21 diciembre,2021 4:49 am

Suspenden sesión legislativa tras falta de quórum por abandono de Morena y recuento de asistencia

Se solidarizan diputados morenistas con su compañero Joaquín Badillo, a quien la oposición le realizó antes reiterados vacíos cuando intervenía, tras acusaciones al perredista Bernardo Ortega, y dejan el recinto cuanto tocó ahora participar a éste, pero la sesión pierde el quórum y se declara receso

 Chilpancingo, Guerrero, 21 de diciembre de 2021. A pesar de la amplia e importante agenda que el Congreso local debe desahogar antes de que concluya el año, la segunda sesión ordinaria de ayer se suspendió tras que la bancada de Morena se solidarizó con su compañero Joaquín Badillo, y abandonaron la sesión cuando intervino el perredista Bernardo Ortega, y a petición del PRI se contó la asistencia de diputados y al no haber quórum se declaró receso.

La decisión implicó una demora en la aprobación de las leyes de ingresos. El coordinador de la fracción morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel pidió a sus compañeros que regresaran a la sesión. Fue confrontado por un grupo de ellos e impidieron el reingreso. Aunque a diferencia de cuando la oposición abandonó la sesión, en ésta el PRI pidió el recuento de la asistencia y se declaró la falta de quórum.

Los morenistas respondieron así a los vacíos a las intervenciones en tribuna, por parte de la oposición, al morenista Badillo (ex candidato del PVEM y del PRD), por el repudio a sus acusaciones al perredista Bernardo Ortega Jiménez, con quien el 17 de noviembre protagonizó un ríspido debate en el que hubo alusiones personales y familiares.

El pleito Badillo-Ortega

En aquella ocasión el morenista, en medio de un debate por el presupuesto federal, les dijo a perredistas y priistas que “no se vayan con las estadísticas que ni entienden”. En seguida Bernardo Ortega pidió respeto, “no somos sus alumnos, ni somos sus policías que tiene ahí mal pagados”.

Entonces Badillo Escamilla le respondió a Bernardo: “te conozco, y yo no estoy tomando cuestiones a lo que tu te dediques, a lo que tu hagas o haga tu familia”, dijo en referencia al hermano del perredista, Celso Ortega Jiménez, identificado como el líder del grupo criminal Los Ardillos.

A partir de esa fecha, las bancadas del PRI y PRD hacen vacío a Badillo cada vez que interviene, y finalmente ayer los morenistas decidieron salirse de la sesión cuando Bernardo Ortega subió a tribuna.

En la primera sesión ordinaria del Congreso la bancada perredista solo estuvo en el pase de lista y unos minutos después, para posteriormente retirarse a una posada que realizaron fuera de la sede legislativa, en el salón de fiestas Monte Carlo y ya no regresaron.

Cuando inició la segunda sesión, del PRD solo estuvo Bernardo Ortega, pues es el presidente de la Comisión de Hacienda y tenía que fundamentar los dictámenes que serían aprobados.

En esta segunda sesión solo estaban los grupos parlamentarios de Morena, el PRI y las representaciones parlamentarias del PAN y PT, antes de la votación de las leyes de ingresos y tablas de valores el diputado Joaquín Badillo Escamilla pidió la palabra para argumentar su voto a favor. En ese momento, los diputados del PRI y Bernardo Ortega abandonaron la sesión.

Al vestíbulo del salón de plenos salieron los diputados mientras Badillo Escamilla hablaba en tribuna por primera vez. En las ocasiones que hacen vacío al morenista también dejó la sesión la presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve Ocampo y su lugar lo tomó la diputada Citlali Calixto Jiménez.

Sin embargo, Flor Añorve había dejado la Mesa Directiva desde minutos antes cuando intervenía la diputada Beatríz Mojica Moga.

Mientras Badillo Escamilla estaba en tribuna, y en todas las ocasiones en las que las bancadas del PRI y PRD le han hecho vacío,  ningún morenista pidió a la Mesa Directiva que se corrobore el quórum, simplemente se espera a que se concluya la intervención y los diputados vuelvan a sus curules.

El vacío morenista

Ayer la sesión continuó, y entonces tocó el turno a el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez subir a tribuna para fundamentar los dictámenes que se someterían a votación del pleno, en ese momento los diputados de Morena se levantaron y en grupo salieron del salón de plenos rumbo al vestíbulo.

Los morenistas salieron riendo igual que los priistas y perredistas cuando han abandonado las sesiones. Ahí bromeaban y platicaban, mientras que en tribuna Bernardo Ortega iniciaba su lectura.

Apenas unos dos minutos después entró al salón de plenos por otra puerta el coordinador del grupo de Morena Alfredo Sánchez, quien no estaba en la sesión cuando sus correligionarios hicieron vacío a Ortega y de inmediato salió hacia el vestíbulo a buscar a sus diputados.

En ese momento al interior, el coordinador de la bancada del PRI Héctor Apreza Patrón pidió a la Mesa Directiva que se corroborara el quórum, lo cual ocurrió y se confirmó que solo había 14 diputados entre priistas, un perredista y dos morenistas integrantes de la mesa que no dejaron la sesión.

En el vestíbulo, Sánchez Esquivel trató de convencer a sus colegas de regresar al salón de plenos porque ya se había iniciado el pase de lista. Su argumento era que ingresaran para que hubiera quórum y si querían después volver a salir, incluso algunos aceptaron y ya iban encaminados a entrar, pero los detuvieron sus compañeros.

Un grupo de diputados entre los que estaban Jacinto González Varona, Efrén López Cortes, Antonio Helguera Jiménez se opusieron a regresar, pues señalaban que no podían permitir que le continúen haciendo vacío a Joaquín Badillo en cada ocasión que este haga uso de la palabra.

Alfredo Sánchez insistió en que, si no regresaban a la sesión y no había quórum, esta se cancelaría y no se aprobarían las leyes de ingresos y tablas de valores de municipios, pero entonces lo confrontaron sus compañeros.

Quienes aseguraron que Sánchez Esquivel les había dicho que el tema de las diferencias entre Bernardo Ortega y Joaquín Badillo ya lo habían hablado en la Jucopo y que había un acuerdo de que “ya no iba a volver a pasar” el hecho de que los diputados del PRI y PRD abandonaran la sesión cuando el morenista hiciera uso de la palabra.

“Tu dijiste que ya no iba a volver a pasar”, “se suponía que ya lo habían hablado”, “si ellos se siguen saliendo cuando hable Joaquín, nosotros tenemos que responder”, “¿no que ya lo habían hablado?” le reclamaban los diputados de Morena, mientras Sánchez Esquivel los escuchaba.

Efrén López comentó que después de que el coordinador morenista les dijo que ya habían hablado el tema en la Jucopo y que el vacío no ocurriría nuevamente, se repitió el hecho dos veces más contando la de ayer.

A este grupo de diputados de Morena se sumó la diputada del PT Leticia Mosso Hernández quien reiteró que lo que ocurría era “un problema de dos”, planteamiento que fue aceptado por sus homólogos. Otros señalaban: “tenemos que actuar con madurez”, y “hay que respetar la institucionalidad” como lo dijo Leticia Castor Ortiz, pero finalmente no regresaron.

Mientras que en el salón de Plenos la presidenta de la mesa directiva, la priista Flor Añorve decidió decretar un receso de una hora para que después de ese tiempo volver a pasar lista y poder continuar la sesión o suspenderla.

Los diputados aprovecharon para intercambiar presentes por el fin de año y comer. Al regreso de este receso, se pasó lista y se confirmó la asistencia de 22 diputados, sólo los de Morena e integrantes de la Mesa Directiva, por lo que se suspendió la sesión y se citó para la mañana de este martes.

La agenda 

El Poder Legislativo aún no concluye la aprobación de las leyes de ingresos y tablas de valores de los municipios, lo cual debe ocurrir antes de que se inicie la discusión del paquete económico estatal.

Sin embargo, hay otro tema importante como lo es la elección del Fiscal General del Estado (FGE) aún está pendiente y este tiene plazos fatales, pues tienen hasta pasado mañana jueves 23 de diciembre para elegir de entre los nombres incluidos en la terna al titular de la institución encargada de la procuración de justicia en el estado.

Además de la no menos importante aprobación del paquete económico para 2022 que incluyen la Ley de ingresos y la Ley de egresos  que deben ser aprobadas a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Lo único aprobado

Ayer el Congreso aprobó las Leyes de Ingresos de Huamuxtitlán, Leonardo Bravo, Tixtla y Tlalchapa para el Ejercicio Fiscal 2022. A nombre de la Comisión de Hacienda, la diputada Beatriz Mojica dijo que es responsabilidad de los ayuntamientos utilizar con transparencia los recursos recaudados, así como cumplir con la rendición de cuentas.

Y se realizó la primera lectura de las tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para Acatepec, Ahuacuotzingo, Ajuchi-tlán, Alcozauca, Aplaxtla, Arcelia, Atenango del Río, Atlixtac, Atoyac, Ayutla, Benito Juárez, Buenavista de Cuéllar, José María Izazaga, Cocula, Copala, Copalillo, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cualac, Cuautepec, Cuetzala, Cutzamala, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, Huitzuco, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascencio Alquisiras, Petatlán, Pilcaya, Pungarabato, Quechultenango, San Marcos, Tecoanapa, Tecpan, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tetipac, Tixtla, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlapa, Tlapehuala, Xalpatláhuac, Xochi-huehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zitlala y Leonardo Bravo.

Texto: Rosalba Ramírez García/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero