29 octubre,2018 8:15 am

Se requiere una gran determinación para enfrentar la violencia, subraya Astudillo

Entregó el gobernador los premios al Mérito Civil 2018. Expresó que el 27 de octubre es la mejor fecha para reconocer la labor de las mujeres y hombres que contribuyen a darle un nuevo rostro a Guerrero.
Chilpancingo, Guerrero, 29 de octubre de 2018. En el acto de entrega de condecoraciones y premios al mérito civil 2018, por el 169 aniversario de la erección del estado de Guerrero, y con motivo de su tercer año de administración, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que ha sido un tramo “verdaderamente complicado” y que se requiere “gran determinación” para enfrentar la violencia.
Este sábado, en el auditorio José Joaquín de Herrera, de Palacio de Gobierno, Héctor Astudillo encabezó la ceremonia para la entrega de tres condecoraciones y 16 premios al mérito civil a ciudadanos guerrerenses que han destacado en diversos ámbitos.
El acto de premiación comenzó a las 6 de la tarde, y acudieron funcionarios, dirigentes de partidos, diputados, senadores, mandos militares y familiares de los galardonados.
En su intervención, Astudillo dijo que este día, el 27 de octubre, cumplía tres años como gobernador constitucional, y reconoció que ha sido “un tramo verdaderamente complicado”.
Recordó que su gobierno inició hace tres años en la adversidad, con déficit en las finanzas públicas y una protesta social “anarquizante”, lo cual se ha superado, pero consideró que no es suficiente.
Además, indicó que en relación con sucesos que recientemente se han presentado especialmente en Acapulco, como los asesinatos del empresario César Zambrano y del locutor de RTG, Gabriel Soriano Kuri, el gobernador de Guerrero no desea que “pasemos” por esas circunstancias.
Dijo que no sólo se trata de cumplir un deseo de bienestar, “se requiere de una gran determinación y decisión para enfrentar lo que ha sido como una enfermedad, que ha recorrido velozmente por todo el país: la violencia”.
Astudillo Flores refrendó el compromiso de atender “a nuestros paisanos en las ciudades, lo haremos como desde hace tiempo, como el primer día”.
En cuanto a los galardonados, el mandatario expresó que 27 de octubre es la mejor fecha para reconocer la labor de las mujeres y hombres que contribuyen a darle un nuevo rostro a Guerrero.
Agregó que a lo largo del tiempo, en estos 169 años, ha quedado en claro que la unidad es básica para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses.
Aseguró que hay en el estado obra pública, inversión y creación de empleos, producto de la palanca económica que es el turismo, más la minería y proyectos estratégicos, como la Zona Económica Especial que se construye en La Unión.
En su participación, el abogado igualteco y maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, galardonado con el premio Vicente Guerrero por sus méritos en historia, manifestó que no se puede guardar silencio por el drama que se vive en el país.
“Hoy podemos afirmar que en México el derecho y los hombres que lo guían han fracasado. Ante la violencia criminal que se padece, no encontramos la forma. El derecho está en una situación que causa dolor, porque el orden jurídico no nos da soluciones de justicia y se siente temor de caer en una espiral de sangre y fuego”, resaltó.
López Betancourt recriminó que los encargados de llevar a la práctica el derecho, en rubros tan delicados como los de la justicia, “han sido ineptos e ignorantes, además de pillos dedicados descaradamente a torcer la ley para medrar. Con esos sujetos al frente de nuestras desgastadas instituciones, es inevitable que vayamos por la senda del fracaso”.
Agregó que “los hombres del poder en México no entienden, son ciegos y no saben hablar. Los adjetivos que usan son los mismos de siempre: la descalificación, el desprecio, el manejo arbitrario de las leyes en nuestro país, la ignorancia y el ánimo de pillaje parecen condiciones de los gobernantes”.
El galardonado aseguró que se reclaman cambios profundos, “nuevas leyes, nuevos hombres y nuevas formas, porque las que tiene, aseguran un fracaso, las estructuras mafiosas no deben prevalecer”.
Las condecoraciones estatales la encabezó la doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Cecilia Mora Donatto, quien recibió el premio Juan Álvarez, por méritos y servicios prestados a favor del estado.
Asimismo, Jorge Albarrán Jaramillo, quien recibió el premio Ignacio Manuel Altamirano por servicios relevantes en la entidad, y el abogado Eduardo López Betancourt, con el premio Vicente Guerrero por mérito, conducta o trayectoria destacados en actos relevantes o históricos.
Entre los galardonados se encuentran Obtilia Eugenio Manuel, al mérito civil Cuauhtémoc; Fulgencio Díaz Díaz, con el premio Manuel Meza Andraca; Arturo Solís Pinzón, al mérito Eduardo Neri; Sonia Elena Zúñiga López, con la medalla Eva Sámano; Antonio Cervantes Nuñez, al galardón Guillermo Soberón; Homero Díaz Flores, al mérito Plácido García Reynoso; Marisol Cuevas Serrano, al premio Antonia Nava de Catalán; Steve Antonio Carreto Campos, al mérito José Azueta.
Así como a Ximena Ortega Beltrán, al premio Apolonio Castillo; al médico Ernesto José Martínez Duhart, al galardón Ignacio Chávez; a los combatientes contra incendios de la Conafor Guerrero, el mérito Wilfrido Álvarez Sotelo; Fanny Ruth Lara Figueroa, la medalla Nicolás Bravo; Daniel Mora Magallón, el mérito Moisés Ochoa Campos; Elisa Vargas Lugo, con el Juan Ruiz de Alarcón en literatura; en Bellas Artes a Jesús Anaya Roque y el mérito José Francisco Ruiz Massieu a Álvaro Adame Arcos.
El evento fue amenizado por los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), quienes tocaron el Himno Nacional, el Himno a Guerrero y algunos sones guerrerenses.
Texto: María Avilez Rodríguez
Rinde el gobernador su informe regional en Olinalá
Acapulco, Guerrero, 29 de octubre de 2018. En el informe regional por sus tres años de gobierno en la cabecera municipal de Olinalá, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que iniciaba la segunda parte de gobierno reconociendo que sigue el problema de la violencia, pero que se va caminando para resolverlo.
Dijo que esta primera mitad sin duda ha tenido sus complejidades, “el problema en Guerrero, lo sabemos todos y todas, es la violencia”, pero subrayó que este municipio y la región de la Montaña tienen menos indicadores de violencia.
Agregó que Guerrero a tres años de su gobierno va caminando y que hace tres años asumió el cargo en una etapa muy difícil, “ustedes conocen la historia, una etapa de tragedia. Donde el nombre de Guerrero e Iguala se hicieron muy famosos por un hecho que todavía seguimos lamentando, que ha lastimado la historia de Guerrero y los guerrerenses, pero eso no ha sido un motivo para detenernos. Hemos seguido adelante y la gobernabilidad fue uno de los logros más importantes que hayamos podido alcanzar en estos años”.
Remarcó: “Hay problemas sí, que hay desafíos muy grandes por supuesto, pero con la coordinación de todos los niveles de gobierno habremos de trabajar de manera responsable y solidaria. Hay muchas cosas por hacer y los acompañaré hasta el límite de mis capacidades financieras y personales”.
Reconoció la labor de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional por su ayuda, y envió saludos con el encargado del destacamento militar en Olinalá, Paulino Alba Díaz.
Llamó a los presidentes municipales a trabajar de manera coordinada, atenta y responsable, porque serán compañeros de viaje en los tres años de gobierno que faltan.
Dijo que buscará estar en todas las regiones y municipios, para no concentrarse en un sólo lugar, para conocer los planteamientos que fomenten el desarrollo, “porque todos queremos mejores cosas”.
Agregó que en la medida en que vayan uniéndose “así saldremos”.
Reconoció la ayuda de Enrique Peña Nieto en su gobierno, ante los fenómenos naturales que afectaron a la población, como el sismo de septiembre del año pasado que pegó en Olinalá, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, por estar cerca del epicentro.
Mencionó que propuso al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que apoyen con recursos para el fertilizante para que los ayuntamientos ya no usen ese dinero y lo destinen a las obras.
Convocó a la unidad, a los que van a entrar al gobierno en lo federal, estatal y municipal, para que le vaya bien al estado y a la gente.
Mencionó, de manera concreta, las obras hechas en municipios de la Montaña e inició con el libramiento en Tlapa, “es muy importante, porque conecta municipios y con el estado Puebla o al centro del estado, y fue (una inversión) de más de 150 millones de pesos”. También la rehabilitación de la carretera Alcozauca-Copanatoyac; la realización de puentes; la rehabilitación de albergues indígenas en los municipios de Malinaltepec y Atlamajalcingo del Monte; desazolves; agua potable y alcantarillado, y el fertilizante gratuito con participación de ayuntamientos. Del mismo modo, el seguro agrícola para proteger a los productores y a 28 mil hectáreas de la región.
En salud, al equipar el hospital de cáncer en Acapulco, terminar el hospital de Tlacoapa y un nuevo hospital de Olinalá; cuartos rosas, mobiliario a las casas de la mujer indígena de Acatepec y Metlatónoc, así como beneficiar a 7 mil 500 jornaleros en la Unidad de Servicios Integrales de Sedesol, en Tlapa.
La mejora en el Registro Civil y el aumentó en su servicio, con campañas de acta de nacimiento gratuita y correcciones rápidas.
Elogió el trabajo artesanal de los olinaltecos, que es orgullo local e internacional, y agradeció el trabajo de su esposa, Mercedes Calvo, en el DIF y que se comprometiera a realizar reuniones regionales con las presidentas del DIF y a sus secretarios de estado.
El presidente municipal de Olinalá, el priista José Juan Herrejón Ortiz, agradeció el apoyo de la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, y agregó que Astudillo Flores es un guerrerense comprometido con su pueblo, por los avances se veían en las obras en la Montaña.
Convocó a una ruta de acuerdos entre los presidentes, para ir de la mano con el gobernador, a la mitad del camino de su gobierno, y ser factores de desarrollo y estabilidad social.
Antes del mensaje del presidente de Olinalá y de Héctor Astudillo, presentaron un video de unos cuatro minutos, con los programas, obras y apoyos dados en la región, como los centros de desarrollo para atender a mujeres, el apoyo para que no subiera el precio de la masa y tortilla; el mercado en Olinalá; en Cualac, la unidad deportiva para fomentar el tejido social; en Xochihuehuetlán, planta de tratamiento de aguas residuales.
Previó al acto, Astudillo Flores se reunió con presidentes municipales de la región, aunque no todos acudieron.
Estuvieron líderes regionales, secretarios estatales, el senador Manuel Añorve Baños, el coordinador del PRI en el Congreso, Héctor Apreza Patrón.
Texto: Carmen González Benicio 
Entrega becas y nuevos camiones urbanos en Acapulco
El sábado, Astudillo Flores entregó en Acapulco 2 mil 400 becas a estudiantes de primaria, preparatoria y licenciatura, en el Centro de Convenciones, y dio el banderazo de salida a 14 camiones urbanos de la ruta Colosio-Costera-Zócalo, los cuales van a sustituir a las unidades viejas.
En su mensaje en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), ubicadas en el bulevar de Las Naciones, dijo que “las familias que a diario viajan merecen ir en un transporte adecuado”.
A este acto asistió el gerente regional de Mercedes Benz, Manuel Aranda Portillo; el representante legal, Sergio Omar Villanueva; el representante de la alcadesa Adela Román, Ricardo Guillén Memije, y estuvo el director de Transportes, Miguel Ángel Piña Garibay.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Carmen González Benicio