29 julio,2021 10:27 am

Tiran uniformes jugadoras de softbol de la selección mexicana

Las boxeadoras Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denuncian a sus compañeras en redes sociales, tras ver tiradas las prendas en la basura de la Villa Olímpica de Tokio 2020. El Comité Olímpico Mexicano reprueba el hecho y la Federación Mexicana de Softbol anuncia que las atletas ya no serán convocadas y no podrán representar nunca más a México  

Tokio, Japón, 30 de julio de 2021. El softbol les ha enseñado a tirar la pelota, pero quizá no sabían que lanzar sus uniformes a la basura las llevaría a ser expulsadas de la selección nacional.

Antes de abandonar Tokio, algunas integrantes del equipo tiraron prendas oficiales y equipamiento en la Villa Olímpica, lo que generó fuertes críticas de otros deportistas y en redes sociales.

Las boxeadoras Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que sus compañeras softbolistas tiraron a la basura los uniformes que el Comité Olímpico Mexicano (COM) entregó a todos los integrantes de la delegación que compite en Tokio 2020.

Las pugilistas eliminadas en la primera ronda de sus categorías lamentaron que las jugadoras, la mayoría nacidas en Estados Unidos, hijas de padres mexicanos, no valoraran las prendas que muchos otros deportistas quisieran vestir como seleccionados olímpicos. De las 15 peloteras del equipo, sólo una nació en México, las restantes son oriundas de EU.

“Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”, posteó Cruz en su cuenta de twitter.

“Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: ‘nada’ estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Que pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así”, lamentó por separado Falcón.

“¿Qué fue lo que pasó?, (lo) desconozco. (Pero lo) vamos a investigar. Les estoy pidiendo fotos de sus kits completos, porque la que no me lo envíe, ya no la vamos a seleccionar, van a quedar fuera”, explicó Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol.

La selección de softbol terminó en la cuarta posición del torneo olímpico en la que fue la primera vez que México compitió en este deporte de conjunto en una cita veraniega.

Anuncia Padilla veto a softbolistas tras desaire

Ninguna jugadora de la selección de softbol que compitió en Tokio 2020, donde se obtuvo el cuarto lugar, volverá a ser convocada para competencias de ciclo olímpico luego de su reprobable e irrespetuosa acción de tirar a la basura los uniformes con los que acudieron a la cita nipona, aseveró el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

Tras calificar la acción como inaceptable ya que es una ofensa al país, pues las prendas tienen el nombre y escudo de México plasmados, la cabeza del olimpismo tricolor se dijo muy molesto porque además las jugadoras se llevaron toda la ropa de cama de sus habitaciones en la Villa Olímpica, cuando lo único que se regala a los deportistas son los edredones.

“Repruebo total y enérgicamente esta penosa situación con las jugadoras que vinieron a los Juegos por México, pero seguramente ya no se sienten mexicanas pese a que se les dio todo el apoyo y cariño para que pudieran competir en Tokio”, expresó Padilla vía telefónica desde Japón.

“Como sacaron indebidamente las colchas y hasta las almohadas pues seguramente ya no les cabía en sus maletas la ropa y entonces hicieron de lado la representatividad ofendiendo a todos los mexicanos porque no solo son uniformes con los colores patrios, sino con el escudo y el nombre del país.

“La federación (mexicana de softbol) tiene que responder por esta situación y mientras nosotros estemos en el COM estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico. Estoy muy triste y muy molesto a la vez”, apuntó el directivo.

Por su parte, la Federación Mexicana de Softbol se pronunció a través de un Twitter y advirtió que si se comprueban los hechos que denunciaron en redes sociales las boxeadoras Brianda Cruz y Esmeralda Falcón, las jugadoras dejarán de representar al país.

“Si se demuestra que dejaron uniformes de juego, competencia (…) es fácil con su número de casaca (identificarlas) no podrán participar más con fmsoftbol. Igual no es lo mismo empacar un par de guantes que casco, bates, caretas, zapatos juego (3pares)”, posteó la Federación.

Buscan peloteras ahora el perdón

Ante la polémica desatada por haber tirado a la basura sus uniformes, parte de la Selección Mexicana de softbol buscó disculparse.

En un comunicado publicado anoche por Dallas Escobedo, Tori Vidales y Anissa Urtez, las peloteras señalaron el orgullo que fue representar a México en Tokio 2020, donde consiguieron el cuarto lugar.

“Lamentamos que las acciones de nuestro equipo hayan causado tanta decepción a nuestros seguidores y fans olímpicos en todo el país. Cada uno de los miembros de nuestro equipo trabajó duro para ingresar a los Juegos Olímpicos y poder representar a nuestro país. Nos enorgullece vestir los colores de México y dar esperanza e inspiración a otras jóvenes de ascendencia mexicana.

“No teníamos intención de faltarle el respeto a nuestro país ni a nuestra bandera. No teníamos intención de ignorar lo que significa estar en los Juegos Olímpicos para tantos. Nos llevamos a casa todos nuestros uniformes de juego, ropa bordada y equipo de softbol, lo que podríamos (meter) en una sola maleta según se requiera”, indicaron.

En París 2024, el softbol no formará parte del programa de competencias, por lo que la posible sanción de ser excluidas de competencias del ciclo olímpico se aplicará en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales.

“No hay justificación para esa falta de respeto, (se) confió en ellas y hasta el Premio Nacional de Deporte les dieron sin siquiera vivir en México ni hablar nuestro idioma, las apoyaron y motivaron y está bien, representan a México. Pero con esto queda claro que no somos iguales”, señaló Mariana Arceo, atleta mexicana olímpica de pentatlón.

Más tarde, el CONM aclaró que siempre cubre el pago de exceso de equipaje de deportistas que integran una delegación mexicana por lo que el pretexto de que las jugadoras de softbol dejaron sus uniformes de Tokio 2020 por falta de espacio en sus maletas no es válido.

Así lo considera el organismo que informó que siempre se tienen recursos para ese tipo de gastos porque un equipo olímpico mexicano siempre viaja con mucho equipo.

“Es importante mencionar que el COM mantiene permanentemente personal en los aeropuertos para la supervisión y el envío de equipajes de los integrantes de la Delegación Mexicana, así como también el pago, sin límite, de excesos de equipaje de ser necesario”, expone el organismo en su escrito.

Texto:vSineli Santos / Agencia Reforma