23 mayo,2020 8:56 am

Son 60 los restos de mamuts encontrados a la fecha en Santa Lucía, informa el INAH

 

Ciudad de México, 23 de mayo de 2020. El descubrimiento y la recuperación de osamentas correspondientes a alrededor de 60 mamuts, así como de 15 enterramientos humanos de época prehispánica en los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles –antes ocupados por la Base Aérea Militar de Santa Lucía– permite a las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Defensa Nacional (Sedena) avanzar en el entendimiento del devenir de la Cuenca de México.

A la fecha, el INAH ha abierto 23 frentes de exploración en los terrenos donde se construye la instalación aeroportuaria, como parte de un proyecto de salvamento arqueológico y paleontológico, el cual se lleva a cabo con el respaldo logístico y financiero de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se desarrolla en apego a la legislación en la materia.

El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, precisa que los restos óseos se localizaron en tres áreas de exploración y que aún se están estabilizando, analizando y clasificando por lo que, aclara, aún no es posible determinar cuántas osamentas podrían estar completas.

Una de las áreas de exploración se localiza en lo que fue la orilla del lago de Xaltocan, de ahí que las osamentas que resguarda estén mejor integradas anatómicamente, a diferencia de los elementos encontrados más dispersos en las dos áreas restantes, ubicadas hacia partes más profundas del otrora cuerpo lacustre.

Los mamuts probablemente murieron al quedar atascados en el lago, que tenía una profundidad de entre 80 centímetros a 2.5 metros.

Sin embargo, los arqueólogos del salvamento arqueológico y paleontológico, no descartan que los humanos hayan aprovechado a estos pesados animales, una vez que quedaban atascados en el fango.

Texto: Redacción / Foto: Cortesía INAH