos.

Señaló que no todas las propuestas son realistas, ya que se requiere los más altos estándares.

El primer vuelo con insumos médicos para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en México llegó este martes de Shanghái, China.

El avión llamado Misionero de Paz de Aeroméxico carga con un millón de cubrebocas y 800 mil guantes, según reportes.

Reos harán 30 mil mascarillas N95

Ante la contingencia por el Covid-19, el trabajo de los internos en los centros penitenciarios de Nuevo León se enfocará en la producción de cubrebocas, incluyendo 30 mil mascarillas N95 para el Sector Salud.

Eduardo Guerrero, asesor en materia penitenciaria del gobierno del Estado, informó que las personas privadas de la libertad elaboran productos de prevención, pero intensificarán la producción para abastecer de estos artículos a la sociedad.

La mascarilla N95, recomendada solamente para uso médico, se fabricará en el Penal del Cadereyta, se informó.

Además, los internos de los cuatro Centros de Reinserción Social producirán semanalmente 300 mil cubrebocas de tela.

Ayer, el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, ordenó el uso obligatorio del cubrebocas a quien deba salir de su domicilio, ante el avance de los contagios de Covid-19.

Según las autoridades penitenciarias, hasta hace unos días mil 679 internos, es decir, alrededor del 25 por ciento de la población penitenciaria, participaban en la producción de los accesorios de sanidad.

Pero con la indicación del Gobierno del Estado de aumentar la producción, más reos se sumaron a este trabajo.

Guerrero dijo que la fabricación de las mascarillas N95 dependerá de los insumos que puedan proveerse en los próximos días.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro