18 octubre,2022 4:40 am

Suspenden normalistas clases en todo el estado; protestan por el desalojo en la autopista  

Los estudiantes exigen al Congreso local la revocación de mandato de la gobernadora y la destitución de los secretarios de Gobierno y Educación por enviar a policías estatales antimotines a reprimirlos cuando bloqueaban la vía en Chilpancingo el viernes

Chilpancingo, Iguala y Acapulco, Guerrero, 18 de octubre de 2022. Estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) suspendieron clases en todo el estado, para protestar contra el desalojo que sufrieron el pasado viernes en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, y denunciaron que hay estudiantes lesionados.

Los estudiantes exigieron al Congreso local la revocación de mandato de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la destitución de los secretarios de Gobierno y Educación, Ludwig Reynoso Núñez y Marcial Rodríguez Saldaña, a quienes señalaron de enviar a policías estatales antimotines a reprimirlos cuando bloqueaban la autopista.

En Chilpancingo, en conferencia de prensa, alumnos de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) informaron que las ocho normales públicas, a excepción de Ayotzinapa, se declaraban en suspensión de actividades.

Las escuelas que integran el FUNPEG son la normal preescolar Adolfo Viguri Viguri, CENEIMA y normal urbana federal Rafael Ramírez, ubicadas en Chilpancingo; el Centro Regional de Educación Normal (CREN), en Iguala, y normal regional de la Montaña José Vasconcelos, en Tlapa.

También la normal regional de Tierra Caliente, en Arcelia, normal Vicente Guerrero, en el municipio de Teloloapan, y la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), ubicada en Acapulco.

Uno de los alumnos de la CENEIMA dijo que, por la falta de disposición para atender las necesidades de las normales, el viernes decidieron movilizarse, “reiterando que fue de manera pacífica”; sin embargo, dijo que sólo fueron víctimas de la burla y la represión.

Manifestó que el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, ordenó el retiro de los bloqueos de manera violenta, aun y cuando la mayoría de los normalistas eran mujeres, lo que dejó un saldo de al menos 10 jóvenes lesionados.

“La gobernadora siempre ha dicho que se suma a un gobierno feminista y por el desalojo hay compañeras golpeadas, moreteadas y dos que tuvieron que trasladarse a un hospital, para su atención”, dijo el normalista.

A las 2:30 de la tarde, unos 200 estudiantes de la normal Viguri bloquearon la avenida de La Juventud, frente a la escuela, para rechazar la represión que sufrieron sus compañeros.

Los alumnos también se sumaron a la suspensión estatal de clases, porque dijeron que dos de sus compañeros del plantel fueron heridos durante el desalojo.

Uno de los alumnos, a nombre de los normalistas, dijo que procederán legalmente contra el gobierno estatal, por las agresiones y los daños materiales que sufrieron durante el desalojo violento.

Los miembros del FUNPEG exigieron al Congreso local la revocación de mandato de la gobernadora Evelyn Salgado, por no tener la capacidad para solucionar los problemas que existen en el estado.

Asimismo, demandaron la destitución inmediata del secretario de Educación, Marcial Rodríguez y el subsecretario de Finanzas, Alejandro Moreno Lira.

En Iguala y Teloloapan

Los alumnos del CREN de Iguala y de la normal Guerrero, de Teloloapan, se sumaron al paro de labores.

En el CREN tapizaron su acceso y la barda con cartulinas llenas de consignas y sus demandas, así como con fotografías en las que se evidencia la represión de policías estatales el viernes. En Teloloapan suspendieron las labores y tomaron la escuela, simultáneamente.

En conferencia de prensa ofrecida a las 10 de la mañana, afuera del CREN, un representante del Consejo Superior Estudiantil, quien omitió su nombre, contó que en su manifestación del viernes, afuera de la sede del poder Ejecutivo, los secretarios de Educación y de Gobierno los amenazaron, rompieron el diálogo y advirtieron que se atuvieran a las consecuencias, que fue la represión a la protesta en la que la mayoría de los inconformes eran mujeres.

Exigió la intervención inmediata de la gobernadora Evelyn Salgado, para que les dé una respuesta ante los hechos de agresión, que se dé atención su pliego petitorio, así como la destitución de los secretarios de Gobierno y de Educación, así como del subsecretario de Finanzas. A los dos primeros porque los responsabilizó de la represión.

Mientras que en un comunicado que difundieron en la página de la normal, exigen además al Congreso local “la revocación de mandato de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por no tener la capacidad para solucionar la situación problemática general que existe en el estado de Guerrero”.

El normalista indicó que dentro del pliego petitorio solicitan apoyos académicos, para conferencias, que haya techo presupuestal suficiente para que haya plazas suficientes para todos los egresados normalistas, apoyo para arreglar y dar mantenimiento a la infraestructura de las escuelas y que se respete el presupuesto de la federación destinado a las normales públicas de Guerrero.

En la ESEF

En Acapulco, estudiantes de la ESEF condenaron el desalojo del viernes a los normalistas y anunciaron que se unen al paro de normales, hasta que les resuelvan sus demandas.

En una conferencia de prensa en la escuela, ubicadas en la Unidad Deportiva Acapulco, los normalistas dijeron que “fuimos víctimas de la burla, de la represión, la violación a nuestras garantías individuales, el hostigamiento, lesiones y daños materiales por parte de los antimotines”.

Texto: María Avilez Rodríguez, Alejandro Guerrero y Karina Contreras / Foto: Jessica Torres Barrera