30 abril,2021 8:45 am

OMS pide a los países europeos ayudar a India con “todo lo que puedan” contra el virus

El país roza los 380 mil casos y 3 mil 700 muertos en un día y supera los 18 millones de contagios. EU es el país del mundo más golpeado por la pandemia, sin embargo, el rápido avance del plan de inmunización del gobierno de ese país permite ver la luz al final del túnel

Madrid, España, 30 de abril de 2021. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, pidió a los países europeos que ayuden a India, que está viviendo su peor momento en la pandemia de COVID-19, con “todo lo que puedan”.

“Nuestros pensamientos y oraciones están, en particular, con el pueblo de la India y su lucha contra la horrible oleada de COVID-19. Hago un llamamiento a los países de la Región Europea de la OMS para que hagan todo lo que puedan, como sea, para apoyar a la India, y agradezco a los que ya prestaron ayuda”, señaló Kluge en rueda de prensa.

India notificó ayer nuevas cifras máximas de casos y muertos por coronavirus, rozando los 380 mil pacientes y los 3 mil 645 decesos, en una jornada en la que el país asiático superó además el umbral de los 18 millones de contagios y 204 mil 832 fallecidos, desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio detalló que el 72 por ciento de los casos notificados durante el último día corresponden a diez estados del país.

La situación en India hizo saltar las alarmas a nivel nacional e internacional, con varios países ofreciendo ayuda a Nueva Delhi para hacer frente a la presión en su sistema sanitario, en medio de las críticas al primer ministro, Narendra Modi, por la gestión de la pandemia.

La Comisión Europea anunció ayer que aumenta su ayuda humanitaria a India para paliar la grave expansión del coronavirus en el país, después de que Francia, Italia, Austria y Finlandia se hayan sumado al paquete de asistencia movilizado por el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la pandemia de COVID-19, con más de 32. 3 millones de contagios y más de 574 mil fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, el rápido avance del plan de inmunización estadunidense —más de 235 millones recibieron la primera dosis y más de 98 millones la segunda— permite ver la luz al final del túnel.

Por otro lado, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció ayer que la ciudad reabrirá el 1 de julio “completamente”, en el marco de la pandemia de Covid-19.

En tanto, Brasil superó ayer las 400 mil muertes por coronavirus tras lamentar otros 3 mil 001 fallecidos en la última jornada, un nuevo umbral superado por el país que enfrenta una crítica situación por la pandemia. Los casos acumulados suman 14.5 millones.

Por otro lado, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), fabricante de la vacuna rusa contra Covid-19 Sputnik V, decidido ayer presentar una denuncia contra la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) por “difamación”, después de que la autoridad brasileña rechazara la solicitud de uso del fármaco por falta de datos y riesgo de enfermedades por fallos de fabricación.

Texto: Europa Press