2 noviembre,2021 4:48 am

Se disculpa Abelina con reporteros y dice que valora “la lucha del gremio honesto de la prensa”

La situación del viernes pasado se dio “al calor de una discusión pasajera, nunca como parte de una persecución o confrontación” con los medios, dice la alcaldesa en un comunicado. Llama a los periodistas a “ser críticos” y a “ganar con ello el respaldo popular que merecen”

Acapulco, Guerrero, 2 de noviembre de 2021. A tres días de que responsabilizó a los medios de comunicación de alarmar sobre la violencia en Acapulco, que los llamó a callar sobre la in seguridad y que azuzó a ciudadanos contra reporteros, la alcaldesa Abelina López Rodríguez ofreció disculpas a los periodistas que “se vieron ofendidos por mi actitud”, la cual se dio “al calor de una discusión pasajera, nunca como parte de una persecución o confrontación”.

En un comunicado de prensa que se subió a las redes sociales oficiales de la alcaldesa ésta recuerda que  “en días pasados, durante una acción de atención a la ciudadanía tuve un desencuentro con representantes de los medios de comunicación”.

Y agrega: “Ofrezco una disculpa a las y los compañeros que se vieron ofendidos por mi actitud, que como se ha señalado, se dio al calor de una discusión pasajera y nunca como parte de una persecución o confrontación recurrente”.

Añade que con muchos reporteros ha caminado juntos en distintas etapas de la ruta de la democracia “y reconozco la lucha del gremio honesto de la prensa. Ellos me conocen también. Saben que en la lucha siempre he estado del lado de los oprimidos, de los desposeídos y no es distinto ahora”.

Y los invitó a “continuar su trabajo con plena libertad, a señalar nuestros errores, nuestros desaciertos, a ser críticos, a ganar con ello el respaldo popular que merecen”.

“Tenemos distintas ideas, puntos de vista y diferentes formas de afrontar o entender una misma situación, pero eso no nos enemista”.

Abundó que se aferra a hablar bien de Acapulco y de su gente, de sus playas, de sus bondades, aun en las circunstancias más difíciles.

“Entiendo y respeto a quienes señalan, cuestionan, y evidencian los problemas. Y aunque nos manejemos de distinta manera, jamás limitare la bien ganada libertad de expresión”, precisó.

Detalló que “conozco las dificultades que atraviesa la ciudad, pero busco afrontarlas con trabajo, honestidad, y también con optimismo”. Y reconoció que los ciudadanos acapulqueños no están contentos, “conocía los problemas de la ciudad antes, los conozco ahora. Fue  ese mismo descontento el que nos permitió llegar a la alcaldía”.

Afirmó que su gobierno está haciendo un esfuerzo “descomunal” en este primer mes al frente del Ayuntamiento para “dar resultados en medio del abandono y las limitaciones heredadas” .

“Siempre dije que no venía a hacer una política convencional de hipocresías. Soy una mujer franca, abierta, honesta. Con esta honestidad debo aceptar no obstante también mis defectos y mis errores” precisó la alcaldesa.

Abundó “soy humana y también siento un gran compromiso, y quisiera como muchos, que bastara un mes para cambiar una situación que arrastra décadas. Pero debo entender que no es así de sencillo”.

Añadió que seguirá trabajando por dar a los acapulqueños, incluidos los periodistas, condiciones dignas, servicios de calidad y un entorno pacífico, armónico, que la ciudad merece y por erradicar los problemas que a todos afecta.

Ya fijé mi postura

Ayer por la tarde-noche, durante el desfile de la Catrina que se realizó en la avenida Costera, a pregunta expresa de una reportera de si la disculpa que emitió no llegaba un poco tarde, la alcaldesa respondió: “Estamos felices, hay momentos y hoy hay que festejar, ya fijé postura y hoy toca a los acapulqueños que vienen a visitar”.

De las fotografías que ayer domingo circularon en redes sociales, que podría atribuirse a una campaña desde su gobierno y donde aparece la reportera de El Sur Karina Contreras, dondo a entender que ella provocó la reacción agresiva de la alcaldesa con su pregunta sobre la inseguridad, tras la cual la edil azuzó a simpatizantes que la agredieron, López Rodríguez evadió la pregunta y contestó: “El pueblo me ama, vea usted cómo está con esta pasión, sigamos con la pasión”.

La alcaldesa no respondió más preguntas. Su secretario privado Ángel Vargas, la tomó de la mano para que continuara el recorrido.

El sábado en la ceremonia de altares que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la alcaldesa nuevamente se vio envuelta en criticas porque guaruras agredieron al reportero del portal de noticias Ahora Guerrero, Samuel Mendoza y el fotoperiodista Raúl Sendic García.

Antes, la alcaldesa reconoció a los visitantes “por la confianza que nos tienen, gracias por visitar Acapulco en estas festividades de Día de Muertos, estoy emocionada saber cómo aman a Acapulco, amar Acapulco es así, buscar entre todos el amor, la alegría, la convivencia de la cual he hablado, gracias por elegir Acapulco como destino porque este es el paraíso”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal