15 abril,2024 4:21 am

Se han pagado más de 73 mil millones de pesos por daños que dejó Otis, dicen aseguradoras  

 

Hace la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas un recuento y precisa que han registrado 40 mil reclamaciones, de las cuales 104 fueron de hoteles, 20 mil de viviendas, 220 en embarcaciones en el sector marítimo y 15 mil en reclamación de autos

 

 

Acapulco, Guerrero, 15 de abril de 2024. Integrantes de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianza (Amasfac) insistieron que el huracán Otis es el tercer fenómeno natural más catastrófico para el sector asegurador, y es que mencionó que se han pagado más de 73 mil millones de pesos y que falta por pagar porque todavía hay siniestros.

El sábado en conferencia de prensa en el auditorio del hospital Aqua, el director del distrito Metropolitano de la organización, Alfredo Chung, dijo que fueron 40 mil reclamaciones, de las cuales 104 fueron de hoteles, 20 mil de vivienda, 220 en embarcaciones en el sector marítimo y 15 mil en reclamación de autos.

Sostuvo que el sector asegurador ha acelerado pagos al sector hotelero, como fue el compromiso de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro, porque indicó que es importante el aseguramiento, no nada más de terremoto, sino de fenómenos meteorológicos “De más de 40 mil reclamaciones son sólo 140 hoteles”

Explicó que de los pagos a embarcaciones son 220 pólizas, porque no se tiene un dato de cuántas hay, se habla de entre 600 y 700 embarcaciones en la ciudad.

Durante la conferencia estuvieron varios representantes de la asociación que dijeron que el porcentaje de lo que se ha pagado a las personas que contrataron un seguro el 61 por ciento fue pólizas de seguro y el 39 por ciento en el ramo de automóviles asegurados que sufrieron daños con el meteoro.

“Se han pagado más de 2 mil millones de dólares, es decir más de 73 mil millones de pesos, es lo que hasta el día de hoy las compañías de seguros sin importar marca, color es lo que han pagado, autos, hogar, empresarial eso es lo que hoy en día ha pagado y falta todavía, tenemos siniestros que están en curso y se están pagando”, dijo Carlos Peña, presidente del comité de daños de la organización.

Abundó que hay muchas reclamaciones que están pendiente por falta de documentación, “hay siniestros que si es de hogar se trabaja de una manera y si es del ramo de automóviles se trabaja de otra, y de daños es lo mismo”.

“El 61 por ciento que se ha pagado corresponde a pólizas de seguro de daños, y nos referimos, hogar empresarial, los hoteles, comercio y el 39 por ciento es del ramo de los automóviles, realmente lo que se atendió fue el ramo de daños. La penetración del seguro aquí en Acapulco es muy baja, yo le puedo decir que si el 30 por ciento hubiera estado asegurado hubieran reducida las cifras de pandemia”, indicó.

En tanto la secretaria nacional, Mónica Estrada Neiszen, afirmó que las compañías tienen recursos suficientes para indemnizar a todas las personas que tengan contratos.

Por su parte el delegado en Acapulco, Felipe de Jesús Anzo, dijo que la industria aseguradora tiene apertura para que más gente se acerque a los seguros y la cultura de aseguramiento crezca pues sigue siendo incipiente.

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto Jesús Trigo