29 febrero,2024 9:01 am

Reivindican el feminismo como forma democrática de ejercicio del poder

 

En la presentación del libro Mujeres Haciendo Historia: Legislatura de la Paridad en Guerrero 2021- 2024 destacan que el movimiento logró equidad en el poder Legislativo

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de febrero de 2024.  El feminismo ha permitido una nueva forma del ejercicio del poder no androcéntrica ni basada en la dominación, señaló la académica, Rosa Icela Ojeda Rivera, en la presentación del libro Mujeres Haciendo Historia: Legislatura de la Paridad en Guerrero 2021- 2024, que coordinó la diputada local de Morena, Beatriz Mojica Morga.

Ojeda Rivera que es parte de las autoras, confirmó que la paridad que hoy se vive en el Congreso local es producto del esfuerzo de las mujeres que se dieron a la tarea de defender los derechos políticos en los tribunales, a la recepción de magistrados electorales que fueron receptivos de la demanda, y al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPC) que cumplió con la resolución.

Particularmente, destacó los feminismos que desde la construcción de la teoría de género, creó la propuesta más desarrollada y civilizatoria de la humanidad. Explicó que el feminismo y la teoría de género son la herramienta más eficaz de la sociedad y de la recuperación de la condición humana de las mujeres.

Indicó que todas las diputadas que participan en este libro coincidieron en que hace falta mucho para construir la representación sustantiva de las mujeres. Ojeda destacó también que reconocen que la paridad es el punto de partida de ese objetivo.

En la sede del poder Legislativo, la maestra emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alejandra Cárdenas Santana, destacó la alianza entre la academia y la política para hacer este libro, y reunir la experiencia de 23 diputadas de la primera legislatura paritaria.

Explicó que las mujeres hemos sido educadas para el hacer, el quehacer doméstico, para la talacha política y se ha considerado que la razón es una instancia masculina, aunque no sea así. “Pero las mujeres absorbemos el mandato cultural del hacer, y poco la reflexión”.

Destacó de esta publicación información fundamental para la reflexión sobre la importancia de pactar, “porque las mujeres no tenemos que ser hermanas, ni amigas, pero podemos pactar… A pesar de ser de partidos diferentes, tener historias diferentes, puntos de vista del mundo distintos, lograron coincidencias que permitieron avanzar en el terreno legislativo”.

Subrayó que todas las diputadas mencionaron el apoyo de diputados varones, “porque los compañeros pueden ser adversarios, pero no son enemigos, todas las personas aquí estamos interesados por la democracia y la lucha por los derechos de las mujeres, es una lucha por la democracia”.

La también universitaria Gela Manzano se refirió a la alianza de la academia y la política porque generalmente a los docentes y artistas “se les utiliza para el folclor”. Sin embargo, ahora están hablando de manera vertical, las académicas feministas de izquierda con las mujeres políticas de todas las tendencias, que me parece un gran logro que hay que conservar”.

El libro Mujeres Haciendo Historia: Legislatura de la Paridad en Guerrero 2021- 2024, promovido por la diputada Beatriz Mojica Morga, se realizó en coautoría con las investigadoras María de los Ángeles Manzano Añorve y María Albavera Viveros. Es un documento biográfico de la historia, retos y lucha que han enfrentado las 23 diputadas integrantes de la LXIII Legislatura, en su esfuerzo por mejorar el marco jurídico y garantizar la participación política y los derechos de las mujeres guerrerenses en todos los ámbitos.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero