
“Sin ello, debemos continuar con un cierre ordenado de la mina”, señala en una carta a los integrantes de la mesa ejidal el presidente de la empresa canadiense, Greg Smith
Chilpancingo, Guerrero, 12 de marzo de 2025. El presidente de la minera canadiense Equinox Gold, Greg Smith, urgió mediante una carta enviada a los integrantes de la mesa ejidal de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), que confirmen si tienen la intención de firmar un nuevo convenio de ocupación de sus tierras, “ya que, sin ello, debemos continuar con un cierre ordenado de la mina”.
La carta fue enviada al presidente del comisariado ejidal, José Luis Rodríguez Saldaña; a la secretaria Nancy Olivia Guzmán Vuelvas y al tesorero José Peña Celso.
“En mi carta enviada a ustedes el pasado 7 de febrero, reiteré que la compañía honrará cada uno de los acuerdos alcanzados tras meses de diálogo con las tres comunidades anfitrionas de Los Filos (Mezcala, Xochipala y Carrizalillo), que fueron plasmados en la minuta de acuerdos firmada por todas las partes el 29 de enero de este año”, expone el presidente de la minera.
Agrega: “Reconocemos que todos hemos hecho nuestro máximo esfuerzo para llegar a estos acuerdos. Estoy al tanto de que las comunidades de Mezcala y Xochipala han ratificado estos acuerdos, con la firma de nuevos convenios, pero la comunidad de Carrizalillo aún no ha presentado el acuerdo a su asamblea para votación”.
Añade que “por lo tanto, solicito respetuosamente confirmar si tienen la intención de hacerlo, ya que sin ello, debemos continuar con un cierre ordenado de la mina, como se ha comunicado de manera oportuna y transparente”.
Greg Smith indica a los representantes ejidales que tengan la seguridad de que el cierre y, fundamental y finalmente, la restauración del sitio, “se realizarán conforme a las regulaciones vigentes y bajo la supervisión de las autoridades correspondientes”.
La carta del directivo de la minera fue enviada este martes a los representantes ejidales en medio de señalamientos de estos de que la empresa Equinox Gold continúa “con su campaña de presión y amenazas”.
El lunes aseguraron que la empresa, en pleno horario de operación, determinó que varios operadores debían bajar de sus equipos, “casualmente todos del ejido de Carrizalillo, y dejar que operadores de la comunidad de Mezcla tomaran su turno”.
Además, dijeron que a 14 trabajadores, también de Carrizalillo, les pidieron que se presentaran al área correspondiente para que firmaran su finiquito.
Derivado del ambiente de tensión que existe entre la minera y los representantes ejidales, que mantiene suspendido el dialogo, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), llamó el lunes a las organizaciones del país, a solidarizarse con los ejidatarios de Carrizalillo “para detener las amenazas y criminalización en contra de los líderes ejidales” por parte de la minera canadiense Equinox Gold.
Texto: Zacarías Cervantes