18 abril,2020 11:27 am

Se viven ya agresiones y discriminación a visitantes en filtros en Costa Chica

Pobladores niegan el acceso a una mujer y su hija de meses recién operada; también disparan a la llanta de un vehículo

Chilpancingo, Guerrero, 18 de abril de 2020. Al menos dos agresiones y discriminación se han registrados en los filtros instalados por pobladores en las comunidades Barra de Tecoanapa, y Cerro del Indio, en Costa Chica, ante el temor de que quienes llegan estén contagiados de Covid-19.

Este jueves, al regresar a su casa en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, la señora Lizeth Ariana Camacho y sus bebé de meses de nacida, fueron discriminadas y enviadas a una casa sin luz, ni servicios, por los pobladores a cargo del filtro sanitario que colocaron.

En Facebook, la mujer informó que el 1 de abril tuvo que salir de la comunidad, con su pequeña hija a la Ciudad de México, por un problema cardiaco que le diagnosticaron y necesitaba ser operada en el Instituto Nacional de Cardiología, hasta donde fue llevada en ambulancia.

La mujer, su esposo y su hija permanecieron 12 días en el hospital, sin embargo, pudo salir de la Ciudad de México el pasado miércoles, pero al llegar el jueves a la comunidad les fue negado el acceso.

De acuerdo con la narración de la mujer, a pesar de que los habitantes de la comunidad estaban enterados de su viaje y los motivos por los cuales salió del pueblo, le fue negado el acceso por la comisaria y uno de los principales.

Sin embargo, un grupo de habitantes se inconformó y abogó por la familia. Debido a la bebé recién operada, las autoridades de la comunidad aceptaron que fuera alojada en una casa, donde no había servicios; además de que a la joven y su esposo, se les hizo caminar con su bebé en brazos y sus maletas, sin que nadie la pudiera ayudar.

A lo lejos fueron vigilados y escoltados por policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), hasta la casa donde tendrían que pasar 15 días de aislamiento. Al ver esta situación, una familia que tiene un hotel les prestó un cuarto para que tuvieran mejores condiciones.

 El alcalde morenista de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín, informó que hay dos filtros sanitarios en la cabecera municipal y en las 28 comunidades del municipio, para evitar la llegada del virus.

Indicó que en el retén instalado en la comunidad Cerro del Indio, la policía comunitaria, que junto con los pobladores están a cargo, le dispararon a la llanta de una camioneta donde viajaba una familia, que no portaba cubrebocas y por lo tanto, estaba incumpliendo con las medidas de prevención.

Por teléfono, el alcalde informó que el hecho se registró el miércoles, cuando una familia procedente de otra parte llegó a la localidad y trató de cruzar, pero los habitantes le negaron el acceso al no portar cubrebocas; sin embargo, al no acatar la indicación de parar el carro, uno de los policías comunitarios le disparó a la llanta.

El alcalde dijo que estos filtros están a cargo de los propios pobladores, quienes incluso son los que han impedido que personas de otros pueblos o municipios lleguen hasta las playas, como El Faro, por miedo y como una medida para evitar que llegue el Covid-19.

Indicó que se ha exhortado a la población a que informe a sus familiares, que han querido llegar desde hace dos semanas, que mejor se queden en las ciudades donde radican, porque no se les va a permitir al acceso al municipio. Agregó que hay paso libre en la carretera que va a Oaxaca, siempre y cuando los ocupantes cumplan con las medidas sanitarias y pasen los filtros preventivos.

El alcalde indicó que las medidas tomadas por el municipio de Ometepec, con el que colindan, no los ha afectado porque los ciudadanos aún pueden ir a realizar compras y al banco; sin embargo, tienen que cumplir con todas las medidas sanitarias.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo (En la imagen, el filtro sanitario de Ometepec)