20 septiembre,2021 4:48 am

Se amplía el aforo de hoteles al 70% y el de playas al 60 por el semáforo amarillo

El gobernador y el secretario de Turismo explican las medidas que regirán a partir de hoy y hasta el 3 de octubre. El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en lugares abiertos y cerrados

Chilpancingo, Guerrero, 20 de septiembre de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, anunciaron la ampliación de los aforos y horarios de las actividades económicas en el estado, a raíz del cambio del color naranja al amarillo del semáforo epidemiológico.

En la conferencia de prensa virtual, en la que el gobierno estatal informa sobre la evolución de la pandemia, el gobernador y el secretario explicaron que las medidas estarán vigentes a partir de este lunes 20 de septiembre y al 3 de octubre.

El acuerdo que establece las nuevas medidas aparecerá publicado este lunes en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En todos los casos y en toda la entidad, el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en lugares abiertos y cerrados.

El secretario de Turismo, Rodríguez Escalona, informó que en el color naranja del semáforo epidemiológico los hoteles que trabajaron con un 50 por ciento de aforo, pero ahora podrán hacerlo con un 70 por ciento, con todas las medidas del protocolo sanitario.

En el caso de las playas, se permite un aforo del 60 por ciento en un horario de las 7 de la mañana a las 7 de la noche.

También se recomienda que se cumpla con la distancia de las palapas, sombrillas y el horario. En tanto que el horario para la venta de bebidas alcohólica será hasta las 7 de la noche.

Además, los centros comerciales abrirán con un aforo del 50 por ciento y podrán estar abiertos hasta las 9 de la noche; en tanto que el horario de venta de bebidas se amplía hasta las 9 de la noche.

Las tiendas de conveniencia abrirán con un aforo del 50 por ciento y la venta de bebidas alcohólicas hasta las 9 de la noche.

Las farmacias, hospitales, gasolineras y servicios funerarios se mantienen abiertos las 24 horas.

Los antros, bares, cantabares y discotecas en espacios abiertos podrán trabajar con un aforo del 50 por ciento y en horario hasta las 12 de la noche. En tanto que las barras libres siguen suspendidas.

Los yates de recreo, servicios náuticos y deportes acuáticos trabajarán con 50 por ciento de su aforo, hasta las 9 de la noche.

Con respecto a los gimnasios, se permite que trabajen con un aforo máximo del 50 por ciento, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos sanitarios. Tienen un horario permitido hasta las 8 de la noche.

En el caso de los restaurantes con servicio de alimentos y bebidas, se permite que trabajen con un aforo del 70 por ciento y el horario es hasta las 12 de la noche.

En este caso, se mantiene la distancia entre los comensales, el número de personas por mesa, se respeta la distancia de mesa y mesa y todos los protocolos sanitarios.

En los cines se permite un aforo del 50 por ciento y se amplía el horario hasta las 23 horas.

En cuanto a los eventos sociales, como bodas y 15 años, sólo se permiten en espacios abiertos, con un aforo del 50 por ciento y hasta las 12 de la noche, con todos los protocolos sanitarios.

En este caso, también se puede utilizar grupos musicales, siempre y cuando se instalen al aire libre.

Los congresos organizados sólo podrán trabajar en espacios abiertos y deben tener previa autorización de la autoridad sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Salud, instancias que les darán a conocer el número de personas que pueden participar y los espacios.

En tanto, los congresos que trabajen en espacios cerrados siguen suspendidos.

En cuanto a los eventos deportivos, en espacios abiertos podrán organizarse, previa autorización de la autoridad sanitaria.

Asimismo, en las instalaciones deportivas, polideportivos y unidades deportivas, sólo podrán realizarse actividades al aire libre, con un aforo máximo del 50 por ciento.

En los casinos se permite un aforo del 40 por ciento, con un horario de las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, “tienen que intercalar las máquinas de juego una sí y una no”, además deben contar con extractores de aire.

Los museos y las galerías de arte abrirán con un aforo del 40 por ciento, hasta las 8 de la noche.

Las parroquias como Santa Prisca, iglesias y templos, abrirán con 40 por ciento de su aforo total, de lunes a domingo, y de 7 de la mañana a las 7 de la noche, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Las grutas, como las de Cacahuamilpa en Taxco, podrán dar servicio al público con un aforo del 50 por ciento, hasta las 6 de la tarde.

En tanto que los panteones podrán dar servicio al público con un 50 por ciento de su capacidad, con un horario hasta las 6 de la tarde.

En el caso del transporte público, éste trabajará a un 50 por ciento de su capacidad, y las unidades deberán mantener las ventanas abiertas, uso de cubrebocas, tanto los choferes como los usuarios; igual en las combis y camiones, que en el caso de los taxis.

Con respecto a los mercados, darán servicio al público con el 50 por ciento de su capacidad, con un horario de las 5 de la mañana a las 6 de la tarde.

En las nuevas medidas se levantó la restricción vehicular, que estaba establecida de las 12 de la noche a las 6 de la mañana.

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Jesús Eduardo Guerrero