28 enero,2019 7:39 am

Sólo tres de 18 condominios de Diamante vierten sus descargas al mar, señala dirigente

Es urgente la construcción de una planta tratadora con la capacidad para tratar todas las aguas residuales, pide el presidente de la Asociación de Condominios Riviera Diamante Acapulco, Gerardo Badín, a las autoridades.
Acapulco, Guerrero, 28 de enero de 2019. El presidente de la Asociación de Condominios Riviera Diamante Acapulco, Gerardo Badín, afirmó que sólo tres de los 18 condominios de esa zona tienen irregularidades y enfatizó que no están a favor de quien no cumpla, por lo que solicitó a las autoridades que sigan vigilantes para tener un verdadero fraccionamiento de crecimiento sustentable.
Gerardo Badín expuso que al parecer el club residencial Banus hace sus descargas hacia un canal pluvial, por ello pidió que se revisen sus permisos que fueron expedidos en Oaxaca y exigirle que cumpla con la regulación de Guerrero.
También urgió a las autoridades a buscar una solución pronto, como la construcción de una planta tratadora con la capacidad para tratar todas las aguas residuales.
Por su parte, el presidente de la Unión Única de Restauranteros de la Playa Bonfil, Margarito Pinzón Ignacio, llamó a las autoridades a terminar el proyecto de la red hidrosanitaria para evitar que aguas residuales sean vertidas al mar, y expuso que desde septiembre no les han enviado los camiones vactor para limpiar las fosas sépticas de los negocios, lo que hacía la CAPAMA cada tres meses.
El jueves pasado, en la sesión de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el director de Proyectos y Desarrollo Urbano de la Protur, Carlos Cuevas González, señaló que hay escurrimientos de aguas residuales al mar de la Costera Las Palmas a Barra Vieja.
Indicó que 18 condominios sus descargas no son canalizadas a la planta de tratamiento por no unirse al proyecto Marsur. La lista la integran Residencial Playamar I, Residencial Playamar II, Marena, Costa Bamboo, Villas Solar, Solar Ocean, Torre Veranda, Albatros, Galápagos, Lobayan, Maranda, Villas Playa Diamante, Amarinthos, Romanza, Aquarelle, Playa Mar Diamante Fase I, Playa Mar Diamante Fase II y Playa Mar Diamante Fase III.
Consultado al respecto, el presidente de la Asociación de Condominios Riviera Diamante Acapulco admitió que en la revisión que han hecho con dependencias de los tres niveles de gobierno, de los 18 condominios, se encontraron irregularidades en tres: Romanza, Aquarelle y Marena, y que al último la Dirección de Ecología le inició un procedimiento administrativo y le clausuró la salida del desagüe a la playa.
Aseguró que el resto de los condominios tienen sus plantas de tratamiento funcionando correctamente, y así lo han demostrado en las verificaciones que se han hecho cuando se lo han requerido.
Urgió a las autoridades a encontrar un “remedio definitivo” al problema de descargas de aguas a la playa, como la construcción de una planta de tratamiento con el volumen que se requiere para toda la zona Diamante.
Ģerardo Badín expuso que sabe que el condominio Banus vierte aguas negras al canal pluvial que sale a un lado del condominio Las Olas y afecta al segundo, además de que desemboca en la colindancia con la playa certificada.
Agregó que los permisos de Banus en lo que respecta al manejo de sus aguas fueron expedidos en Oaxaca, por lo que pidió a las autoridades que lo cancelen y se le exija que se regularice de acuerdo con las normas de Guerrero.
Enfatizó que la Asociación de Condominios Riviera Diamante se esfuerzan para lograr un fraccionamiento de crecimiento sustentable, que cumpla con la regulación de medio ambiente y seguirán haciendo lo que se requiera para tenerlo.
“No estamos a favor de ningún condominio que no cumpla”, recalcó, y pidió a las autoridades continuar vigilando y sin importar sea condominio, empresas o centros comerciales que den las condiciones de un desarrollo sustentable.
Por su parte, Margarito Pinzón expuso que en la zona de playa Bonfil se metió drenaje pero no se conectaron al mismo, además de que es “tubería sin ninguna función y no va a dar a ningúm lado”.
Consideró que se debe de hacer un cárcamo con la capacidad para todas las descargas de esa parte de Acapulco.
Explicó que los restaurantes tienen fosa séptica y que con un vactor se vacían cada tres meses, para evitar escurrimientos de aguas residuales a la playa.
Margarito Pinzón agregó que desde septiembre les han dicho que los camiones vactor están descompuestos y las fosas no han sido limpiadas, “necesitamos que nos ayuden en eso, pasó la temporada y no han venido a desazolvar”.
Indicó que lo que hacen es solicitar a la CAPAMA los camiones vactor para la limpieza de las fosas, pero que la respuesta es que están descompuestos.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal