18 junio,2021 5:03 am

Rinde el gobierno federal un homenaje póstumo a César Núñez en Acapulco

Asisten unas 500 personas, entre familiares, amigos, autoridades y funcionarios públicos, que coinciden en destacar que él fue el fundador de Morena en Guerrero, lo que se entendió como un mensaje hacia el diputado federal electo, Pablo Amílcar Sandoval

Acapulco, Guerrero, 18 de junio de 2021. El gobierno federal rindió un homenaje póstumo a César Núñez Ramos, quien fuera subdelegado de los programas federales en Acapulco, al que asistieron unas 500 personas, entre familiares, amigos, autoridades y funcionarios públicos.

La ceremonia estaba prevista para llevarse a cabo en el auditorio de Sinfonía del Mar, pero finalmente se llevó a cabo en un salón del hotel Hotsson Smart. El cambio de sede se debió al pronóstico de lluvia que advirtió del aguacero de este jueves por la tarde en el municipio.

La ceremonia de aniversario se llevó a cabo en la fecha de su nacimiento, 17 de junio. César Núñez estaría cumpliendo 79 años, pero falleció el 11 de octubre de 2020 por complicaciones de Covid-19.

Mediante un video, el propio César Nuñez narró brevemente su vida. Nació en Yextla, municipio de Leonardo Bravo, el 17 de junio de 1942; sus padres fueron maestros rurales y él egresó de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Fue amigo de Lucio Cabañas, con quien fundó el Movimiento Revolucionario Magisterial. En 1965 fue expulsado de la Universidad Autónoma de Guerrero, por oponerse a la reelección del rector, y después expulsado del estado.

Los oradores de la ceremonia, su viuda Rocío Bárcena Molina; el coordinador general de programas del gobierno federal, Gabriel García Hernández; el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; coincidieron en destacar que el fundador de Morena en Guerrero es César Nuñez, lo que se entendió como un mensaje hacia el diputado federal electo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien en su intento de conseguir la candidatura a gobernador se adjudicó le mérito de fundador de Morena en la entidad.

El delegado federal Iván Hernández llamó “fraternalmente, en respeto a la memoria y nuestro movimiento, exijo que nadie, en aras de una aspiración por legítima que sea pretenda desdecir al presidente (Andrés Manuel López Obrador), pues en Guerrero el fundador de este movimiento tiene nombre y apellido: César Núñez Ramos”.

También convocó a honrar la memoria de César Nuñez, no con discursos sino con hechos.

En su intervención, el coordinador general de programas del gobierno federal, Gabriel García, pidió que el gobierno de México se refiera a César Nuñez “como el guerrerense imprescindible de la transformación”.

García Hernández reflexionó que debido a la represión y persecución política que vivió Nuñez Ramos, por defender sus ideales, “no nos podemos comparar como generación con hombres y mujeres de la época de César Núñez, pero sí podemos honrar su memoria haciendo realidad su ejemplo”.

El funcionario federal indicó que cada año, en el cumpleaños de César Núñez, solía llevarle obsequios y este jueves le entregó a su familia una réplica exacta de los Sentimientos de la Nación, que fueron declarados en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813. Para Gabriel García, los Sentimientos de la Nación son el “antecedente del bienestar, el antecedente de la patria y de la idea de la igualdad”.

Rocío Bárcena, la viuda, contó que en su trayectoria de lucha, César Núñez le platicó que en ocasiones se salvó de milagro de no morir a balazos. “Todos los aquí presentes sabemos que el profesor César Núñez fue piedra angular en la fundación de Morena en Guerrero, como el mismo presidente lo reconoció, al lamentar su fallecimiento. César es y será un personaje imprescindible para esta Cuarta Transformación”.

Agregó que Cesar Núñez pudo ocupar diversos cargos, pero prefirió enfocarse en cumplir las promesas del gobierno federal en Guerrero. “Como suele suceder, César fue traicionado por aquellos a los que les extendió la mano una y otra vez, pero eso no le quitó el sueño, porque como buen maestro era conocedor de la historia de este país, y como buen maestro estaba convencido, como Vicente Guerrero, de que la patria es primero”.

Destacó que César Nuñez decía que si iba a morir de un balazo, que fuera en una lucha, pero murió por Covid-19, “pero fue en cumplimiento de su deber. Salve César, descansa en paz, vives en los campos, en los ríos, en las playas y en las montañas de Guerrero. Vives en su música, en sus olores y sabores, vives en la lucha de los maestros democráticos, vives en nuestro pensamiento y en nuestros corazones, pero sobre todo vives en tus, nuestros y los de la patria Servidores de la Nación, salve César, descansa en paz”.

En un mensaje en video, su hermana María de la Luz Núñez Ramos señaló que los triunfos en Guerrero y Michoacán son frutos de la semilla que sembró César Núñez.

Entre los asistentes estuvieron el senador Félix Salgado Macedonio, el diputado federal Rubén Cayetano, la alcaldesa Adela Román Ocampo, el secretario general del Ayuntamiento Ernesto Manzano Rodríguez, los diputados electos del distrito 4, Citlali Calixto; del 9, Joaquín Badillo; Yolotcin Domínguez Serna, Jacinto Gonzalez Varona, la secretaria de la diversidad sexual del CEN de Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez; el alcalde electo de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, y la ex presidenta del DIF en Acapulco, Adriana Román Ocampo.

El presidente municipal de Zirándaro, Gregorio Portillo, el alcalde de Tlalchapa Martín Mora y la ex alcaldesa de ese mismo municipio Guadalupe Eguiluz.

También estuvo el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. En representación del gobernador estuvo Mauricio Leyva Castrejón.

El coordinador del Frente Progresista Guerrerense, Eloy Cisneros Guillén; el senador Alex Peña, Idalia Reyes Miguel, el diputado local Zeferino Gómez Valdovinos, el coordinador estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza, Óscar Chávez Rendón, el universitario Ramón Gracida.

También estuvo su primera esposa, Hortencia Rebolledo; sus hijos César y Lucía. Otro de sus hijos, Pedro Núñez Bárcenas, dio un mensaje en video, en el que destacó que está orgulloso de su padre, porque contribuyó a la transformación del país, aunque haya estado ausente para él.

Como parte de la ceremonia, la Orquesta Filarmónica de Acapulco ejecutó algunas piezas de su repertorio.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo