22 marzo,2022 4:55 am

Será la ASE la que determine la responsabilidad de Adela Román, responde la alcaldesa

Abelina López destaca que hay observaciones de más 400 millones de pesos por obras de la administración pasada

Acapulco, Guerrero, 22 de marzo de 2022. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, sostuvo que será la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que determine la responsabilidad de la ex alcaldesa Adela Román Ocampo, porque insistió en que son más de 400 millones de pesos los que están observados por obras de la administración pasada.

En declaraciones a reporteros después de encabezar la ceremonia de instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en la sala de Cabildo del Palacio Municipal del parque Papagayo, la alcaldesa fue consultada sobre las declaraciones que el sábado dio la ex munícipe Adela Román. La alcaldesa López Rodríguez sostuvo que sus declaraciones no son mentiras y que al 1 de octubre del año pasado la obra de la Ribera La Sabana tenía un avance del 10 o 15 por ciento “y ya la habían pagado” al 100 por ciento.

El sábado, en declaraciones en Acapulco, Román Ocampo dijo que ha sido prudente con su compañera de partido y que los señalamientos en su contra serán aclarados en las instancias que corresponda y responsabilizó a la actual administración de haber parado la obra y las consecuencias que pueda tener por la proximidad de la temporada de lluvias.

“Yo he hablado lo que existe y lo que existe es eso, cuando yo llegué a tomar protesta el 1 de octubre, había solamente el 10 o 15 por ciento de avances en la obra y ya la habían pagado, cuando yo hablo eso es porque tengo elementos, no tengo porque mentir, sería irresponsable hablar de más, no es mi estilo”.

López Rodríguez reiteró que la administración municipal anterior tiene observados por la ASF más de 400 millones de pesos en obras de la administración pasada, “lo que digo es porque a mi me llegó en sentido institucional que desahogara esas informaciones, cómo se va a desahogar si aquí no dejaron nada. En el caso de la Ribera La Sabana yo no encontré nada que estuviera el avance en documentos que pudiera constatar que la obra ya se había terminado y entonces ¿por qué la pagaron? Por eso digo que no es mi estilo engañar, no es mi estilo hacer persecución política, jamás lo haría yo hablo lo que existe”.

La presidenta municipal admitió que hay peticiones de vecinos que piden que se concluya la obra de la Ribera La Sabana, pero por estar en observación por la ASF “me metería en problemas”, lo que ella sabe es que los ex funcionarios municipales van a ser requeridos “cada quien va a asumir lo que hizo en su periodo, yo respondo por lo que yo estoy haciendo”.

De la crítica hecha por Román Ocampo de que a seis meses la actual administración no ha podido quitar la alerta sanitaria por la acumulación de basura en el municipio, López Rodríguez dijo que respeta la opinión de su antecesora, pero serán los ciudadanos quienes juzgarán su trabajo, “yo recibí una ciudad con gusanos que ella me entregó, entonces yo me someto a lo que el pueblo diga, sigo trabajando, respeto su opinión”.

De la violencia política de género a la que aludió Adela Román, la primera edil respondió que debe defenderse en la auditoría, no soy yo a la que me dicen tienen 415 millones o 400 y tantos millones observados desde 2020”.

Sobre lo dicho en su discurso en la ceremonia del natalicio de Benito Juárez de que no solapará actos de corrupción aunque los autores sean de Morena, López Rodríguez dijo que ese mensaje no va dirigido a la ex alcaldesa ni a los funcionarios que le acompañaron, sino que es general y puede ser aplicado hasta a sus funcionarios, “no va dedicado a nadie, es en términos generales, es más, lo digo hasta por nosotros mismos, si la sociedad cree que nosotros desviamos dinero, a la cárcel, no debe haber perdón para nadie”.

No habrá descuentos

Sobre la queja de empresarios por el costo elevado de las licencias de funcionamiento, López Rodríguez dijo que el problema es que los empresarios no están acostumbrados a pagar, porque en años anteriores sólo pagaban mil pesos, aunque la licencia de funcionamiento tenía el valor de 20 mil pesos.

En su caso sostuvo, “yo no vengo por los moches, todo mundo tiene que pagar como es, si realmente queremos levantar esta ciudad hay que pagar como es, ahí les tienen que dar su recibo. Tantos vicios feos había aquí que quien gobierna se hace de mucho dinero porque todo es bizne, moche y yo no vengo a eso, pues quizá muchos acostumbrados a no pagar pues hoy reclaman”.

Al preguntarle cuál era el modus operandi, la alcaldesa indicó que en “muchos casos” se hacían convenios para pagar una cuota mínima al municipio y por fuera se pagaba al funcionario o a la autoridad, “no puedo generalizar, pero en muchos casos sí”.

Advirtió que ella no va a violar la Ley de Ingresos y los empresarios tendrán que pagar lo que les corresponde, pero está abierta a hacer revisiones en casos que sean arbitrarios.

Del problema de la inseguridad en el municipio, que en lo que va de su administración suman más de 200 personas asesinadas, la presidenta municipal reiteró que su gobierno trabaja en la prevención del delito pues esa es la responsabilidad de los municipios de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución política y la parte de la investigación ya no le corresponde al gobierno municipal.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal