12 enero,2024 8:47 am

Termina la era de Bill Belichick con los Patriotas de la NFL, después de 24 años

El entrenador en jefe de 71 años deja al equipo de Nueva Inglaterra con el que ganó seis Super Bowls, luego de su peor temporada, que terminó con marca de cuatro triunfos y 13 derrotas. Es el tercer estratega más ganador de todos los tiempos con 302 victorias en 29 campañas

Ciudad de México, 12 de enero de 2024. Fue un matrimonio de 24 años entre Belichick y Pats, mismo que sufrió ayer un divorcio “definitivo”.

El amor fue disminuyendo en los últimos meses, y era solo tiempo para que se derrumbara la relación.

A los 71 años, Bill salió a dar el anuncio, junto con el dueño de Patriotas, Robert Kraft, que de común acuerdo se terminaba la unión entre el head coach y Nueva Inglaterra, franquicia a la que guio a conquistar seis Super Bowls.

Bill es actualmente el tercer estratega más ganador de todos los tiempos con 302 triunfos en 29 campañas, y está solamente abajo de Don Shula (328 en 33 campañas, 29 con Patriotas y cinco con Cafés) y George Hallas (318 en 40 temporadas),

“Siempre seré un Patriota. Espero volver aquí. Pero en este momento, vamos a seguir adelante. Estoy entusiasmado con el futuro”, apuntó Belichick en la conferencia que se realizó en Foxboro. “Para mí, este es un día de gratitud y celebración”.

Ahora, la era Belichick en Pats terminó, pero no así el camino de Bill en la NFL.

La idea es que siga entrenando, y varios equipos ya lo tienen en la mira.

Esos son: Falcons, Chargers, Commanders y Titans, aunque no se descarta que otras franquicias le echen anzuelo.

El lado oscuro

No todo fue color de rosa en su paso en Pats. Bill y compañía fueron señalados en varias ocasiones por “tramposos”.

Todo inició en 2007 con el “Spygate”, donde Pats grabó señales defensivas de manera ilegal de la banca de Jets. Hubo multa y sanción en el draft.

Dos años después vino el “Deflegate”, donde desinflaron balones para el Juego por el Campeonato de la AFC. Brady fue solamente fue multado y suspendido cuatro juegos.

En 2019 volvieron a acusarlos de grabar señales de los Browns y Bengals.

No hubo investigación formal, y también ex jugadores del equipo revelaron que Bill falsificaba los reportes de lesionados.

“Los jugadores ganan los partidos en la NFL. He sido mucho muy afortunado por dirigir a algunos de los mejores jugadores que hayan practicado alguna vez este deporte”, dijo Belichick.

Debe su éxito a Brady

La carrera de Bill Belichick ha resultado muy ganadora, pero ese éxito se debe en gran parte a la dupla que formó en este siglo con Tom Brady.

Y es que la vida sin el legendario quarterback realmente fue dura para El Monje en los últimos cuatro años.

Solamente en cinco de las 24 temporadas que estuvo Belichick al frente de los Pats no estaba Brady como quarterback titular, y en cuatro de esas concluyó al campaña regular con récord negativo.

Las temporadas perdedoras en Massachusetts las tuvo en la 2000, a su llegada al equipo y cuando Drew Bledsoe era el titular, y en tres de las últimas cuatro temporadas, cuando vio pasar a varios mariscales de campo, como Cam Newton, Mac Jones, Bryan Hoyer y hasta Bailey Zappe.

Tras la salida de Brady al final de la campaña 2019, los Pats no fueron los mismos.

En los últimos cuatro años, Bill apenas ganó 29 partidos y perdió 38 duelos, sin poder avanzar a postemporada.

La campaña 2023 quedará para el libro negro, pues nunca antes Belichick, desde que llegó a la Liga a tomar el mando de los Browns en la 1991, había sumado 13 derrotas.

Este año acabó con 4-13, la peor marca de triunfos en su carrera, pues en la de 1995 y 2000 acabó con 5-11, cuando eran menos partidos.

¿Quién lo sucederá?

Robert Kraft, carismático dueño de los Pats, tendrá que volver a contratar coach, chamba que no realiza muy seguido.

El millonario tomó posesión de los Pats el 21 de enero del 1994, por lo que solamente ha contratado en su carrera como dueño a Pete Carroll y Bill Belichick, curiosamente ambos dejaron esta semana sus puestos de head coach en la NFL; y es que cuando llegó al cargo ya llevaba Bill Parcells un año como entrenador.

Nueva Inglaterra, la franquicia más ganadora del siglo en la Liga, deberá tener pronto un nuevo mandamás, y la lista de candidatos ya está siendo analizada por Robert.

Uno de los contendientes es Mike Vrabel, quien siente los colores al haber sido linebacker del equipo y acaba de quedarse sin chamba al ser cortado por los Titans de Tennessee.

Con las mismas posibilidades está Jerod Mayo, actualmente el entrenador de linebackers de Nueva Inglaterra.

Unos sueñan con Jim Harbaugh, el recién estratega que fue campeón colegial con la Universidad de Michigan.

Igual están sobre la mesa Brian Flores, quien fue coach de Dolphins y estuvo ya varios años con Pats en otros puestos. En 2023 fue el coordinador defensivo de Vikings.

Otros son Kellen Moore, Frank Smith, Zac Callahan, y Ben Johnson, coordinadores ofensivos de Chargers, Miami, Bengals y Lions, respectivamente.

Texto: Diego Martínez / Agencia Reforma