15 mayo,2020 10:09 am

Reportan comerciantes de Alcozauca escasez de alimentos por los filtros sanitarios

 

Tlapa, Guerrero, 15 de mayo de 2020. Pobladores y comerciantes denunciaron que en el municipio de Alcozauca hay escasez de alimentos porque el Ayuntamiento colocó filtros de sanidad para prevenir el Covid-19, y la policía municipal no está dejando salir a nadie.

Los pobladores para surtir su despensa, salen por las noches clandestinamente, caminan entre los cerros y no usan la carretera para que no sean detenidos en los filtros de seguridad, que mantienen los policías municipales en las entradas del municipio.

Por teléfono el comerciante de abarrotes Maximiliano Bazán contó que desde que el gobierno anunció la cuarentena en Alcozauca, la autoridad municipal cerró sus accesos, y nadie puede entrar ni salir, y se cancelaron todas las fiestas religiosas.

A los carros de Bimbo, Coca-Cola, Sabritas, y de galletas tampoco se les está permitiendo entrar, y estaba bien, pero después el presidente municipal, Armando Sánchez de Jesús por presión de los transportistas cerró el mercado, porque los choferes le dijeron que, si ellos no trabajaban, no era justo que las personas del mercado sí.

Contó que a los transportistas se le está dando 7 mil pesos mensualmente y a los vendedores que tuvieron que cerrar sus locales en el mercado no les da  ningún apoyo, ni les permiten vender, a pesar de que son alimentos considerados esenciales.

Informó que de tanto inconformarse este sábado las autoridades van a permitir que siete comerciantes vengan a Tlapa a surtirse de alimentos porque las tiendas de abarrotes están vacías, se terminó el arroz, huevos, frutas, vegetales y las personas que les surtían no pueden entrar.

Incluso ni siquiera los de las comunidades pueden acudir al municipio a surtirse, o vender sus productos, Maximiliano cuenta que el señor que le surte de tomate verde, viene por las noches, quien llega con sus tres burros cargados y camina por el monte porque no puede usar la carretera porque en el filtro de seguridad lo regresarán y él necesita sacar su cosecha.

Consideró que se están violando los derechos humanos en este caso porque sí está bien que haya filtros de sanidad, que la autoridad esté respetando lo de la cuarentena, pero no abusar y no dejar que la gente salga a surtirse de los granos básicos, cuando no ha implementado alguna política alimentaria para estas comunidades, las despensas del DIF que debe otorgar no le está llegando a toda la gente, sólo a unos cuantos, cuando a nadie se le permite salir.

Hace unas semanas la situación estaba peor, porque no dejaban salir a quien necesitaba ir al médico, y los comisarios estaban cobrándoles dinero para dejarlos salir, pero que la gente se inconformó, si alguien enferma ya lo dejan que vaya a Tlapa.

Dijo que espera que el alcalde considere la situación y permita que  los comerciantes puedan salir a Tlapa a comprar los víveres, si no la gente va empezar a manifestarse porque son muchos los que no están de acuerdo, y piden que sobre todo apoye a los campesinos de las comunidades porque ellos no están percibiendo ni un apoyo económico ni alimentario.

Texto: Antonia Ramírez / Foto: El Sur

Entérate más