9 enero,2018 9:32 am

Recuerdan al actor Enrique Caballero por su talento artístico y su calidad humana

Acapulco, Guerrero, 9 de enero de 2018. Miembros de la comunidad teatral de Acapulco recordaron a Enrique Caballero Vela, fallecido el pasado sábado, como una persona de gran talento, profesional y buen amigo e incluso, hay quienes lo recuerdan como un gran lector.

Además y en entrevistas por separado, coincidieron en que fue parte fundamental del quehacer teatral del puerto al tiempo que denunciaron la falta de un registro del trabajo actoral no sólo de Caballero Vela sino de toda la actividad teatral de Acapulco.

Para la actriz y productora teatral Malena Steiner, la pérdida del actor más allá de su trabajo, “nos aleja de un ser humano muy desprendido” a quien no le importaba mucho el dinero pero sí sus amigos.

Además, “Enrique deja una gran enseñanza a todos, a las nuevas generaciones sobre todo”, recordando que el histrión “gustaba mucho de platicar de teatro, de autores, de novelas”.

Por su parte, el actor y director teatral Manuel Maciel resaltó que Caballero Vela representó a toda una época dentro de la actividad teatral del puerto.

“Tuvieron en su momento una actividad intensa, muy fuerte y sí, fue un ícono del teatro acapulqueño” pero lamentó que “si bien su obra ahí está nos hace falta buscar los registros, esa es una asignatura que tenemos pendiente”.

“No tenemos crónica teatral, no sólo en Acapulco, sino a nivel nacional, no se está escribiendo crítica teatral, la cobertura (de eventos) es pobre y eso dificulta mucho el trabajo de documentación”.

Mientras tanto, el actor Leonardo Cuesta recordó que el actor “Era una de las personas más respetadas en Acapulco no sólo por el tiempo que llevaba haciendo teatro en Acapulco sino por su talento, sus conocimientos. Desde el punto de vista profesional muchos los apreciábamos”, dijo quien compartió escena en varias ocasiones (la última en un cortometraje en octubre y que quedó inconcluso), pero también a nivel personal.

“No era una persona arrogante y nos reíamos mucho”, y relató que entre sus gustos estaba la lectura.

Del mismo modo opinó el actor y director Gabriel Brito, quien recordó que Caballero además solía incluso regalar libros a sus amigos; “una personalidad humilde, amable, solidaria” resaltando como el resto de los entrevistados, su capacidad actoral. Brito recordó que tuvo la oportunidad de dirigirlo y aseguró que con Caballero pierde el teatro en Acapulco.

La también directora teatral Silvia Salazar Almenara destacó que el actor acapulqueño “hizo una historia dentro del teatro en Acapulco”.

Enrique Caballero Vela murió el pasado sábado por la noche a consecuencia de un cáncer.

Nacido en Acapulco el 11 de septiembre de 1954, desarrolló su gusto por la actuación desde muy temprana edad siendo su primer contacto con el mundo actoral el Teatro Tayita, teatro itinerante que llegaba a Acapulco en los años 60.

Dirigido por Roberto Ceballos su primera obra fue Sumergidos, de H. Stuart Cottman y Le Vergne Saw y de ahí decenas de obras de teatro avalan su trayectoria, misma que lo hizo incursionar también en cine y televisión.

Además y entre otras cosas, fue uno de los actores preferidos del dramaturgo también fallecido José Dimayuga con quien trabajó en varias obras.

Mientras que su último gran trabajo, apenas el año pasado, fue en la obra Los hacedores de luna de la dramaturga y directora teatral Marla Espinosa, su última actuación fue en septiembre de 2017 el cortometraje Dual en compañía de Leonardo Cuesta dirigido por Luis Vargas Santa Cruz, mismo que quedó inconcluso.

Sus restos, luego de ser velados el domingo temprano en la funeraria Manzanares fueron cremados ese mismo día por la tarde.

 
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.