12 junio,2024 7:02 am

Se les discrimina en el campo; de mil 255 comisariados sólo 15 son mujeres, señala Red Nacional de Mujeres Agraristas

 

Chilpancingo, Guerrero, a 12 de junio de 2024.- La Red Nacional de Mujeres Agraristas (Rema), de reciente creación, denunció ayer la discriminación de las mujeres en el área rural, pues han sido invisibilizadas y sufrido violencia de género, violencia institucional y estructural.

En conferencia de prensa en el Registro Agrario Nacional (RAN), donde la mañana de ayer tuvieron un encuentro con funcionarios de esa dependencia y de la Procuraduría Agraria, representantes de la agrupación que tiene presencia en 20 municipios de siete regiones del estado, informaron que buscan empoderar a la mujer en el campo para que haya equidad, incluso para integrarlas en la representación de las comisarías ejidales y comunales.

Rema se constituyó el 16 de noviembre de 2023 en un Encuentro Estatal de Mujeres en Tixtla.

Juanita Guzmán Reyna, de Atoyac, dijo que la organización se fundó porque se impide a las mujeres ejercer sus derechos agrarios, humanos y sociales en las comunidades rurales.

Informó que de los mil 255 comisariados ejidales y comunales en el estado, sólo 15 son mujeres, apenas el 1 por ciento de los representantes de los núcleos agrarios.

Añadió que se proponen empoderar a las mujeres del campo en cada municipio y comunidad.

Explicó que pretenden trabajar en derechos agrarios, producción agroecológica, cuidado y preservación del medio ambiente, y la equidad de género.

Informó que un martes de cada mes acudirán con las autoridades del RAN y la Procuraduría Agraria (PA) a hacer trámites para que se atiendan sus respectivos problemas.

La representante Adriana Paz Lemus se quejó de que la mujer en el área rural ha sido invisibilizada y sufrido violencia de género, institucional y estructural.

“Lo que hemos visto en las reuniones es que las mujeres que estamos en el campo, trabajamos pero nos falta el derecho de la titularidad a la tierra y es importante que se ejerzan estos derechos y que las mujeres los conozcan”.

Indicó que pretenden fortalecer la agricultura familiar con huertos integrales de traspatio y que ya trabajan en siete comunidades de los municipios de Coyuca de Benítez, Acapulco, Atoyac de Álvarez, San Marcos y Marquelia.

A su vez Marbella Ramírez Guzmán, dijo que en las comunidades es complicado hacer valer los derechos de las mujeres. Contó que los testimonios de sus compañeras son tristes y que hablan de los obstáculos para ejercer sus derechos a la tierra, a la producción “por eso la Red busca trabajar y fortalecer la equidad y vivir en ella, no solamente de dicho sino en los hechos”.

Informó que en la reunión de ayer pidieron información sobre la sucesión de derechos, “que es uno de los problemas en las comunidades y que la PA y el RAN se comprometieron en llevarles la información. Otro problema es la actualización de padrones y la inclusión de las mujeres en las comisarías ejidales.

Los funcionarios se comprometieron a emprender una campaña de concientización “porque no todas conocen las situaciones legales, y en las comunidades rurales sólo conocen la información que les llevan sus comisariados o alguna autoridad”.

Eexigieron también que las comisarías ejidales y comunales se integren con el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres para garantizar la equidad, a pesar de que insistieron son discriminadas por los varones en las asambleas.

El problema es el machismo, dice Juliana Gallardo Casimiro

Juliana Gallardo Casimiro, comisariada ejidal de Tecoanapa, indicó que el problema es el machismo en el área rural que no permite que las mujeres puedan dirigir a sus pueblos; “como mujer he encontrado muchos obstáculos, no nos permiten salir adelante en la búsqueda de mayores apoyos para la comunidad, por el hecho de ser mujer”.

Contó que la primera vez que convocó a asamblea no asistió nadie, a pesar de que se trataría el asunto de darle trámite a los nuevos avecindados “porque la asamblea actual está caducando y solamente hay 49 ejidatarios en total, la mayoría adultos mayores que ya no pueden desempeñar ningún cargo”.

Dijo que proponen darle trámite a los avecindados para que pasen a ser nuevos ejidatarios, “pero el caso está estancado, no ha podido avanzar porque dicen que cómo van a obedecer si es mujer”.

Y se quejó: “La verdad es muy grande el obstáculo, no le permiten a la mujer salir adelante. Hay mucha falta de respeto en las asambleas, todos quieren opinar de manera hasta grosera”.

Marbella Ramírez, declaró que faltan políticas públicas para empoderar a la mujer, además de que se debe reformar la Ley Agraria en la que se garanticen los derechos y la inclusión de las mujeres, puesto que a pesar de que ya está establecido, en los hechos no se cumple el 50 y 50 en la integración de las comisarías.

Dijo que falta mucha sensibilización y promocionar el derecho de las mujeres “por eso queremos acompañarnos de la PA y RAN”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jéssica Torres Barrera