
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que de enero a octubre del presente año se tiene un conteo de mil 411 víctimas de homicidio doloso en Guerrero.
Como parte del informe de seguridad presentado en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria expuso que Guerrero es el séptimo estado a nivel nacional con mayor número de víctimas de dicho delito.
Durante septiembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 164 víctimas de homicidio doloso en ese mes, con un acumulado de mil 280 de enero a septiembre; ahora en octubre la cifra mensual es de 131 víctimas de este delito, siendo el séptimo mes más alto del año.
La secretaria Rodríguez presentó también el listado de los 50 municipios prioritarios en el tema de homicidio doloso en el país, comparando los datos de diciembre de 2018 a octubre de 2023. En el particular caso de Guerrero se toman en cuenta tres municipios: Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
En el listado, Acapulco se posiciona como séptimo municipio con más presencia de homicidios a nivel nacional, pasando de 62 en diciembre de 2018 a 25 en octubre de 2023. Chilpancingo es el lugar 16 con 22 homicidios en diciembre de 2018 a 19 en octubre de 2023, e Iguala está en la posición 22 con siete víctimas en diciembre de 2018 y 16 en octubre de 2023.
Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma


