14 agosto,2019 4:27 am

Recorre la alcaldesa con Sedatu colonias que mejorarán con obras del gobierno federal

 
“Estamos en este recorrido para ver la segunda fase de este proyecto porque Acapulco es el único municipio del país donde se volverá a aplicar este programa”, indica Adela Román. En El Coloso uno de los vecinos demandó que las autoridades los tomen en cuenta para ver qué obras son las que necesitan
Acapulco, Guerrero, 14 de agosto 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo encabezó un recorrido en colonias ubicadas en la parte alta de Las Cruces hasta el poblado de Llano Largo, tramo en el que se prevé que el próximo año el gobierno federal aplique una nueva inversión como parte del programa México Late, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
El itinerario de la alcaldesa comenzó en el poblado de Llano Largo, en el sitio conocido como Puerta Negra, a un costado de la salida del Macrotúnel. A bordo de un vehículo recorrió las calles, algunas aún empedradas o de terracería, y otras pavimentadas.
La comitiva, que iba escoltada por policías municipales, visitó las colonias Lomas del Valle, Navidad de Llano Largo, El Coloso, Del PRI, López Portillo, La Máquina, 5 de Mayo, Los Manantiales, Héroes de Guerrero, Las Cruces y Ciudad Renacimiento.
El trayecto comenzó a las 10 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde, y se observó que en las colonias la mayoría de los vecinos tienen tinacos y tinas para almacenar agua. Hay calles de terracería y por las recientes lluvias algunas encharcadas o con lodo, además de escurrimientos de aguas negras.
Se encontraron viviendas de madera y de material, algunas construidas en laderas o barrancas.
La caravana, formada por una decena de vehículos, llamó la atención de los vecinos pues iba encabezada por agentes de Tránsito y policías municipales, y tras la camioneta en la que estaba la alcaldesa una patrulla con marinos.
Algunos vecinos se asomaron para ver el recorrido y uno gritó que le pavimentaran la calle donde vive.
En algunos tramos, debido a la mala condición de las calles, los vehículos tuvieron dificultades para circular.
En declaraciones, Adela Román informó que la visita de los funcionarios de la Sedatu es porque Acapulco será el único municipio donde el gobierno federal volverá a hacer una inversión de más de 500 millones de pesos, para mejorar las colonias del área suburbana.
Este año el gobierno federal, con el programa México Late, hará el mejoramiento urbano de dos polígonos con mayor rezago en Acapulco, que incluyen colonias como Paso Limonero, Emiliano Zapata, Unidos por Guerrero, Arroyo Seco, Genaro Vázquez, José María Izazaga, La Esmeralda, La Mica, La Venta, Las Parotas, Leona Vicario, La Garrapata, 24 de Octubre, Caudillos del Sur, CNC, Fidel Velázquez, José López Portillo, Lomas Verdes, Nicolás Bravo, San José, Sinaí, Tierra y Libertad, Leyes de Reforma, Nopalitos, Roberto Esperón y unidad habitacional Plácido Domingo. Las obras inician a fines de mes.
“Estamos en este recorrido para ir viendo la segunda fase de este proyecto porque (Acapulco) es el único municipio del país donde se volverá a aplicar este programa”, indicó la alcaldesa.
Precisó que Acapulco es uno de los cinco municipios más poblados del país y con alta marginación urbana.
Indicó que la visita del director de Seguimiento de Programas de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, Alberto Martínez, fue para identificar los polígonos de alta marginación, planear las obras y rehabilitar los espacios que ya se tienen para el próximo año, porque el presidente de la República presentará en septiembre la propuesta del Presupuesto de Egresos para 2019.
“Si queremos combatir la delincuencia, la inseguridad e integrar a la sociedad, tenemos que recuperar los espacios públicos donde la gente vuelva a convivir sin miedo, sin temores y el Ayuntamiento tendrá que contribuir con la seguridad, con la rehabilitación”, dijo.
Informó que el municipio atenderá las áreas que le corresponden como servicios públicos, limpieza, alumbrado y seguridad.
La alcaldesa adelantó que la próxima semana comenzará el reparto de cartas a los vecinos para invitarlos a mantener limpios los espacios cercanos a sus viviendas, como banquetas.
Obras para el 2020
Por su parte, el director de Seguimiento de Programas de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, Alberto Martínez, explicó que su visita fue para constatar las condiciones y empezar a armar el plan para 2020 sobre los espacios a intervenir y recuperar.
Abundó que con el programa de mejoramiento urbano se busca abatir el rezago que hay en muchas colonias del país. “Este recorrido es para identificar las obras que estaremos realizando en 2020”.
Las acciones previstas son vivienda, infraestructura y equipamiento, y regularización de predios, “y estamos pensando que el próximo año también trabajemos estos tres conceptos”.
Por separado, la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo, informó que el recorrido que hicieron funcionarios municipales y federales fue una propuesta de esta administración, y mencionó que la federación ya tiene una propuesta y en un mes posiblemente se sabrá cuál es la zona donde se prevé que la Sedatu haga una intervención.
Aparte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, informó que este año son unas 100 obras las que hará la Sedatu en el municipio, 75 de infraestructura y 27 de equipamiento urbano.
El vecino
Durante la visita de la alcaldesa al parque Las Torres, de la etapa 18 de El Coloso, llegó el vecino Cenobio Ríos quien, molesto, reclamó a las autoridades que no hayan convocado a los colonos, y se quejó de que no se da mantenimiento a los edificios donde viven.
Pidió que la reparación de los edificios sea prioridad junto con la construcción de un hospital, porque está muy lejos el Hospital General ubicado en El Quemado.
Cenobio Ríos irrumpió cuando la alcaldesa y el funcionario de la Sedatu daban declaraciones a los reporteros, y Román Ocampo le pidió que esperara a que concluyeran la entrevista y que después lo atendería, pero el vecino no hizo caso.
Demandó que sean quienes viven ahí los que decidan qué obras se necesitan: “se están cayendo los edificios y lo primero que necesitamos es un replanteamiento de qué es lo que se va a hacer en esta zona de El Coloso en términos de vivienda, queremos que las reuniones se hagan con la comunidad”.
“Queremos que nos atiendan como debe ser, queremos proyectos esenciales que nos ayuden a la vida cotidiana, quiero que se consideren las propuestas del pueblo, no lo que ustedes piensen”, indicó.
Luego de escuchar al vecino, el director de Seguimiento de Programas de Mejoramiento Urbano de la Sedatu le respondió que “es la primera vez” que el gobierno federal destina una inversión tan grande para la recuperación de espacio público y que se consulta con las comunidades.
“El día de hoy es parte de una gira de trabajo en la que, entre otras cosas, es establecer comités vecinales y antes de que tengamos polígonos definidos, obras definidas, vamos a hacer trabajo comunitario aquí, a eso venimos este equipo técnico y social y entendemos que si no es con la gente las obras no van a suceder”, dijo.
La alcaldesa indicó que entendía la molestia de los vecinos porque hay muchas carencias en el municipio y el estado, “después de ser el tercer lugar en pobreza hoy somos el primer lugar, lo que revela que las políticas publicas que se han implementado en el estado no han sido las adecuadas, por donde veamos hay miseria, hay pobreza, por donde veamos hay muchos problemas”.
Recordó que El Coloso fue construido en la época de Rubén Figueroa Figueroa, pero se abandonó y la delincuencia se apoderó de “grandes etapas del Coloso”.
Después un nuevo intento de diálogo con el vecino éste terminó abruptamente debido a que Cenobio Ríos no cesó en sus reclamos a la alcaldesa y al funcionario de la Sedatu.
Luego Román Ocampo señaló que hay “gente que envían” a tratar de distorsionar: “yo he estado alertando que hay una intensión de desestabilizar al municipio, al estado, pero no vamos a caer en la provocación, vamos a trabajar, el trabajo va a ser la respuesta”.
Al recorrido acompañaron a Román Ocampo el director de Seguimiento de Programas de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, Alberto Martínez; el delegado del gobierno federal en Acapulco, César Núñez Ramos; los secretarios General, Ernesto Manzano Rodríguez; de Desarrollo urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas; y la directora de Saneamiento Básico, Otilia Hinojosa Loza.
Texto: Daniel Velázquez/Foto: Jesús Trigo