25 abril,2018 12:33 pm

Se mete Salah al debate por Balón de Oro

Texto: DPA / Foto: (@LFC) Twitter

Londres/Madrid, 25 de abril de 2018. La enorme actuación de Mohamed Salah ante la Roma el martes dejó una pregunta flotando en el ambiente del futbol. ¿Puede el goleador egipcio del Liverpool aspirar al Balón de Oro? ¿O es una posibilidad exagerada de momento?

El Balón de Oro, el premio individual más importante del futbol junto al FIFA Best, ha sido monopolizado en los últimos diez años por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, con cinco galardones por lado. Y hasta ahora no apareció nadie que logre romper con la dinastía, más allá de las ambiciones de Neymar o del pedido de perdón de la revista “France Football” a Andrés Iniesta por no haberle entregado la distinción en 2010.

Los espectaculares números del egipcio esta temporada, sin embargo, están abriendo un debate que hace un tiempo hubiera parecido disparatado.

“Lo que comenzó como un tímido susurro a mitad de temporada puede terminar siendo una afirmación no tan descabellada: este jugador huele a Balón de Oro”, señaló hoy el diario español “El Mundo”.

Tras dejar la Roma, equipo ante el que brilló el martes con dos goles y dos asistencias en el 5-2 del Liverpool, el egipcio ha dado un espectacular salto en su carrera. Se cansó de marcar goles en el fútbol inglés, pero también está brillando en la Champions, el gran escaparate a la hora de los premios individuales junto al Mundial.

Salah lleva 43 goles en la temporada junto a los dirigidos por Jürgen Klopp, once de ellos en la Liga de Campeones, contando la fase de clasificación. Además, entregó 15 asistencias, lo que da cuenta de un jugador completo en ataque.

Sus récords son innumerables. Entre ellos destacan sus 31 tantos en la Premier League, que le permitieron igualar registros como los de Alan Shearer (Blackburn Rovers, 1995/96), Cristiano Ronaldo (Manchester United, 2007/08) y Luis Suárez (Liverpool, 2013/14). Sus 43 tantos en total, además, le colocan sólo a cuatro de la marca histórica del Liverpool en una temporada, los 47 de Ian Rush en 1983/84.

Foto: el equipo ingles Liverpool en el festejo de gol del egipcio Mohamed Salah.

Aunque para emular a nombres como los de Cristiano o Messi a veces no alcanza con números extraterrestres. El portugués supera a Salah en goles en la Liga de Campeones esta temporada y de ganar una tercera Champions consecutiva con el Real Madrid tendría todos los boletos para revalidar el premio. Si bien el Mundial de Rusia, a la vuelta de la esquina, será la vara definitiva.

Salah, además de goles, necesitará un título para competir por el premio. Nadie se imagina a Egipto ganando el Mundial y el Liverpool ya no tiene posibilidades en la Premier League ni en la Copa Inglesa, así que la única opción parece ser la Champions.

Pero algunos creen que Salah no debe demostrar nada más. “Sin lugar a dudas, es en este momento el mejor jugador del planeta”, lo elogió el ex capitán del Liverpool Steven Gerrard en comentarios para BT Sport.

Klopp destacó su nivel, aunque pidió no apresurarse en las comparaciones. “Está en un estado de forma extraordinario. En un nivel de clase mundial”, señaló el alemán. “Pero para ser el mejor del mundo hay que demostrarlo por un largo periodo”.

En España, medios como “Sport” lo han calificado como “Salahmessi”. “Ha nacido una nueva estrella. Klopp ha sacado la mejor versión del futbolista egipcio”, destacó el diario “Marca”.

El diario italiano “La Repubblica” cree que, en realidad, el zurdo de 25 años oriundo de Basioun es una mezcla de los grandes cracks del fútbol actual. “Un futbolista genial que en estos momentos driblea mejor que Messi y galopa al viento como Cristiano Ronaldo”, resumió.