17 marzo,2018 5:14 am

Retiran parquímetros de calles donde hubo quejas; los colocaron sin consultar, reclama la AHETA

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. Solamente donde hubo quejas se retiraron los parquímetros colocados, en otras calles donde no había siguen las máquinas colocadas, pero envueltas en plástico negro con una hoja que indican que están fuera de servicio.
El alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, puntualizó en conferencia de prensa el miércoles, que los parquímetros serían retirados de las calles donde antes no había, así como de los lugares donde hubiera inconformidades, pero sólo se hizo lo segundo.
En un recorridos por las calles donde se colocaron desde el sábado pasado las máquinas para el cobro del estacionamiento, se pudo ver que solamente en las zonas donde algunos de los vecinos se inconformaron fueron retirados, como fue el caso del que estaba en la esquina de la Unidad Académica Preparatoria Número 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que fuera derribado.
Además de retirar el que fue derribado, que estaba en la esquina de avenida Universidad con la calle Vicente Yáñez Pinzón, también se quitó el que estaba en la siguiente cuadra de esa misma vía, en esquina con Martín Alonso Pinzón, donde también hubo una inconformidad de los vecinos. No así el que se encuentra casi esquina con la avenida Costera.
Otro que fue retirado se encontraba en la calle Martín Alonso Pinzón, pero se quedó el que está en la esquina de esa calle con Juan de la Cosa, área donde no había parquímetros con anterioridad.
En la calle Francisco Pizarro hay parquímetros casi al llegar a la avenida Universidad, zona donde no había con anterioridad. Por lo que se está incumpliendo con lo dicho por el alcalde, que serían retirados de las áreas donde no existían parquímetros.
También continúan en avenida Universidad los que fueron colocados, así como en la calle Cristóbal Colón, que antes no tenían ese tipo de cobro por estacionamiento.
En el recorrido se observó que algunas de las máquinas estaban cubiertas por una bolsa de plástico negra y con una hoja blanca con el mensaje fuera de servicio, al parecer esto para que no ocurra lo que pasó con uno de los parquímetros de la avenida Costera al que el ex regidor Ramiro Solorio Almazán le colocó letreros con la leyenda “clausura ciudadana”.
Cuando empiecen a funcionar los parquímetros el cobro por hora de estacionamiento será de ocho pesos, si en promedio un espacio se ocupa 12 horas al día, generaría un monto de 96 pesos. Si cada parquímetro cobra 15 espacios, esto representa que en 12 horas cada máquina captaría mil 440 pesos, por las 75 que dijo el gobierno municipal que se colocarán serían 108 mil pesos diarios. A la semana se recolectarían 765 mil pesos, de los cuales al municipio le quedarían 189 mil pesos, el resto, 567 mil pesos, serían para la empresa entre ganancias, renta de equipos y operación de los mismos.
Si los mil 125 espacios que se cobrarán con los 75 parquímetros que se pretende que funcionen en la ciudad durante12 horas al día, por siete meses se recaudarían 21 millones 168 mil pesos, de los cuales al municipio le quedarían 5 millones 292 mil pesos, a la empresa Copemsa le corresponderían 15 millones 876 mil pesos.