7 septiembre,2020 1:23 pm

Suman 10 ataques a policías, militares y la GN en Guerrero en menos de un mes

Acapulco, Guerrero, 7 de septiembre de 2020. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero informó que en la sesión de este lunes el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, reportó que del 13 de agosto al 5 de septiembre se han registrado 10 ataques armados de presuntos delincuentes contra las fuerzas militares, estatales, la Guardia Nacional y la Policía Ministerial en Zihuatanejo, Iguala, Acapulco, Malinaltepec y Chilpancingo.

En un comunicado se informó que, derivado de los operativos de seguridad desplegados en el estado, estos ataques armados a las autoridades dejaron un saldo de cinco civiles abatidos, dos lesionados, una mujer asegurada, un policía estatal lesionado y una persona liberada, y que se han asegurado 12 vehículos, siete armas de fuego, cartuchos útiles, entre otros objetos.

La sesión fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien pidió a las instituciones militares, estatales, ministeriales y federales mantener los operativos y fortalecer la estrategia de seguridad a los municipios, en la ruta de la paz y la justicia.

Mientras que el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, también informó que se investigan los homicidios dolosos registrados y las actividades delictivas, así como los avances en temas prioritarios para esclarecer los crímenes, procurar la justicia y disminuir los índices de impunidad. Y Astudillo Flores instó al fiscal a revisar la situación de invasiones y tala de árboles en el Parque Nacional El Veladero.

Sobre la pandemia del coronavirus, el comunicado añade que el gobernador instruyó al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, a estar atento a los eventos de concentraciones multitudinarias en hoteles y espacios públicos a que respeten las medidas sanitarias de sana distancia y cubrebocas “ya que, de lo contrario serán clausurados de manera inmediata”, y reiterar los protocolos para la utilización de mobiliario de playa con una distancia recomendada de cinco metros para evitar contagios.

Texto: Redacción / Foto: El Sur