20 mayo,2021 4:46 am

Siguen largas filas de adultos de 50 a 59 años en los centros de vacunación

Los contagios son por irresponsabilidad de la gente que no se cuida, dice una de las asistentes

Acapulco, Guerrero, 20 de mayo de 2021. La irresponsabilidad de los contagios es de las personas que no se cuidan, dice la mujer que se vacunó contra Covid-19, y otra señora contó que en diciembre gastó 20 mil pesos en la atención a su esposo y ella que se contagiaron del virus.

Por tercer día consecutivo había largas filas en los cuatro centros de vacunación contra Covid-19: en la Unidad Deportiva Jorge Campos, la Unidad Deportiva Acapulco, el Instituto Tecnológico de Acapulco y el Centro de Convenciones Acapulco.

En Ciudad Renacimiento desde las 6 de la mañana la fila de los adultos de 50 a 59 años de edad, de las letras G, H, I, J, y K era de unas 400 personas, a las 9 de la mañana comenzó la aplicación de la fórmula de Pfizer, el proceso al igual que el día anterior fue fluido, en orden y sin contratiempos.

En los alrededores se observó a los adultos desayunar en las taquerías y otros negocios de venta de comida que se han colocado durante las jornadas de vacunación.

En el Centro de Convenciones a las 11 de la mañana salió de la aplicación de la vacuna la señora Teresa Gómez, de 51 años, dijo que se la pasó encerrada en su casa y respetuosa de todas las medidas sanitarias porque ella vive con su mamá de 91 años y quien también ayer se vacunó porque no lo hizo en la primera etapa por complicaciones de salud.

Indicó que a pesar de ser vacunada continuará con las medidas sanitarias, “la irresponsabilidad ha hecho que la pandemia aumente, no es el gobierno, es la irresponsabilidad de la propia gente”.

La mujer quien vive en Costa Azul, dijo que durante toda la pandemia únicamente ha estado en contacto con su familia por videollamadas, sin visitas presenciales en su casa para evitar contagios, pese a esa situación familiares de ella que viven fuera de Guerrero se contagiaron y fallecieron tres “por no cuidarse”.

Mientras la mujer abordó su auto, en la puerta tres unas 300 personas esperaban pasar a la zona de vacunación. También en este centro se observó que el proceso fue rápido incluso se indicó que tres canadiense con nacionalidad mexicana se vacunaron.

En tanto, en el Instituto Tecnológico de Acapulco, la fila fue de unas 200 personas que ante los fuertes rayos del sol, portaron sombrillas, los hombres sombreros, así como sillas portátiles para no fatigarse.

A las 12 del día en la Unidad Deportiva Acapulco de la colonia Progreso, la fila era apenas de unas 40 personas, sin embargo por la mañana la fila era de más de 300, según informaron los comerciantes que estaban aún vendiendo tacos y aguas de sabores.

Afuera estaba la señora Sandra Luz Navarrete, de 52 años, esperando a que saliera su esposo, recién había llegado al centro de vacunación esperando con suerte ser vacunada para no volver a ir hoy.

La mujer contó que en diciembre pasado su esposo y ella que son comerciantes se infectaron de Covid-19, y gastaron un total de 20 mil pesos entre los dos, por las medicinas y las consultas.

Cuenta que por fortuna a pesar de que ambos presentaron todos los síntomas y por momentos pensaba que no sobreviviría, pudo salir adelante y continuar vendiendo sus productos en el local que tiene en el barrio de La Pinzona.

Dijo que con la aplicación de la vacuna su esposo y ella están más seguros y en caso de que se vuelvan a contagiar ya no será tan complicado, porque eso ha escuchado que dicen los médicos en la televisión, sin embargo prefiere cuidarse y seguir cada una de las indicaciones sanitarias.

La mujer dijo que ni ella ni su esposo supieron dónde se contagiaron, pero pudo ser por ir al Mercado Central a comprar o por agarrar algún producto contaminado y después tocarse la cara, porque desde que inició la pandemia ambos comenzaron a usar el cubrebocas.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal