10 noviembre,2023 4:15 am

Termina la emergencia, decreta el gobierno federal; inicia la recuperación, dice

 

Diputados aprueban que el dinero de los fideicomisos del PJF se destine a Guerrero. Morena rechaza plan de ayuda para Acapulco diseñado por diputados afines a Ebrard

 

 

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró el fin de la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez tras la destrucción causada por el huracán Otis, y así lo publicó en el Diario Oficial de la Federación, y por la noche emitió un comunicado en el que aclaró que esa medida es necesaria pues lo que se inicia ahora es la etapa de recuperación y reconstrucción.

Después de que durante el día diversos actores criticaron el anuncio del gobierno federal de que Acapulco ya no estaba en una situación de emergencia, por la noche la CNPC sostiene que termina un procedimiento que se llama Declatoria de Emergencia, pues lo que procede ahora es denominar a lo que sigue como la etapa de recuperación mediante el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada por el huracán Otis.

En el aviso publicado por la mañana en el DOF se lee que “de conformidad con el artículo 10 de los Lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.

Y en su comunicado de la noche abunda que el artículo 2, fracción XVIII de la Ley General de Protección Civil define como emergencia a la situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general, generada o asociada con la inminencia, alta probabilidad o presencia de un agente perturbador.

Se aclara que en ambos municipios no se mantiene una situación que pudiera causar daño a la población o a sus bienes “por los efectos de viento o lluvia severa que pudiera causar inundaciones… No se registran áreas inundadas o susceptibles a sufrir daños desde el pasado 24 de octubre y hasta la fecha de la publicación de la conclusión de dicha situación.

“Con respecto a la falsa premisa de asociar una situación de emergencia a los procesos de recuperación y reconstrucción, se recuerda que la situación de emergencia ya ha concluido y se da paso a la etapa de recuperación mediante la puesta en marcha del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis, con la participación directa del Gobierno de México a través de sus instituciones: Sedena, Marina, Guardia Nacional, Bienestar, Comunicaciones, Educación, Salud, Sedatu, Semarnat, Comisión Federal de Electricidad, Pemex, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Conagua y Cofepris”.

Informa que “en atención a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteramos que no existe límite de recursos para continuar con el abastecimiento de comida, agua potable, enseres y apoyos económicos en cada una de las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, a través del censo realizado por Bienestar con el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural”.

Y sostiene que “a pesar de las voces que quieren confundir a la población y diseminar información falsa, el gobierno de México, el estado de Guerrero y el municipio de Acapulco, continúan con la atención de la recuperación con un equipo superior a 30 mil servidores públicos que trabajan día y noche en Acapulco y Coyuca, en las fases de recuperación y reconstrucción”.

La CNPC sostiene que la emergencia quedó superada “y nos encontramos en la etapa de recuperación, brindando todo nuestro compromiso al estado de Guerrero para su reconstrucción”.

 

 

 

 

Apresurado, el fin a la emergencia; piden empresarios que se reconsidere

Empresarios de Acapulco consideraron como apresurado y fuera de lugar que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) haya dado por terminada la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez tras devastación por el huracán Otis hace 16 días.

“Vaya qué tipo de ocurrencia tuvieron. Aquí en Acapulco seguimos viviendo en emergencia ya que aquí en muchas partes de la ciudad no hay luz, agua, servicio de internet”, dijo Fernando Álvarez Aguilar, dueño del emblemático restaurante La Cabaña, ubicado en la playa Caleta.

El pasado 25 de octubre el huracán Otis azotó Acapulco y Coyuca de Benítez y a 16 días de la devastación, este jueves la CNPC emitió un aviso dando por terminada la emergencia.

Dicha declaratoria provocó opiniones de molestia del sector empresarial de Acapulco.

Fernando Álvarez, empresario e integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), contó que en el caso de la zona de las playas Caleta y Caletilla las autoridades no han enviado cuadrillas de trabajadores para retirar la basura en las calles.

“De qué sirve que nosotros hayamos hecho la limpieza de nuestros negocios si las autoridades no han retirado los desechos sólidos que están en las vías y banquetas”, dijo Fernando Álvarez.

El restaurante La Cabaña que está en la entrada de la playa Caleta, funciona desde hace 70 años y el huracán Otis lo devastó.

A los pocos días del paso de Otis, los trabajadores de este negocio de comida realizaron labores de limpieza.

“Todos los trabajadores sufrimos pérdidas materiales en nuestras casas, pero esto ya pasó y ahora es necesario reconstruir este restaurante que es nuestra fuente de trabajo”, dijo Pedro Sandoval, quien lleva 33 años laborando en La Cabaña.

El dueño de este negocio afirmó que los restaurantes de estas dos playas ya están listos para darle el servicio a los turistas porque ya limpiaron sus establecimientos, pero falta que el gobierno haga su parte.

“La gente no podrá entrar a nuestros restaurantes si las autoridades no envían a gente para que realice el retiro de la basura que está acumulada en las calles y banquetas”, dijo Fernando Álvarez.

“No podemos decirle al turismo que ya venga cuando no tenemos agua y suministro de luz eléctrica al cien por ciento”, aseveró.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Alejandro Martínez Sidney, calificó de “irresponsable” la declaratoria de fin de emergencia de Acapulco y Coyuca de Benítez.

“En Acapulco seguimos muchas familias sin agua, sin luz y sin ningún tipo de ayuda”, expresó Martínez Sidney.

De acuerdo a la versión del líder de la Canaco-Servitur, en estos momentos hay un aumento de personas que tienen enfermedades gastrointestinales derivado de los focos de infección que hay en las calles por la basura tirada.

Alejandro Martínez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que corrija ese error que cometió la Coordinación Nacional de Protección Civil para que se dé marcha atrás el aviso en que se declara el fin de la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez.

 

 

 

Diputados aprueban que el dinero de los fideicomisos del PJF se destine a Guerrero

De madrugada y después del enfrentamiento entre morenistas, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó la restitución de 500 millones de pesos al Tribunal Electoral y ratificó la propuesta del presidente de destinar los fideicomisos del Poder Judicial a la reconstrucción de Guerrero.

Con 266 votos a favor de Morena y sus aliados, 204 en contra de la oposición y una abstención de la morenista Inés Parra, la mañana de este jueves fue avalado por el Pleno de San Lázaro el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, con sólo tres modificaciones propuestas por Morena y el Partido del Trabajo.

A las 2:37 de la madrugada, el morenista Marco Rosendo Medina presentó una reserva para establecer que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación como resultado de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, deberán ser destinados a la atención del desastre y los daños ocasionados por el huracán “Otis”.

Lo anterior, a pesar de que ayer una jueza federal prohibió tocar los 15 mil 800 millones de los fideicomisos, para evitar el detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del Poder Judicial. “

La reserva fue aprobada sin discusión y sin la oposición, que no votó ni a favor ni en contra de ella.

A las 3:35, el petista Reginaldo Sandoval presentó el segundo cambio: una reserva para restituirle al Tribunal Electoral 500 de los 767 millones de pesos que le habían recortado.

En un hecho inédito, Morena y sus aliados le regresaron al Tribunal el 65 por ciento de las reducciones que le habían aplicado, luego de reconocer que era necesario destinarle más recursos, para que pueda hacerle frente al proceso electoral de 2024.

Para ello, aplicaron un nuevo recorte al Consejo de la Judicatura Federal, cuyo presupuesto pasó de 69 mil 417.2 millones a 68 mil 917.2 millones de pesos.

Lo anterior, le permitió a la mayoría mantener intactas las ampliaciones realizadas a la SEP por más de 13 mil 262 millones de pesos que fueron recortados a organismos autonómicos y trasladados a la dependencia federal para ampliar los recursos de programas como las becas Benito Juárez.

“No importa la hora, lo que importa es que esta institución requiere de este presupuesto, y requiere de que toda esta Cámara de Diputados apoyemos en consenso esta reserva (…) Vamos a una elección verdaderamente grande, numerosa y el Tribunal requiere del apoyo de todas y todos, de esta Cámara de Diputados”, afirmó.

No obstante, de nueva cuenta, la reserva fue aprobada sin el voto a favor o en contra de la Oposición, que prefirió no pronunciarse, por considerar que las modificaciones aprobadas por la mayoría eran una trampa.

La mayoría aprobó una tercera reserva que establece que las Comisiones de Presupuesto y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos “podrán” integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto de Anexo 10 “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas” contenido en el Decreto del PEF.

 

Morena rechaza plan de ayuda para Acapulco diseñado por diputados afines a Ebrard

El rechazo de la mayoría de Morena a la propuesta que negoció el grupo de Marcelo Ebrard generó una ruptura interna, porque tenían la promesa del coordinador, Ignacio Mier, de que sí sería aprobada para crear un fondo a favor de la reconstrucción de Guerrero.

Al filo de las 00:00 horas del jueves, el morenista Carol Antonio Altamirano presentó la propuesta que permitiría etiquetar 45 mil millones de pesos, pero fue desechada por la mayoría, para sorpresa del pleno.

Junto al legislador, la diputada de Acapulco, Rosario Merlín, que no es del grupo de Ebrard, apoyaba la propuesta.

Sin embargo, la mayoría de diputados de Morena, PT y PVEM rechazó la reserva, con el reclamo de la Oposición.

Minutos después, la diputada Selene Ávila denunció en el pleno que hubo una traición a México desde la bancada, pues Mier les había asegurado que sí se aprobaría la reserva.

“¿Saben quiénes nos impidieron que transitaran?, dentro de nuestra propia bancada de Morena. Que Guerrero se entere que, desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos”, expresó Ávila, quien había sido aludida por la panista Teresa Castell.

La participación de ruptura de Selene Ávila dejó perplejos a los morenistas y luego pasaron al enojo contra ella.

Sin el coordinador Ignacio Mier en el pleno, la vicecoordinadora Aleida Alavez trató de encauzar la sesión.

“Nadie va a venir a decirnos cómo atender una desgracia, cuando en su momento hicieron lo que quisieron con el Fonden, por eso lo desaparecimos como fideicomiso, pero sigue vivo en la operación, porque se llevan acreditados 18 mil millones de pesos de ese fondo que ahora opera como programa”, dijo la diputada de Iztapalapa en tono molesto.

Sin tocar los recursos que maneja el Gobierno federal, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó reasignaciones en el Presupuesto de Egresos 2024 por cerca de 46 mil millones de pesos que fueron recortados a organismos autónomos, a estados y municipios y a la Secretaría de Energía, para reasignarlos a Pemex.

 

Senadores de oposición presentan recurso contra la extinción de los fideicomisos

Senadores de Oposición presentaron la primera acción de inconstitucionalidad para anular la reforma legal que extingue los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).

La demanda fue presentada el miércoles ante la Suprema Corte de Justicia. El expediente será turnado a una Ministra o Ministro instructor, para que acuerde su admisión a trámite.

También diputados de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano anunciaron que presentarán su propia acción para impugnar la misma reforma a la Ley Orgánica del PJF, publicada el 27 de octubre.

 

 

Señala AMLO “doble discurso” del Poder Judicial por amparos sobre fideicomisos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Poder Judicial tiene “doble discurso”, luego que se han presentado amparos para evitar el uso de fideicomisos para apoyar a damnificados por “Otis” en Acapulco, pese a que había negociación con presidenta de la Corte.

“La presidenta de la Corte, 15 mil millones y todavía no veo claro qué están pensando porque no se puede esa jugarreta, es de mal gusto, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía, ‘vamos a devolver los 15 mil millones a Acapulco’ y por acá los jueces que son libres promueven amparos”, expuso en conferencia mañanera.

“Vamos a ver qué pasó, seguramente se enojaron los del bloque conservador con ella y le habrán dicho ‘¿qué pasó, los fideicomisos no se tocan, no nos preguntaste, qué te crees, que te mandas sola?’“.

El mandatario mencionó que esperarán que se resuelvan los amparos.

“Ella es la encargada, la Secretaría de Gobernación, de ver si van a devolver los 15 mil millones o ahora esperar a que se resuelvan los amparos, a lo mejor los ministros defienden lo que está por escrito, que es el compromiso de entregar los 15 mil millones, tenemos recursos, pero ayudaría, además hay el compromiso público, vamos a ver qué sucede”, apuntó.

López Obrador dijo que los diputados cercanos a Marcelo Ebrard que se inconformaron con el presupuesto que avaló Morena son libres. Durante la mañanera, López Obrador indicó que a nadie se le obliga a votar.

 

Propuesta de Moreira para Acapulco es “elemental y corriente”: López Obrador

El Mandatario federal se lanzó contra el priista Rubén Moreira por proponer que no se pague el Fobaproa y se destinen esos recursos a Acapulco.

“Ayer me llamaba la atención el señor Moreira diciendo que no se pague el Fobaproa y dedíquese eso a Acapulco. De lo más ramplón en la politiquería, la demagogia, si ellos fueron los que aprobaron lo del Fobaproa, el que se rescatara a los banqueros y a los grandes empresarios, ¿o ya se le olvidó?”, tronó AMLO.

“¿Quiere presumir con sombrero ajeno? Imagínense que no se pagan los intereses del Fobaproa, como él lo estaba planteando, fíjense lo irresponsable, peor además los elemental y corriente, no se pagan, no sé, 40, 50 mil millones de intereses del Fobaproa, que lamentablemente hay que pagarlos porque ellos aprobaron el Fobaproa, el señor Zedillo, cuando era presidente del PAN Felipe Calderón, y cuando hicieron su enjuague con el PRI”.

“Bueno, ellos autorizan y ahora dicen ‘no paguen los intereses y eso dedíquenlo a Acapulco’, primero, tenemos presupuesto suficiente para Acapulco, no va a faltar, porque como no hay corrupción, tenemos presupuesto, porque ya no se roban el dinero”.

 

 

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Carlos Carbajal