8 diciembre,2018 7:27 am

Reivindica el FODEG como presos políticos a 40 guerrerenses recluidos en siete penales

 
Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre de 2018. El Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) reivindicó como presos políticos a 40 guerrerenses recluidos en siete penales estatales y uno federal; además, de los detenidos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), emblemáticos en el proceso de amnistía que revisa el gobierno federal.
El expediente más conocido en esta relación, es el del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, interno en el penal de Chilpancingo desde 2013.
En un escrito abierto, el coordinador de la organización, Mario Alberto Martínez Rosario, hijo del extinto luchador social Bertoldo Martínez Cruz, solicitó la libertad inmediata de 18 personas internas en la cárcel de Las Cruces en Acapulco, cinco en Chilpancingo, tres en Iguala; cuatro en Tecpan, dos en Coyuca de Catalán, seis en Ayutla de los Libres, uno en Ometepec y uno en el penal del Altiplano, del Estado de México.
Varios de los nombres en la lista están documentados en el página del Comité Cereso y otros organismos civiles de derechos humanos.
El primer caso es el de Erasto Hurtado Arias, militante del PRD e integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), detenido el 17 de julio de 1998 en Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, quien fue acusado del homicidio del dirigente de la organización donde participaba, Eusebio Várquez Juárez, y sentenciado a 15 años y seis meses de prisión, pero sigue en proceso por el delito de secuestro.
Asimismo, señala que en el penal de Acapulco se encuentran detenidos injustamente Gerardo y Palemón Cabrera González, Rodolfo Cabrera González, Gilberto Aguirre Bahena, Emilio Salas Silva, Telésforo Espinoza Valencia, Catarino Chávez Primo, Gerónimo Hernández Refugio y Ángel Guillermo Martínez González.
También Daniel Ruano García, Uriel Ruano García, Rey David Galeana Pastrana y Salvador del Carmen Vázquez, de quienes el 29 de octubre de 2013, la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), de Coyuca de Benítez, denunció su detención ilegal y arbitraria. Además, Gabino García Avilez, Orlando Ávila Mesino, Alejando Ortiz Santiago y Rubén Maceda Salazar.
En Chilpancingo están detenidos Víctor Manuel Rodríguez Alemán, Gonzalo Molina González, José Eduardo García Reyes, Raúl y Félix Barragán Rentería.
De la prisión de Iguala, menciona a Margarito Santana Bahena, vinculado al EPR, de acuerdo con la información de su detención publicada el 23 de mayo de 2005; además de Claudio Marcos Zarcos Higuera y Alejandro Herculano Santana.
En el penal de Tecpan se encuentran el profesor, militante del PRD y luchador social Máximo Mojica Delgado y su esposa, María de los Ángeles Hernández Flores, detenidos el 27 de noviembre de 2008, cuando participaban en un movimiento por la vivienda; además de los activistas Santiago Nazario Lezma y Javier Ruiz Córdova.
Internos en el penal de Coyuca de Catalán, Martín Cruz Avellaneda y Matías Jaimes Olivares; en Ayutla, Antonio García Albina, Germán Morales Lucas, Gildardo Díaz Pérez, Clemente Mateo Flores, Leonisio Luna Victoriano y Pedro Victoriano Teresa.
En la prisión de Ometepec, Bernardo García Merino, y en el penal del Altiplano, en el Estado de México, Jorge Astudillo Martínez, quien de acuerdo con registros periodísticos, fue acusado de terrorismo.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur