
Es un aliciente para reforzar el interés en materia de seguridad, subraya el gobernador. Hoy Guerrero contrasta con los números nacionales, al no encabezar los primeros lugares en homicidios dolosos cometidos, celebra. Agradece el apoyo de AMLO.
Acapulco, Guerrero, 2 de octubre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que septiembre fue el mes con menos índices delictivos de los últimos ocho años, con 87 homicidios dolosos, de los cuales siete fueron mujeres.
Indicó que esto representa el 2.9 por día en comparación al mismo mes del año 2018, que fueron 172 asesinatos, lo que representó el 5.73 por día, es decir, un 49.41 por ciento menos.
Señaló que se tienen que esperar los datos que dé el Secretariado Técnico de Seguridad Pública Nacional, pero sin duda están mucho más cerca a la media nacional, en el séptimo lugar, y en “Guerrero podemos decir, con gran responsabilidad, que sí tenemos números que van a la baja”.
Agregó que para su gobierno es un aliciente para reforzar el interés en ese tema y hoy Guerrero contrasta con los números nacionales.
Al levantar la sesión permanente que se tenía del Consejo Estatal de Protección Civil por el paso de la tormenta tropical Narda, que se llevó a cabo en la Octava Zona Naval, Héctor Astudillo agradeció a todas fuerzas de seguridad el apoyo para que se tengan esas cifras, y subrayó: “no se resuelve el problema, pero es algo muy significativo para Guerrero”.
Añadió que los homicidios dolosos son un 50 por ciento menos en relación al mismo mes del 2018 y es el más bajo de los últimos ocho años. “Mi reconocimiento a Acapulco, mi reconocimiento a Chilpancingo, mi reconocimiento a Taxco, a Zihuatanejo. Mi reconocimiento a la Defensa Nacional, a la Marina, a la Policía Federal. Mi reconocimiento al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), a dónde desde aquí le enviamos un saludo”.
Durante su intervención para la dar la información, retomó una nota del periódico de circulación nacional Milenio donde hace un análisis de la violencia respecto a algunos estados, y “en ese análisis de estados más violentos, como observan, no salimos ya. Ya no traemos el indicador en base a este análisis que presenta el recuento de Milenio, no salimos en este análisis”.
Reiteró que Guerrero desaparece de la gráfica de los más violentos, de acuerdo con el análisis de ese periódico, e insistió en resaltar que “éste es el mes y esto es muy importante decirlo, con menor indicador delictivo del tema de homicidio, desde que se lleva el conteo nacional, o desde desde diríamos los últimos ocho años aproximadamente. Estas cifra es de lo más importante y la queremos compartir mediáticamente, en presencia de la Defensa Nacional, de la Marina, del delegado federal (Pablo Amílcar Sandoval), de la presidenta municipal de Acapulco (Adela Román Ocampo) y a todos por supuesto, desde aquí, pues a todos los que han colaborado, para este dato no resuelve el problema, lo subrayo, no lo resuelve, pero es un dato muy significativo para Guerrero”.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, informó que Guerrero está en el séptimo lugar a nivel nacional y en lo que va del año se han dado 5 mil 421 actividades delictivas donde Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco e Iguala encabezan los primero lugares.
Indicó que el robo de vehículos se redujo un 40 por ciento y que se tiene en promedio un 4.48 homicidios por día para un total de mil 636 homicidios al final del mes, y “sería un año mejor en los últimos diez años”
Portillo Menchaca indicó que en Acapulco ha disminuido en los homicidios un 22.82; Chilpancingo 38.55; Zihuatanejo en cero; Chilapa 21.64 y en Taxco han aumentado 11 por ciento. En Iguala han disminuido un 57.31 por ciento.
Petatlán ha aumentado unos diez homicidios en comparación al año pasado y en el resto de los municipios ha disminuido la incidencia delictiva. La percepción ciudadana de seguridad de las tres ciudades más importantes Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo está en un 25 por ciento.
En los delitos de alto impacto Guerrero se encuentra en robo de vehículos en el lugar 15; robo a casas habitación en el lugar 29; robo a transporte en el 28; robo a transeúntes 21; robo a bancos número 12 y comercio en el 28, “en esos delitos de alto impacto estamos en un muy, muy buen lugar”.
Finalizó diciendo: “Bajamos en números muy buenos y muy alejados de los primeros lugares como es el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y otros estados, y podemos decir que la incidencia delictiva en Guerrero es muy baja”.
En otro tema, el gobernador informó que no se llevó a cabo la reunión con la Secretaría de Hacienda, programada con los gobernadores el lunes, por lo que tienen que esperar a ser llamados nuevamente.
Y sobre la reducción del 35 por ciento a la inversión del fertilizante, el gobernador dijo que primero va a esperar cómo viene y seguramente hablará con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula para que “nos diga qué es lo que está considerado para Guerrero y pues ya daremos algunos comentarios”.
Recorre Astudillo municipios de Costa Chica y entrega obras y apoyos
En un recorrido por cabeceras municipales de la Costa Chica, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó estufas ecológicas, paquetes escolares, uniformes, obras y ambulancias.
En Marquelia, padres de familia de la escuela primaria Gregorio Flores Quintero pidieron que se invierta en la infraestructura del plantel para reconstruirlo, y en Copala, estudiantes de la escuela Ricardo Flores Magón solicitaron la construcción de un comedor y el techo de la cancha.
Astudillo Flores hizo recorrido por municipios de la Costa Chica acompañado por la presidenta del DIF, Mercedes Calvo y funcionarios estatales que informaron las acciones y obras que se han realizado en las cabeceras municipales que visitaron.
En Marquelia, el gobernador inició su intervención ratificando al alcalde Jaime Adame “todo mi apoyo al presidente municipal en el tiempo que él sea presidente y yo gobernador”, dijo que volverá “lo más pronto posible”.
En el recorrido por las cabeceras municipales de Marquelia, Copala, Juchitán y Cuajinicuilapa se informó se entregaron en la Costa Chica en total 54 mil 087 paquetes de útiles escolares con una inversión de 3 millones 177 mil pesos y 95 mil 928 uniformes con una inversión de 14 millones 834 mil pesos.
El gobernador también entregó de manera simbólica estufas ecológicas, cuartos del programa Un Cuarto Más, paneles solares para los sistemas de agua potable, y en Marquelia se anunció la inversión de 10 millones de pesos más para la Universidad Tecnológica del Mar.
Ahí, Astudillo Flores se comprometió que se colocará la subestación eléctrica en la universidad y se hará la explanada cívica, “lo vamos hacer y voy a venir a entregar y a inaugurar esto”.
También informó que se esta invirtiendo en el bulevar de kilometro y medio en Playa Tortuga.
El gobernador se congratuló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reparó los caminos afectados por las lluvias a la brevedad por lo que ya hay paso para Cuajinicuilapa. Consideró que “la libramos” por las lluvias que no hubo daños mayores, sino materiales, y lamentó que se haya afectado el patrimonio de las familias al llevarse las crecidas del río a animales.
El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada indicó que se invirtió más de 12 millones de pesos en el Centro de Salud en Marquelia y se hará una última inversión de 8 millones de pesos para que funcionen completamente los servicios ampliados.
En Copala, Navarrete Quesada dijo que se esta invirtiendo 20 millones en el bulevar principal, se está atendiendo drenaje y tubería de agua potable para que quede funcionando correctamente; se tiene un presupuesto de 8 millones de pesos para la primera etapa del marcado municipal como lo solicitó la alcaldesa. Agregó que Cicaeg invierte en total 73.5 millones de pesos en el bulevar Playa Azul que conecta con playa Ventura, lo que lo hará el cuarto polo turístico del estado.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se invirtieron 2 millones de pesos en la rehabilitación del Centro de Salud de Cuautepec; y en Copala se invirtieron 10.4 millones de pesos para el hospital básico comunitario y 400 mil pesos para el centro de salud de Playa Ventura y otra cantidad similar para el de Las Peñas.
En Marquelia el director de Capaseg, Arturo Palma Carro informó se invirtieron 12 millones de pesos en dos obras de agua potable y una de drenaje y en Copala se están invirtiendo más de 16 millones de pesos también en obras de agua potable y drenaje que están en proceso y se concluyen en diciembre.
Al llegar a las cabeceras municipales la presidenta del DIF, Mercedes Calvo entregó a quienes ya estaban esperando sillas de ruedas, lentes y bastones. En Copala hizo una donación de leche, la cual indicó que se tenía que consumir antes de diez días y dio opciones a los asistentes de cómo podría utilizarse para la elaboración de distintos alimentos. También informó que se amplió a 2 mil 500 desayunos escolares, beneficiando a cinco escuelas más de la Costa Chica.
El director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete informó que con los 10 millones de pesos presupuestados se habrán invertidos en la actual administración 65 millones de pesos en la Universidad Tecnológica, además de que se están atendiendo otras 12 escuelas en Marquelia y ocho en Copala.
En los dos municipios se instalaron campañas del Registro Civil en las que se entregaron registros de nacimiento a menores de ocho años y matrimonio, se atendieron solicitudes de aclaraciones, radicaciones y nulidades.
También se vieron filas de habitantes que dijeron que estaban esperando que les entregaran despensas, otros aprovecharon los módulos dentales y de médicos para hacerse revisión médica.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal


