6 febrero,2018 8:51 am

Se encuentran en el abandono las esculturas de Paseo de la Reforma que datan del Porfiriato

Ciudad de México, 6 de febrero de 2018. Más de 70 esculturas sobre Paseo de la Reforma han sido víctimas de vandalismo, robo… y desatención de las autoridades.

En un recorrido realizado desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de Peralvillo, Reforma constató que prácticamente todas las piezas sufren afectaciones y están expuestas a los trabajos de la Línea 7 del Metrobús.

Este conjunto de 77 esculturas fue inaugurado el Porfiriato, en 1895. Representa a militares, políticos, científicos y periodistas destacados de las 32 entidades y se encuentra bajo el cuidado del INAH.

En el tramo que va de El Ángel hasta El Caballito, ruta habitual de marchas, no se han borrado grafitis que se acumulan al menos desde hace un año y tampoco se ha dado mantenimiento por cuarteaduras y suciedad.

Desde El Caballito hasta la Glorieta de Peralvillo, la mayoría de las placas de bronce que identifican a los personajes han sido hurtadas de su pedestal y, en algunos casos, fueron removidas, llevándose incluso parte de la piedra. 

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma