3 febrero,2021 8:25 am

Reforma eléctrica abre la puerta a la “expropiación indirecta”: IP

 

Ciudad de México, 3 de febrero de 2021. La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica abre la puerta a una expropiación indirecta de las plantas privadas para generar un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Las afectaciones de esta propuesta al país son mayúsculas, pues abre las puertas a una expropiación indirecta de las plantas privadas al cambiar el marco legal para generar un monopolio de la CFE en el despacho de electricidad. Además de un potencial de violar lo establecido en la Constitución”, dijo el organismo en un comunicado.

De ser aprobada esta iniciativa, agregó el representante de la Iniciativa Privada, se traducirá en un aumento del precio de todos los productos y servicios que consumen los mexicanos y en un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la CFE.

El CCE afirmó que se rompe la promesa del presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético en los primeros tres años de su Administración. La iniciativa, agregó, atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales, tanto en acuerdos comerciales como en protección de inversiones y del medio ambiente, como ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsada por la ONU y el Acuerdo de París.

También viola la no retroactividad de la ley, dado que ninguna norma puede ser ejecutada de forma retroactiva en perjuicio de un particular. Otro efecto es que contraviene las garantías de certeza jurídica, de debido proceso y de contratación pública.

Imco considera un retroceso la reforma a la ley eléctrica

La iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) implica un retroceso para el desarrollo del País, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La aprobación de esta reforma, subrayó el Instituto, iría en contra de las disposiciones constitucionales vigentes y atentaría contra la certidumbre jurídica, las inversiones, la economía del país e incluso tratados internacionales.

En esa línea, el IMCO hace un llamado a los legisladores para que durante el debate de la reforma sean analizados todos los temas previamente mencionados, así como las afectaciones para los mexicanos.

PRD pide parlamento abierto

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que, de ser aprobada, la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador generará una escalada en las confrontaciones entre el Ejecutivo federal y las empresas extranjeras que han invertido cuantiosos recursos en el sector eléctrico.

En un pronunciamiento, los diputados perredistas demandaron que la propuesta remitida ayer sea analizada en un parlamento abierto en el que participen especialistas, trabajadores del sector e instancias de la Administración Pública como la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se trata de un tema estratégico para el país.

Rechaza Morena en San Lázaro que sea un atentado a inversiones

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que la reforma eléctrica no afectará la inversión en México y que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es falso que en los transitorios estén atentados contra la inversión. Es simplemente ajustar esto a condiciones claras, equitativas, que redunden en beneficio de los consumidores y que no atente contra el patrimonio en condiciones injustas de competencia”.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más