11 septiembre,2018 6:43 am

Suspenden clases en un kínder de la capital porque se inunda con aguas negras

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 11 de septiembre de 2018. Maestros del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Comunidad Infantil, suspendieron clases porque las instalaciones resultaron inundadas luego de que colapsó el drenaje, que tiene más de 15 años de antigüedad.
El Cendi está ubicado a un costado del museo interactivo La Avispa, en la avenida Ruffo Figueroa, en la esquina con el bulevar del río Huacapa, donde este fin de semana salió afectado por aguas negras que inundaron los pasillos.
En el lugar, la directora Ana Lourdes Neri Celis informó que es insuficiente la tubería del drenaje, el cual tiene 15 años de antigüedad y no se le ha dado mantenimiento, además de que la escuela está en desnivel hacía abajo, lo cual representa un problema para la institución.
Detalló que el problema surgió desde el viernes, debido a que el grosor de la tubería es pequeño; también porque la matrícula aumentó y el servicio es más, pues ahora son 65 trabajadores y 280 niños, porque la escuela es de tiempo completo.
La directora indicó que, además, lo que les perjudicó fue la temporada de lluvias, porque se llenaron los registros, “los registros están llenos, por lo que brotan las aguas de los baños. Lo que pondría en riesgo a los niños de contraer alguna enfermedad, por eso se suspendieron las clases”.
Manifestó que el drenaje no tiene salida al río Huacapa, por lo que el agua está estancada en las instalaciones.
Neri Celis informó que desde el viernes se suspendieron labores y serán reanudadas hasta que se solucione el problema, porque no quiere exponer a los niños.
Dijo que acudieron trabajadores de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), que hicieron todos los esfuerzos para desazolvar, pero no se logró nada. La única solución es el cambio de la tubería del drenaje, señaló.
La directora dio a conocer que los padres de familia y encargados del Cendi dialogarán con autoridades estatales, para que les den solución al problema, principalmente de obras públicas.
Mientras tanto, se continuará con la suspensión, porque los niños que acuden al Cendi son pequeños que tienen de 1 a 5 años de edad, “veremos qué se hará en estos días, para ver si reubican a los niños”.
En 2017, los salones del Cendi se inundaron, en aquel tiempo los padres de familia informaron que en la institución siempre ha ocurrido el mismo problema, y que lo único que había mandado Protección Civil es un documento que la califica como zona de riesgo.