Quedaron incomunicados desde la tormenta tropical Max debido a que cortó los caminos y con el huracán perdieron cultivos, ganado, huertas y corrales, dice el comisario de Los Valles, Luciano Dionisio Zamora
Chilpancingo, Guerrero, 10 de noviembre de 2023. Representantes de 46 de un total de 81 comunidades del municipio de Atoyac, reprocharon este jueves en conferencia de prensa en Chilpancingo que no hayan sido incluidos en la Declaratoria de Desastre Natural, a pesar de que sufrieron daños desde las lluvias de la tormenta tropical Max y dijeron que el huracán Otis les vino a dar “jaque mate”.
El comisario municipal de Los Valles, Luciano Dionisio Zamora, informó que tienen graves daños en los caminos, sembradíos, huertas, ganado, cercas, y nadie de las autoridades ha ido a supervisar y evaluar los daños.
Dionisio Zamora; el Comisariado Ejidal de Los Valles, Oscar Castro Galindo; el comisario municipal de la localidad de Tres Pasos, Antonio Tacuba; el secretario del Comisariado Ejidal, José Martínez Flores, y el presidente de la Asociación Ganadera, Ladis Lugardo Reyes, solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que destinen recursos para que apoyen a esas localidades.
El comisario Luciano Dionisio Zamora dijo que en 46 comunidades del municipio tienen muchos problemas de daños desde las lluvias de Max “por eso venimos hasta aquí para que las autoridades se enteren de los problemas que tenemos en 46 localidades que ya estaban deterioradas “y el huracán Otis nos vino a dar el jaque mate”.
Denunció que el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa de Morena, Clara Elizabeth Bello Ríos, ha hecho caso omiso a las demandas de los pueblos, “no ha verificado los daños en las milpas, la pérdida de ganado, no ha cuantificado ningún tipo de daños, fue por eso que nos movimos hasta aquí”, explicó la autoridad municipal.
Informó que han ofrecido conferencias de prensa en Atoyac pero no han tenido eco de parte de las autoridades.
El comisariado ejidal de Los Valles, Óscar Castro Galindo, informó que las siete rutas (carreteras) que tiene el municipio están destrozadas y tienen problemas para sacar los productos agrícolas.
Contó que han firmado minutas de acuerdos con funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para el arreglo de los caminos, pero no han cumplido.
A su vez, Dionisio Zamora, informó que antes de la localidad de Los Valles hay un derrumbe en el que no pueden retirar el escombro con maquinaria chica, y requieren de maquinaria pesada porque hay piedras que se derrumbaron de más de 30 toneladas de peso”.
Aseguró: “Estamos incomunicados prácticamente, nosotros tuvimos que salir a pie para llegar a Atoyac, porque queremos que se den a conocer las necesidades de nuestros pueblos y que se nos haga caso”.
Insistió que los daños son muchos y cuantiosos, en materia de caminos, pérdida de cultivos, de ganados, corrales que fueron arrastrados por la inmensa fuerza de los vientos, e insistió que nada de esos daños se han cuantificado.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera