3 julio,2020 12:13 pm

Se sabía del atentado contra García Harfuch al menos 10 días antes: AMLO

López Obrador reconoce constantes amenazas a funcionarios, tras conocerse que otros altos cargos estaban entre los objetivos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien le atribuyen el atentado contra el jefe de Seguridad capitalino

Ciudad de México, 3 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al menos 10 días antes del atentado contra Jefe de la Policía capitalino, el Gobierno tuvo información de que se preparaba ataque contra un funcionario en la Ciudad de México.

Ante esto, comentó, se informó a los posibles blancos y se les brindó protección.

“Constantemente hay llamadas, amenazas contra servidores públicos y se toman precauciones siempre, en este caso, creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un atentado”, dijo en conferencia mañanera.

“Y se mencionaba a los posibles blancos, entonces se dio la instrucción primero de informarles y de cuidarlos, protegerlos”.

Este diversos medios nacionales revelaron que a principios de junio el Centro Nacional de Inteligencia mexicano tuvo acceso a un audio en el que se habla de un atentado inminente del CJNG contra un cargo público.

Al parecer, entre los objetivos del CJNG estaban, además de Harfuch, su homólogo federal, Alfonso Durazo; el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard; y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El pasado 26 de junio, un grupo armado atacó a balazos al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, Omar García Harfuch, cuando circulaba en su vehículo en la Colonia Lomas de Chapultepec, lo que le provocó heridas en tórax, brazo y rodilla.

El funcionario se encuentra hospitalizado y ha sido sometido a dos cirugías. Su salud es estable.

García Harfuch atribuyó el atentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Busca sancionar a jueces en caso del “Marro”

López Obrador llamó a que se investigue a los jueces que ordenaron la liberación de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

“Cuando dejan en libertad a las personas que detuvieron en Guanajuato se argumentó que no había orden de cateo, o que llegó tarde la orden de cateo, con lo mismo que se utiliza como excusa, de que está mal hecha la investigación o se procedió mal para dar pie a que se libere a los presuntos delincuentes”, señaló.

Informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una tesis sobre el cateo, en la que explica que cuando se tiene información sobre actos ilícitos al interior de un domicilio, se puede intervenir.

“Y ese fue el caso, independientemente a qué hora llegó la orden, cuando entra la Policía, la Guardia Nacional, lo que encuentra es droga y dinero, y sin embargo aplicó otro criterio”, dijo.

El mandatario informó que Sánchez Cordero enviará al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro Arturo Zaldívar, dicha tesis para pedir una investigación del caso.

“Desde luego él (Zaldívar) formó parte de lo mismo, pero no es un asunto de los ministros, puede ser desconocimiento de jueces, magistrados, o conociendo que existe esta tesis y que puede aplicarse no lo hacen porque antes nadie decía nada”, sostuvo.

“Podría fincarse la responsabilidad pero eso ya va a corresponder al Consejo de la Judicatura y autoridades competentes en Guanajuato (…) por eso también fue muy importante que ayer la Fiscalía diera a conocer el soborno a los integrantes del Juzgado para liberar a esta persona involucrada con el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Foto: