19 mayo,2020 10:55 am

Se usará la fuerza pública de Iguala para el cierre de comercios no esenciales: Jaimes

Responde el alcalde a comerciantes que amagaron con abrir hoy sus puestos

Iguala, Guerrero, 19 de mayo de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera advirtió que se usará la fuerza pública para hacer cumplir el cierre de comercios no esenciales; se clausurarán los negocios que incumplan la disposición sanitaria y hasta se les podría suspender su licencia comercial.

Este lunes un grupo de comerciantes protestó en el centro de la ciudad y amagó con abrir hoy sus puestos.

Anoche en su videoconferencia, Jaimes Herrera se refirió a la postura que dio el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su conferencia del mediodía, en el sentido de que no se va a cerrar ninguna ciudad o pueblo.

El alcalde respondió que no es un enfrentamiento entre el gobierno estatal y municipal, “sino al contrario, el gobernador dijo que todo se tenía que mantener abierto y en ese sentido, aunque estamos en un estado y el municipio de acuerdo con la reglamentación y todo, yo podría tomar algunas decisiones, pero obviamente tengo que hacerlo acompañadas por una acción conjunta con las autoridades federales y estatales, por lo que en ningún momento podemos separarnos de una decisión”.

Corrigió y dijo que el planteamiento fue que consultaría con el gobierno estatal el cierre de Iguala, “porque un municipio no puede hacer esta acción. Tenemos que hacerlo inclusive con el apoyo del gobierno federal, Guardia Nacional, Ejército y la Policía Estatal”.

En la ronda de preguntas y respuestas, el alcalde agregó que entiende que no haya condiciones para cerrar Iguala, porque es un municipio de paso y zona comercial, “por eso lo entiendo”.

El alcalde postulado por Morena informó que las cifra oficial de contagios de coronavirus hasta anoche en Iguala, era de 77 casos positivos y 24 defunciones. Mientras que otros siete fallecimientos con sospecha seguían en espera de resultados para corroborar si fueron positivos a Covid-19.

En su primer mensaje, Jaimes Herrera se refirió a la protesta que realizaron por cuatro horas un grupo de comerciantes de negocios no esenciales, que bloquearon dos calles junto al Palacio Municipal.

Reconoció que en una primera reunión que tuvo con locatarios del mercado, les había dicho que hasta el 17 de mayo sería la primera acción para mantener la sana distancia y permanecer cerrados.

Dijo que debido a que el viernes se tuvo el anuncio del gobernador Héctor Astudillo Flores, para exhortar al gobierno federal a que se extiendan las medidas de sana distancia y actividades no esenciales hasta el 1 de junio, “nosotros no somos culpables de una toma de decisiones que tienen que ver con una determinación federal, por la situación que estamos viviendo”.

Señaló que para que esta situación pase pronto se requiere de la suma de todos y manifestó que “es muy desagradable ver 60 personas (manifestantes) que llegan al centro de la ciudad y este grupo de gente no mantiene la sana distancia. Lo que estamos recomendando no se está cumpliendo, por lo que yo lamento mucho que ellos la estén tomando en contra de nosotros, porque no tenemos culpa de ello”.

Informó que estaba pasando la información a la Guardia Nacional y al gobierno estatal de la amenaza de abrir hoy martes los locales, “para que ellos también sean corresponsables de las acciones que se tienen que hacer en estas restricciones, que no son puestas por nosotros, sino desde los gobiernos federal y estatal”.

Después, a pregunta de una reportera sobre la advertencia de los comerciantes de abrir hoy martes sus negocios no esenciales, Jaimes Herrera dijo que estará la Policía Estatal, la Policía Municipal, inspectores de Protección Civil, de Reglamentos y de la administración del mercado, “para que las personas que hagan un desacato de este exhorto, que es estatal y federal, y por consecuencia municipal, se va a clausurar con todas las consecuencias que vaya a tener, que puede ser hasta perder su licencia (comercial). Así es que nosotros los invitamos a que traten de tranquilizarse y estaremos viendo mecanismos en los que les podamos dar una respuesta de lo que se puede hacer”.

Agregó que con su secretario de Salud, Federico Ortiz Ibarra, están haciendo el “planteamiento” para ver la forma o posibilidad de cerrar totalmente todos los comercios de Iguala, en los últimos 10 días de este mes, para tratar de contener la epidemia de contagios de Covid-19.

Jaimes Herrera advirtió que lo que se está viviendo en Iguala es apenas el inicio “de algo que se puede complicar más”. Dijo que hay momentos en los que él también tiene angustia, porque también tiene familia, “tengo miedo”.

Por su parte, el epidemiólogo Federico Ortiz alertó que debido a que la gente sigue saliendo a las calles, en los próximos dos fines de semana los casos sospechosos y defunciones en Iguala van a seguir, al grado de que los hospitales se vuelvan a saturar.

Anoche, el alcalde informó que durante el día recibió otros dos ventiladores, con sus monitores, en comodato para la Unidad Covid, por parte del alcalde de Tepecoacuilco, el priista Ignacio Ocampo Zavaleta.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur

Entérate más