8 diciembre,2018 7:29 am

Saldrá de la cárcel porque es inocente, no por la amnistía, dice Gonzalo Molina

El promotor de la CRAC preso en Chilpancingo pide a la senadora Nestora Salgado que no hable a nombre de él y le aclara que tampoco es su compañero, “porque traicionó a la CRAC y a mí”.
Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre de 2018. El promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla preso en el penal de Chilpancingo, Gonzalo Molina González declaró que no se va a acoger a la Ley de Amnistía que impulsa la senadora de Morena Nestora Salgado García, “porque sería como si el gobierno nos perdonara algún delito que no cometimos”.
Vía telefónica dijo que él va a salir libre demostrando que es inocente y no ha cometido ningún delito. Informó que ha ganado 8 causas penales de 10 que le formularon por delitos que le fabricó el gobierno.
Asimismo le pidió a la senadora que no hable a nombre de él y le aclaró que tampoco es su compañero, “porque traicionó a la CRAC y a mí”.
El miércoles Salgado García informó que entregará 176 expedientes de presos políticos a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sean considerados en la Ley de Amnistía y que entre éstos están los presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), y el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC) de Tixta, Gonzalo Molina.
Ayer Molina González vía telefónica desde el penal la desautorizó para que incluya su caso.
“No puede ser posible que Nestora diga que tiene 176 expedientes de presos políticos para que se acojan a la Ley de Amnistía y me incluya, y se refiera a mi como su compañero, creo que cuando alguien traiciona a la CRAC y a mí deja de ser mi compañera”, rebatió.
Argumentó que además si se acoge a esa ley que se está proponiendo, “es como si el gobierno nos estuviera perdonando de algo que no hicimos, por eso tenemos que decirle a ella y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que tienen que respetar las leyes que amparan a nuestros pueblos y comunidades indígenas”.
Dijo que él actuó como miembro de la CRAC amparado en el artículo 2 de la Constitución General de la República que habla de la autodeterminación de los pueblos indígenas, además con base en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.
Precisó que en la Ley 701 se establece en sus artículos 1, 2 y 3 que los poderes están obligados a respetar y hacer respetar esa ley, “pero el poder Judicial no la está respetando, por eso estamos encerrados, por eso estamos todavía aquí, si la respetaran desde un principio no hubiéramos pisado la cárcel, seguiríamos haciendo el trabajo allá, con nuestros compañeros de la CRAC, sin embargo nos fabricaron estos delitos y por eso estamos presos”.
Informó que de 10 causas penales que se integraron con delitos falsos que le fabricó el gobierno ha ganado 8, “y ahorita sólo estoy en espera, no sé si esta semana o la próxima puedan entregarme mi auto de libertad, por eso no voy a acogerme a esa Ley de Amnistía”.
También rechazó que la senadora Nestora tenga su expediente, “porque ni el fiscal ni los jueces están autorizados a entregar los expedientes a cualquier persona, tiene que ser bajo autorización del acusado, y en este caso yo no he autorizado nada. No sé cómo dice eso”.
Para Gonzalo Molina es importante que la población sepa por qué su libertad no debe ser “así nomás por que sí”, sino que se debe saber cómo va a salir.
Agregó que para él es importante que quede claro que saldrá libre porque no hubo delito qué perseguir, “para que nuestros compañeros en las diferentes casas de justicia de la CRAC puedan seguir haciendo su trabajo de seguridad y justicia, tal y como lo marcan nuestras leyes, por eso es importante que la gente tenga claro por qué Gonzalo no quiere salir ni acogerse a la Ley de Amnistía”.
Contó que pensaba que esta semana el Juzgado de Distrito debía entregarle su auto de libertad.
“Todas las pruebas que metimos echaron abajo todo, incluso metí las declaraciones de la actual presidenta municipal de Tixtla, (la perredista Erika Alcaraz), quien dijo que le falsificaron su firma, y en otra declaración aseguró que la obligaron a firmar, y cuando en el careo le pregunté quién la obligó a firmar respondió que fue el comandante”, contó Gonzalo.
Molina expresó que esa declaración le ayudó mucho porque “está prohibidísimo que las declaraciones acusatorias se firmen en otro lugar que no sea el Ministerio Público, todo eso echó abajo los delitos por los cuales me acusan, todo lo fabricaron”.
Declaró que por eso está seguro que va a salir absuelto.
Texto: Zacarias Cevantes / Foto: Jessica Torres