30 diciembre,2021 4:43 am

Se abriría el parque Papagayo el 5 de enero si lo confirma la gobernadora, dice su directora

Se requerirán para el mantenimiento 2 millones de pesos mensuales, informa Ivonne Penélope Tabares Torres

Acapulco, Guerrero, 30 de diciembre de 2021. La directora del parque Papagayo, Ivonne Penélope Tabares Torres, informó que el 5 de enero es la fecha tentativa para la reapertura del parque pero falta que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda lo confirme. “Es una fecha prevista, no es definitiva, no es algo oficial pero ya estamos listos”.

El parque Papagayo es un terreno de 22 hectáreas de extensión, localizado en el centro de la ciudad, colinda con la avenida Costera en un tramo de 800 metros hacia la bahía, fue abierto al público en 1981. Anteriormente el predio había sido propiedad de un hotel.

La obra de remodelación del parque Papagayo inició el 16 de enero de 2020 y originalmente se dijo que la obra estaría concluída en 12 meses, con la estimación de que en diciembre de ese año sería inaugurado, hasta hoy lleva 23 meses y 14 días cerrado.

En el plan maestro de remodelación del parque que presentó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2020, se informó que el parque tendría cinco zonas recreativas, una zona de agua que conectará a los dos lagos con fuentes, una zona de sombra, una zona deportiva que tendrá tres canchas de futbol, dos canchas de basquetbol, salón de usos múltiples, ejercitadores y un skatepark, ocho zonas para venta alimentos, una zona social y cuatro espacios culturales, además estacionamiento y zona administrativa.

En ese entonces, el secretario Román Meyer Falcón, dijo que la estrategia de trabajo sería “no cerrar nunca el parque”, pero desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19 el parque está cerrado y lo que único que se puede ver de la remodelación que se hizo es desde afuera, a través de las rejas.

En la remodelación del parque Papagayo se invirtieron 420 millones de pesos, el 60 por ciento fueron aportados por la federación y el 40 por ciento por el gobierno del estado. El pasado 24 de octubre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudió a hacer una inauguración simbólica del mismo.

En su visita el presidente hizo hincapié en el mantenimiento del parque. López Obrador convocó a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, a coordinarse para el mantenimiento del parque.

Pidió que se establezca un modelo de financiamiento para el mantenimiento del parque, consideró que algunas opciones podrían ser concesionarlo a empresas refresqueras, pero se corre el riesgo de que llenen los espacios con publicidad de productos chatarra que “contamina el paisaje”. Otra opción sería convencer a los empresarios de que aporten para el cuidado de ese espacio, pero sin contaminación visual y que sólo en ocasiones la alcaldesa y la gobernadora hagan el reconocimiento a los empresarios y la tercera opción es que el gobierno asuma el cuidado del parque con el presupuesto. “Hay que buscar la forma que tenga asegurado su mantenimiento, eso se lo encargamos a Evelyn, a Abelina”, dijo López Obrador.

Para la inauguración del parque se han dado al menos ocho fechas, primero en diciembre de 2020, después se dijo que sería el 13 de agosto, después el 4 de octubre antes de la salida del gobernador Héctor Astudillo Flores, pero la visita del presidente se pospuso hasta el 24 de octubre y solo fue un acto simbólico porque no se abrieron las instalaciones. Después se dijo que sería el 8 de diciembre, pero la fecha se cambió para después del 20 y la nueva fecha tentativa es el próximo 5 de enero de 2022.

Mantenimiento

Ayer, en declaraciones por teléfono, la directora informó que para el mantenimiento del parque se requerirán mensualmente de dos millones de pesos. Los ingresos previstos que tiene el parque es el cobro por estacionamiento, el uso de baños, los pagos de los arrendatarios por los 50 espacios disponibles en el parque y está en proceso de evaluación por la Sedatu la concesión del restaurante que estará en el cerro El Mogote, hay dos proyectos que se presentaron y será la Sedatu la que determinará qué proyecto es el más adecuado para el parque.

Tabares Torres indicó que el predio donde está el Ayuntamiento sigue siendo del parque Papagayo y el espacio que ocupaba como estacionamiento que es el acceso al cerro El Mogote será reintegrado al parque por eso se colocaron rejas a fines de noviembre.

Informó que el servicio de paseo en tren por el interior del parque está en evaluación por la Sedatu y en caso de que sea aprobado, esta Secretaría donará el vehículo del nuevo tren y también servirá para generar ingresos para el mantenimiento del parque Papagayo.

Precisó que las instalaciones están listas para recibir a los visitantes, sólo falta definir la fecha de reapertura. Informó que seguirán las iguanas y los monos en sus islas y estará prohibido el ingreso al parque con animales; tampoco será refugio para ir a depositar gatos o tortugas y la instrucción es que todo animal ajeno al parque será retirado por el veterinario y se pedirá a las asociaciones protectoras de animales que se hagan cargo de esas especies.

Destacó que durante el tiempo que estuvo cerrado el parque por los trabajos de remodelación se logró la reproducción de las iguanas, cosa que anteriormente se dificultaba debido a la sobrepoblación de gatos.

Los comerciantes

Tabares Torres informó que actualmente se trabaja con los arrendatarios en la asignación de los espacios y la firma de contratos, para que escojan los espacios donde habrán de vender sus productos, pues ya no se permitirá que haya vendedores por los andadores, todos deberán estar en espacios designados para los comercios, tampoco se permitirá el paso al comercio informal. “Eso se nos ha alargado un poquito”.

Indicó que no se ha logrado al 100 por ciento la firma de los contratos, algunos todavía están en la selección de sus espacios y hay un grupo de 16 arrendatarios que promovió un amparo y mientras no se resuelva la situación jurídica no se puede firmar contratos o bien se desisten de la acción jurídica o esperan a que el caso se resuelva.

Explicó que los comerciantes estarán distribuidos en alguno de los ocho kioscos, que tienen diferente capacidad para albergar a los comerciantes. Hay cuatro kioscos para operar ocho espacios y hay cuatro kioscos para que puedan trabajar tres espacios comerciales y diez locales para restaurantes y cada arrendatario escogerá su ubicación, ya sea en los kioscos o en los locales.

Precisó que los comerciantes que vendían raspados y chamoyadas en los pasillos del parque ahora deberán estar dentro de uno de los quioscos porque no quieren que se vean como vendedores ambulantes en el interior del parque porque el nuevo decreto trae varias restricciones que ya no permiten el comercio informal, porque el parque debe funcionar como un entorno ecológico.

De las concesiones para el uso de lanchas en los lagos, la directora informó que esa actividad se suprimió porque en lugar del lago ahora estarán fuentes danzarinas y el paseo en tren está en evaluación por la Sedatu para determinar su viabilidad y en caso de aceptarlo sería donado por dicha secretaría para que sea operado por la administración del parque para que genere ingresos para el mantenimiento del parque.

Una de las canchas, dijo seguirá a cargo de una empresa con la que se tenía un contrato firmado hasta el vencimiento del mismo y después será el Consejo Rector el que determinará si se concesiona o será para uso gratuito.

Los animales

Ivonne Tabares informó que las únicas especies de animales que seguirán bajo el cuidado y resguardo del parque serán las iguanas y los monos porque el parque no es apto para ser un zoológico pues no tiene las condiciones.

También estará prohibido el ingreso al parque con animales para evitar que personas utilicen el parque como depósito de mascotas que ya no quieran en sus casas, “se prohíbe totalmente la entrada de personas con animales, no van a poder entrar con ningún tipo de animales, gatos, perros, tortugas… nada”.

Adelantó que una de las medidas que se tomará es hacer spots para concientizar a la población de que el parque no es un refugio de gatos “ya el parque tuvo un problema gravísimo con los gatos. No es justo para los animales, que se concientice la gente, que esterilice a sus mascotas, que se hagan responsables”.

En los casos donde un usuario viole la norma de no depositar gatos u otros animales prohibidos en el parque, los animales serán expulsados y se pedirá ayuda a las asociaciones para que se hagan cargo de esas especies.

El Consejo Rector

Tabares Torres informó que el Consejo Rector del parque todavía no se ha instalado, que éste se instalará una vez que el parque esté abierto al público.

Consideró que el nuevo decreto del parque “es correcto” porque con la nueva estructura administrativa se busca evitar cometer los errores del pasado, para que el parque ya no sea patrimonio del director en turno.

Sobre la integración de las cuatro personas ciudadanas para ser parte del Consejo Rector, una persona de reconocido prestigio y conocimiento en la materia, que será invitada y avalada por el propio Consejo Rector, un profesionista con conocimiento del plan maestro, un representante académico de una institución educativa de reconocido prestigio y un representante de prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros de la Ciudad de Acapulco (este espacio lo pidieron los arrendatarios del parque). La directora dijo que será la gobernadora quien emita la convocatoria para la selección de estas personas.

En enero de 2020, cuando empezó la remodelación del parque, el entonces gobernador, Héctor Astudillo Flores, ofreció hacer los trámites correspondientes para desincorporar del parque el predio que actualmente ocupa el Palacio Municipal, ayer la directora dijo que ese espacio sigue siendo del parque porque no ha cambiado la propiedad.

A pregunta sobre si se cobrará renta al Ayuntamiento para contribuir con el mantenimiento del parque, la directora respondió que nunca se ha pagado renta y que ese es un tema que lo hablará la gobernadora con la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Abundó que otro de los temas que se revisará entre la gobernadora y la alcaldesa será el acceso al cerro El Mogote que actualmente el gobierno municipal ocupa como estacionamiento para vehículos de ediles y funcionarios municipales.

Tabares Torres dijo que una vez que sea la reapertura del parque, los espacios del cerro El Mogote se van a habilitar se necesita liberar el acceso por eso se colocó la barda perimetral en esa zona.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo