
Ciudad de México, 5 de julio de 2025. La violencia azotó nuevamente los municipios de Navolato y Culiacán, en Sinaloa, donde fueron dejadas tres cabezas humanas, restos humanos y el cuerpo de un hombre maniatado, con múltiples huellas de tortura.
En el puente de San Blas, en la carretera La Costera (autopista Benito Juárez), cerca de la sindicatura de Villa Ángel Flores, en Navolato, fueron dejadas las cabezas sobre material presuntamente utilizado en un narcolaboratorio.
Automovilistas que transitaban por el lugar observaron un tambo azul y dos cajas de plástico de color negro, una con tapa azul y otra amarilla. Sobre una de éstas se halló una cabeza decapitada, y dos más sobre la otra.
Los torsos y extremidades de las víctimas se encontraban dentro de las cajas y el tambo azul, confirmaron fuentes locales.
El cartel lanzaba amenazas contra “Los Chapitos” en lo que sería una disputa por fabricar droga sintética en ese territorio.
El descubrimiento, reportado a las 17:00 horas, movilizó a las autoridades tras llamadas a la línea de emergencia 911 de automovilistas que alertaban sobre lo localizado a la orilla de la carretera.
Las víctimas son tres hombres del sexo masculino, que aún no han sido identificados. Se espera que en las próximas horas sus familiares acudan al Servicio Médico Forense para realizar el reconocimiento oficial.
Elementos de la Policía Municipal, Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional acordonaron la zona para permitir las diligencias de los peritos de la Fiscalía General del Estado.
En tanto, al mediodía de este viernes fue localizada una hielera con el cadáver desmembrado de un hombre en la carretera La 20, en Campo Cuba, sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, rumbo a Villa Juárez, en Navolato.
De acuerdo con información preliminar esta víctima de apariencia joven, también pertenece a la célula delincuencial de “Los Chapitos”.
Elementos estatales y municipales se apersonaron a la escena del crimen para acordonar el área. En este caso, los restos fueron dejados justo en frente de instalaciones educativas usadas para kínder y primaria de carácter público.
Además, por la mañana un hombre fue encontrado con las manos atadas, el rostro cubierto de cinta, con múltiples huellas de violencia e impactos de arma de fuego en un camino de terracería que conecta a las comunidades de La Sinaloa con La Michoacana, en Navolato.
El jueves, un día antes, otro cuerpo sin vida, envuelto en plástico negro, fue hallado justo debajo del puente de San Blas, el mismo sitio del hallazgo de las cabezas de este viernes.
Esta víctima fue identificada como Gilberto, director de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Bachoco, quien se reportó, había sido privado de la libertad por un grupo armado.
Con las tres personas decapitadas y presuntamente descuartizadas, el hombre maniatado y el cuerpo sin vida de un ciudadano encontrado descuartizado en Campo Cuba sumarían cinco víctimas de la violencia en esa región tan solo este viernes 4 de julio en Sinaloa.
El jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum admitió que los homicidios no han disminuido en Sinaloa, a diferencia de otras entidades.
Asesinan en ataque a tiros a subdirector de la Policía Municipal de Zamora, Michoacán
El subdirector de la Policía Municipal de Zamora, David Flores Sánchez, junto con sus dos escoltas, Mario Méndez Silva y Daniel Hernández de los Santos, fueron asesinados en un ataque armado este jueves por la noche.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:45 horas, cuando la patrulla oficial PZ-072 en la que viajaban fue interceptada en la avenida Olmos y Jacarandas, en la colonia El Vergel.

Según los reportes preliminares, los agentes fueron sorprendidos por sujetos armados a bordo de varios vehículos, quienes abrieron fuego con armas largas, dejando la patrulla con múltiples impactos de bala.
Los policías no tuvieron oportunidad de repeler la agresión. Tras el crimen, los agresores arrojaron artefactos ponchallantas durante su huida para obstaculizar cualquier persecución.
El Gobierno de Zamora condenó este acto de violencia y expresó su pésame a las familias de los elementos caídos. Asimismo se comprometió a brindar todo el respaldo institucional, acompañamiento y “apoyo necesario” a los deudos.
“Se reitera el compromiso con la seguridad y la justicia, colaborando de manera estrecha con las autoridades estatales y federales para dar con los responsables de este lamentable hecho. La Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones correspondientes”, apuntó el Ayuntamiento.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán también condenó el crimen, asegurando que se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal- para localizar a los responsables.
Como parte de las primeras diligencias, indicó la dependencia, localizaron y aseguraron una camioneta blanca tipo redilas, que presuntamente fue utilizada por los agresores, para su posterior análisis forense.
A pesar del despliegue de un amplio operativo en la zona, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Guardia Civil y corporaciones estatales y municipales, hasta el momento no se han reportado personas detenidas en relación con este múltiple homicidio.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Este suceso en Zamora se suma a una serie de ataques mortales contra fuerzas de seguridad en el país. El mismo jueves 27 de junio de 2025, el Subdirector de Seguridad Pública de Igualapa, Guerrero, y tres policías municipales más fueron asesinados en un ataque similar.
En ese caso, un comando emboscó el convoy en el que viajaban los agentes en la localidad de San José Las Palmas, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.
Habitantes de Cherán arman barricadas y cierran acceso al municipio tras ataques del CJNG
La población del municipio autónomo de Cherán, Michoacán, a dos horas de Morelia, retomó los bloqueos carreteros ante el temor de nuevos ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que el martes dejaron un muerto y un herido de la guardia comunal.
El bloqueo se encuentra en la entrada al poblado, en carretera Carapan-Playa Azul, en el tramo 24+000 y 29+500, según la oficina de la Secretaría de Comunicaciones, quien difundió también la fotografía de llantas quemadas frente a una caseta.
El ataque del martes ha obligado a la población del Municipio purépecha a levantarse en protesta luego que desde 2011 también cerró su territorio, aquella vez contra el asedio del Cártel de la Familia Michoacana hasta lograr la autonomía de gestión, a través de sus usos y costumbres como pueblo indígena.
“Intentaron ingresar por los parajes de Rancho del Pino y Cerrito del Aire. En respuesta, nuestra Ronda Comunitaria resistió la agresión y activó las barricadas para proteger a la población. Hasta el momento, se reporta un asesinado y un herido, integrantes de la Ronda, hecho que nos llena de indignación, tristeza y rabia”, indicaron los comunitarios sobre la agresión.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que instalaron en Cherán una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) junto a la Defensa Nacional para incrementar tareas y la cobertura total de seguridad en el Municipio.
“Aunado a esto, mantenemos la coordinación operativa con la Ronda Comunitaria”, aseveró.
Agencia Reforma