23 mayo,2022 8:15 am

Tiene la “fuerza suficiente” para responder a la OTAN, dice la alianza militar que lidera Rusia

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Moscú

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el organismo regional de seguridad que lidera Rusia junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, ha asegurado ayer que está preparada para responder a cualquier eventualidad que pudiera emerger de la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN; decisión que calificó como “un principio para una mayor militarización” de la región.
“Contamos con la fuerza y los medios suficientes para responder a las posibles amenazas que realmente se manifestarán en respuesta a esta situación”, ha declarado en este sentido el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas en una entrevista con el canal de televisión Bielarus 1 recogida por la agencia TASS.
El secretario describió la expansión como “una situación muy grave” habida cuenta de que “el mundo está en medio de una tormenta”.
“Por supuesto, percibimos esa expansión como un paso que desencadenará un aumento de las tensiones, un principio para una mayor militarización de la región”, ha añadido antes de remachar que la incorporación “no va a reforzar la seguridad de ninguno de esos dos países.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió este miércoles la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar en respuesta a la invasión rusa de Ucrania; petición que describió como un “paso histórico” y que ha pedido aprovechar en beneficio de la seguridad colectiva.
Ambos países se encaminan a una adhesión que podría quedar completada en tiempo récord, antes incluso de que acabe el año si no surgen trabas como las que ha comenzado a poner ya sobre la mesa Turquía, que denuncia vínculos de Suecia y Finlandia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda considerada terrorista para Ankara.
Aunque, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha reconocido ayer que el veto turco a la incorporación de su país a la OTAN retrasará “varias semanas” el procedimiento de ingreso.
Turquía, como miembro de la OTAN, ha vetado la entrada de Suecia y Finlandia tras acusar a ambos países de mantener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización con la que está en guerra desde hace décadas y que considera como un “grupo terrorista”.
En una entrevista con el canal YLE, el ministro finlandés ha indicado que su país seguirá manteniendo conversaciones con Turquía a nivel oficial, pero el plazo se ha dilatado considerablemente.
Por otro lado, el negociador ruso Vladimir Medinsky afirmó ayer que Rusia está dispuesta a retomar los diálogos de paz con Ucrania y denunció que las conversaciones se suspendieron por culpa de Kiev.
“Por nuestra parte, estamos dispuestos a continuar el diálogo”, dijo Medinski, consejero del Kremlin encargado de las negociaciones con Ucrania, en una entrevista con la televisión bielorrusa.
“El congelamiento de las conversaciones fue completamente una iniciativa de Ucrania”, añadió
Después de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania el 24 de febrero, se organizaron rondas de conversaciones entre ambos países. Los Ministros de Relaciones Exteriores ruso y ucraniano se reunieron en marzo en Turquía y las delegaciones se encontraron en Estambul, pero sin éxito.

Rusia pondrá en servicio medio centenar de misiles balísticos en otoño

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dimitri Rogozin, ha anunciado ayer que Rusia planea poner en servicio alrededor de 50 nuevos misiles balísticos intercontinentales ‘Sarmat’, con capacidad nuclear, para fines de otoño.
Los cohetes se fabricarán en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, ha explicado a la agencia de noticias Interfax, después de que Rusia realizara el primer lanzamiento de prueba del ‘Sarmat’ en el puerto espacial de Plesetsk en el norte de Rusia a finales de abril.
El ‘Sarmat’, también conocido como Satán II, tiene un alcance de 18 mil kilómetros y puede armarse con ojivas nucleares, lo que permitiría a Rusia alcanzar objetivos en todo el mundo lanzando ataques a través de ambos polos.
Los primeros ‘Sarmat’ estarán estacionados en la región de Krasnoyarsk.

El Kremlin contempla “canje” de prisioneros ucranianos por Medvedchuk

El gobierno ruso está contemplando la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas rusas han intensificado este fin de semana sus operaciones sobre la localidad ucraniana de Severodonetsk, situada en el este del país, en la región de Lugansk, si bien las autoridades de Ucrania han asegurado que por ahora han repelido los ataques.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la situación en el Donbás es “extremadamente difícil. “Como en días anteriores, el ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk”, ha asegurado en un discurso a última hora del sábado.
El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha denunciado en Telegram que las tropas rusas han intentado avanzar sobre Severodonetsk desde cuatro direcciones, pero han sido rechazadas. Asimismo, ha confirmado la destrucción de un importante puente en la zona y de varias viviendas.