17 marzo,2018 5:18 am

Protestan despedidos del Donato G. Alarcón, tras negarles la reinstalación que ordenó una juez

Texto y foto: Mariana Labastida
Acapulco, Guerrero. Trabajadores despedidos del Hospital Donato G. Alarcón, ubicado en Ciudad Renacimiento, protestaron afuera de la dirección de éste luego que les negaron reinstalarlos como ordenó una juez del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero. Expusieron que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, ordenó que los reinstalaran en los puestos que tenían; sin embargo el directo del hospital, Domingo Juárez Ramírez, fue el que se negó.
Acusaron a la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS) y diputada federal priista, Beatriz Vélez Núñez, de estar detrás de las irregularidades que hay en la secretaría y convocaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y al secretario de Salud, a que no se dejen timar por ella y que resuelva los problemas en los hospitales no sólo de personal sino de medicamentos y material para estudios.
Los cuatro trabajadores demandaron después de que les informaron que habían sido despedidos el 8 de diciembre del año pasado. El despido se dio porque no se presentaron a laborar a sus nuevas áreas asignadas. En febrero del año pasado los cambiaron de adscripción del hospital de Renacimiento a otros municipios por lo que se inconformaron.
A las 10 de la mañana, los cuatro trabajadores, Roxana Tapia Carbajal, Flavia Domínguez Sánchez, María Esther Hernández Pérez y Efraín Torres Rodríguez llegaron a la dirección del hospital con el representante de la Primera Secretaría de Acuerdos del Tribunal para ser reinstalados. Por segunda ocasión los trabajadores acudieron por orden del juez a ser reinstalados al quedar suspendida la orden de cambio.
Sin embargo, les dijeron que el director del hospital no se encontraba, el representante legal argumentó que la dirección en la orden de suspensión del cambio de adscripción no tenía la dirección correcta, por eso no los podría reinstalar.
Después que el actuario elaboró el acta, nuevamente se inició un procedimiento de multa de 4 mil 529 pesos aproximadamente, contra los responsables de que no se cumpla lo ordenado por el juez a la Secretaría de Salud, al subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría y al director del hospital, Domingo Juárez.
Los despedidos se manifestaron afuera de la dirección acompañados de integrantes de organizaciones de trabajadores de la salud que con pancartas expusieron su inconformidad contra la representante sindical, Beatriz Vélez.
En conferencia de prensa, la médico Roxana Tapia manifestó que en octubre la Ssa por instrucción del secretario, Carlos de la Peña Pintos, se envió un oficio a Domingo Juárez Ramírez para que se les reactivara en los sistemas de registro de asistencia de los trabajadores en el hospital, con el horario y áreas donde estaban asignados, lo cual no se cumplió.
“La Secretaría de Salud está viviendo lo máximo en corrupción, tanto están coludidos el sindicato el cual dirige la diputada federal y ahora candidata a la (alcaldía de la) ciudad de Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez, la cual declaramos que es la principal orquestadora”, expuso.
Los trabajadores despedidos aseguraron que el director estaba encerrado en su oficina, sin embargo cuando se retiraron los trabajadores abrieron las puertas para que se comprobará que no se encontraba dentro.
La apoderada legal de los despedidos, Violeta Álvarez Alejandro, manifestó que solicitarán la suspensión del director por incumplir con la orden.
“Es injusto lo que están haciendo a nuestros compañeros para que sean reinstalados en la unidad de trabajo donde han laborado y se haga lo justo apegado a la ley”, dijo el médico Agustín Flores.
Del Frente Democrático de Trabajadores de Salud del Estado de Guerrero, Erika Salgado preguntó que dónde estaba Beatriz Vélez para defender los derechos de los trabajadores, que es una incongruencia, y reprochó que mientras hay desabasto de medicamentos y falta de profesionales de la salud, los que existen sean despedidos.
“Debería estar dando la cara, no ofreciendo plazas en las colonias de Chilpancingo a cambio de su aspiración personal por asumir la presidencia municipal”, dijo Vélez Núñez.
“Necesitamos que la voz de los trabajadores se escuche, cuando vemos los servicios saturados hasta el tope, pacientes graves que se enfrentan a la realidad de que no hay recursos para atenderlos, por eso le estamos diciendo al señor gobernador que ponga atención”, manifestó Nemesio Soberanis del Frente Progresista Guerrerense.