15 marzo,2021 8:29 am

Suspenden vacuna de Oxford-Astra Zeneca; reportan problemas inusuales de coagulación

Países Bajos, Italia e Irlanda se suman a Dinamarca, Noruega, Islandia y Austria que anunciaron la medida el viernes. Fuera de Europa, Tailandia y República Democrática del Congo retrasan su aplicación

Ciudad de México, 15 de marzo de 2021. Más países, incluidos Países Bajos, Italia e Irlanda, decidieron suspender la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford-AstraZeneca, al citar informes de problemas inusuales de coagulación de la sangre entre personas que recientemente recibieron las inyecciones.

Las autoridades holandesas frenaron la administración de la vacuna de Oxford-AstraZeneca hasta al menos el 29 de marzo por precaución.

La región de Piamonte, en el norte de Italia, informó la suspensión temporal de la aplicación del fármaco, un día después de que un maestro muriera tras recibir la inyección.

Irlanda pausó el uso de la vacuna al señalar reportes de que cuatro personas que recibieron dosis en Noguera habían experimentado problemas de coagulación y todas tenían recuentos bajos de plaquetas.

“Este es un paso de precaución”, subrayó ayer el Ministro de Salud irlandés, Stephen Donnelly.

La presidenta del Comité Asesor de Inmunización de Irlanda, Karina Butler, dijo que la recomendación se hizo mientras las agencias realizan investigaciones.

Varios países europeos anunciaron la semana pasada que interrumpirían la inoculación con Oxford-AstraZeneca, como Dinamarca, Noruega, Islandia y Austria.

Fuera de Europa, Tailandia retrasó el lanzamiento del fármaco, que debía comenzar el viernes. La República Democrática del Congo también aplazó su implementación.

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos han dicho que millones han recibido la vacuna sin presentar problemas de coagulación sanguínea y que los expertos no han encontrado un vínculo causal entre el fármaco y las afecciones.

AstraZeneca dice que “no hay pruebas”

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca aseguró este domingo que “no hay pruebas” de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución.

La empresa asegura que ha realizado “una revisión minuciosa” de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la Unión Europea.

“Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”, ha explicado la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

El fabricante de medicamentos dijo que hasta ahora se han reportado 15 eventos de trombosis venosa profunda y 22 eventos de embolia pulmonar, lo que es similar en otras vacunas contra el Covid-19 autorizadas.

La pandemia deja 450 mil casos nuevos y otros 8 mil 600 fallecidos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 450 mil casos y unos 8 mil 600 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, tras superar en la víspera la barrera de los 119 millones de contagios, según el último balance actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 453 mil 996 contagios y 8 mil 690 decesos, lo que sitúa los totales en 119 milliones 524 mil 652 casos y 2 millones 648 mil 320 fallecidos, respectivamente, con 67 millones 397 mil 962 personas recuperadas de la Covid-19.

Estados Unidos es el país más golpeado en cifras totales, con 29.4 millones de casos y 534 mil 291 muertos. Por detrás ya está Brasil, con 11.4 millones de casos y 277 mil 102 fallecidos; e India, con 11.3 millones de afectados y 158 mil 607 decesos.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 194 mil 490, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

Francia también se ha sumado desde este pasado sábado a Rusia y Reino Unido al grupo de países por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliza 101 mil 349 contagiados y 4 mil 839 víctimas mortales.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más