19 enero,2018 5:16 am

Se ha logrado contener la violencia, asegura Astudillo a contracorriente de informes

En otros estados ha aumentado a casi un 200 por ciento, destaca el gobernador

Texto: Anarsis pacheco

Foto: Jessica Barrera Torres

Chilpancingo, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que a pesar del incremento de la violencia en el país, en Guerrero ésta se logró contener y frenar los indicadores de inseguridad, cuando en otros estados en el 2017 el nivel de violencia aumentó casi un 200 por ciento.

Con un discurso de 16 minutos y con una advertencia a la prensa de que no daría entrevistas, el gobernador aseguró que: “Aunque alguien lo tome a mal, aunque mañana lo quieran poner como lo quieran poner, hay que revisar los indicadores de la violencia en el país y se darán cuenta en qué lugar está Guerrero”, insistió.

Esto, tanto en alusión a los reportes del Inegi como del Sistema Nacional de Seguridad Pública que colocan a la entidad a la cabeza de los homicidios dolosos en el país durante el 2017.

La mañana de este jueves, el gobernador encabezó la inauguración de las oficinas de Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y durante su discurso señaló que “entendiendo” la grave situación del estado con acciones y determinación se atendió este problema.

“Hemos tratado de contener y frenar que los indicadores no se nos fueran, como se fueron en otros estados hasta el 200 por ciento”, agregó.

Insistió que todos los días se debe de estar pendiente y atentos en cada una de las regiones, porque es un estado de contrastes hasta “para eso” (la violencia), recordando que cada día aparece un conflicto en diferentes regiones.

“Así es Guerrero un estado complejo, un estado difícil, pero al final de cuentas es un estado maravilloso, extraordinario, con gente buena, noble”, señaló.

En el acto protocolario el director el Igife Jorge Alcocer Navarrete agradeció la atención y disposición del gobernador para tender las necesidades de la institución y la población de guerrero.

Durante el recorrido de inauguración el gobernador recibió un documento de empresarios de la construcción donde solicitaban la atención en el pago de adeudos.

Se le preguntó al constructor sobre el monto adeudado pero no respondió asegurando que no recordaba la cifra.

Al concluir el acto protocolario en el que se tomó una foto oficial, el gobernador dijo que no daría una entrevista a los reporteros que estaban en la oficina.

(En la imagen, el gobernador Héctor Astudillo Flores en un momento de la inauguración de las oficinas del IGIFE)

Lea toda la información en nuestra edición de este viernes 19 de enero:

Página 3