13 mayo,2019 2:57 pm

Se desmarca Irán de ataque petrolero; pide la UE a Pompeo evitar escalada

 
Teherán, Irán, 13 de mayo de 2019. El Gobierno de Irán condenó este lunes el sabotaje contra cuatro buques frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y advirtió de los “complots” contra la seguridad regional.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, dijo que el incidente es “alarmante y lamentable” y pidió que “se aclare la dimensión exacta” de lo sucedido, según informó el Ministerio a través de su página web.
Así, destacó el “impacto negativo” de este tipo de sucesos sobre la seguridad marítima y advirtió contra “complots” de “aquellos que desean el mal para dañar la seguridad regional”.
Por ello, Musavi reclamó a los países de la región que muestre “vigilancia” ante la “temeridad” de “elementos extranjeros”, sin dar más detalles ni acusar a ningún estado en particular.
EAU indicó el domingo que cuatro buques comerciales en aguas emiratíes sufrieron actos de sabotaje cerca del emirato de Fuyairá, uno de los principales puertos cerca del estrecho de Ormuz, un paso vital para el transporte naval global de crudo.
“Cuatro buques comerciales han sido objeto de operaciones de sabotaje hoy, 12 de mayo, cerca de las aguas territoriales de Emiratos Árabes Unidos en el golfo de Omán, al este de Fuyairá”, aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
El Ministerio advirtió de que se trata de un incidente “grave” porque pone en peligro la seguridad y la vida de quienes van a bordo de los buques y reclamó a la comunidad internacional “asumir sus responsabilidades para evitar este tipo de acciones por parte de quienes quieren perjudicar la seguridad del tráfico marítimo”.
Tras ello, el Gobierno saudí informó de que dos buques del país fueron saboteados en aguas emiratíes, al tiempo que expresó su solidaridad con las autoridades del país por los actos de sabotaje contra buques registrados en sus aguas territoriales en las últimas fechas.
El CCG habla de “grave recrudecimiento”
Por su parte, el secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Abdullatif bin Rashid al Zayani, denunció lo sucedido y habló de “grave recrudecimiento” de la situación.
En su comunicado, publicado en la página web del organismo, Al Zayani resaltó que el incidente “demuestra las intenciones malignas de los que lo planificaron y llevaron a cabo, socavando la seguridad del tráfico marítimo en la región y amenazando la seguridad y la vida de los que estaban a bordo”.
Así, pidió a la comunidad internacional que “asuma sus responsabilidades políticas ilegales para evitar este tipo de acto por parte de cualquiera que intente socavar la seguridad del tráfico marítimo y la seguridad en esta región clave”.
Por último, el secretario general del CCG subrayó que “este tipo de actos irresponsables aumentarán las tensiones y los conflictos en la región y expondrán a sus pueblos a grandes peligros”.
Pide UE a Pompeo evitar una escalada con Irán y defienden el acuerdo nuclear
Los países europeos reclamaron al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, “evitar una escalada” con Irán y volvieron a defender su postura a favor de mantener el acuerdo nuclear iraní, mientras Teherán siga cumpliendo sus términos.
Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido mantuvieron este lunes sendos encuentros por separado con Pompeo en Bruselas, en los márgenes de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, confirmaron fuentes diplomáticas.
Pompeo canceló este domingo una visita a Moscú para poder desplazarse a la capital belga a fin de reunirse con sus “aliados europeos para discutir las recientes acciones amenazantes y declaraciones” de Irán la semana pasada, informó el Departamento de Estado.
Teherán amenazó la semana pasada con reanudar el enriquecimiento de uranio y la construcción del reactor de agua pesada en Arak, en contra de sus compromisos con el acuerdo nuclear sellado en 2015, si en 60 días, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia no protegen a sus sectores bancario y petrolero de las sanciones que reimpuso Estados Unidos tras su salida del pacto hace un año.
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Mass, trasladó al jefe de la diplomacia estadunidense que los europeos también están “preocupados por la evolución y las tensiones en la región. “No queremos una escalada militar”, ha explicado a la prensa al término del encuentro tras la decisión de Estados Unidos de desplegar el buque de guerra anfibio “USS Arlington” y una batería de misiles Patriot, para sumarse al portaaviones Abraham Lincoln en la zona.
“Dada la situación actual sobre el terreno y los acontecimientos de los barcos que hemos visto tiene más sentido que el secretario de Estado de Estados Unidos hable con sus contrapartes europeos”, justificó el alemán.
Mass reconoció que ambas partes tienen “puntos de vista diferentes sobre el acuerdo nuclear” aunque comparten el objetivo de que Irán no se dote de armamento nuclear. “Creemos que el acuerdo nuclear con Irán es la mejor base para la ausencia de armas nucleares por parte de irán y por tanto tenemos que mantener dicho acuerdo”, ha remachado, insistiendo en que no ve “una propuesta para un acuerdo mejor” en la actualidad y en que este es “vital” para la seguridad de Europa.
“Por eso, mantenemos dicho acuerdo”, zanjó, avanzando que trabajarán para hacer “operativo” el instrumento financiero Instex creado por Francia, Reino Unido y Alemania para facilitar el comercio legítimo con Irán.
Temor a un “conflicto por accidente”
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, expresó “preocupación” por la posibilidad de que haya un conflicto “por accidente” entre Estados Unidos e Irán y subrayó la necesidad de evitar que Irán se convierta en “una potencia nuclear”, algo que alentaría “probablemente” a sus vecinos a querer desarrollar también el arma nuclear.
También el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, reconoció que las amenazas de Irán de dejar de respetar algunos compromisos del acuerdo nuclear “son muy preocupantes” y dejó claro que su “ultimátum no es conveniente”. Pero también afeó el refuerzo de las sanciones estadunidense a Irán porque “no nos conviene” y defendió mantener a Irán dentro del acuerdo.
Los Veintiocho esperan que Irán siga cumpliendo sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear y por ahora el bloque no se plantea reintroducir sanciones contra Irán, algo que sólo estará sobre la mesa si la Agencia Internacional de la Energía Atómica constata en su próximo informe –que debe salir para finales de mes– que ha dejado de hacerlo.
Los tres ministros y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, mantuvieron un encuentro en los márgenes de la reunión a 28 para abordar “como seguir apoyado de la mejor forma la plena aplicación” del acuerdo nuclear.
Mogherini, que también espera reunirse con Pompeo en bilateral, también subrayó esta mañana la necesidad de “evitar cualquier escalada” en la región, dejando claro que sólo cabe recurrir al diálogo para “abordar las diferencias” con Irán en otros asuntos como la proliferación balística o su implicación en los conflictos en los países vecinos y recalcó que el bloque seguirá “apoyando plenamente el acuerdo nuclear iraní, su plena aplicación”.
“El secretario Pompeo continuará coordinándose estrechamente con nuestros aliados y socios para garantizar la seguridad de nuestros intereses mutuos en Oriente Próximo y en el resto del mundo”, precisó por su parte el Departamento de Estado en una escueta nota.
Texto y foto: Europa Press
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/13/ocupan-venezuela-y-el-pacto-nuclear-la-agenda-de-la-ue/