30 diciembre,2019 4:39 am

Toca a los jueces decidir si García Morales es culpable o no en el caso Arnulfo: Astudillo

“Mi opinión es sencilla, está en manos del Tribunal Superior de Justicia, ahí se está viendo por quienes tienen jurisdicción, esto es capacidad para decir derecho en términos jurídicos”, señala.

Acapulco, Guerrero, 30 de diciembre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que él no puede calificar si el jefe de Gabinete del gobierno municipal de Tlapa, Marco Antonio García Morales, Tony, quien fue vinculado a proceso por el caso de la desaparición en agravio del líder del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, es inocente o no porque para eso están los jueces, y que el caso está en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Consultado el sábado después que presidió la reunión de la temporada vacacional de fin de año, que se realizó en el Centro de Convenciones, acerca de que hay quienes han dicho que García Morales es inocente, Astudillo Flores respondió que él no podría calificar si es inocente o no, que para eso están los jueces.

“Mi opinión es sencilla está en manos del Tribunal Superior de Justicia, ahí se está viendo por quienes tienen jurisdicción, esto es capacidad para decir derecho en términos jurídicos y bueno es un tema que ahí se tiene que ver, mi opinión no es otra cosa que se haga justicia en los términos que se tiene que hacer por parte de quienes corresponde”, dijo el gobernador.

Agregó que él no es quien para calificar si, el dos veces alcalde de Alpoyeca y alto funcionario de Tlapa, es inocente o no, pues “para eso son los jueces”.

En una audiencia de casi 24 horas, un juez dictó vinculación a proceso por desaparición de particulares al jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tlapa, Marco Antonio García Morales, conocido como Tony, en agravio de Cerón Soriano, quien fue hallado asesinado después de 40 días desaparecido.

En un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado indicó que hizo la imputación y que el juez determinó la vinculación a proceso de los hechos radicados en la jurisdicción del distrito judicial de Morelos, La Montaña y Zaragoza, integrados en la Carpeta Judicial C-107/2019.

Por otra parte, Astudillo Flores dijo que en el estado “vamos a cerrar con números menores que otros años respecto al tema de homicidios y espero que el 31 podamos cerrar, aunque faltará un día de conteo, pero creo que la ruta en la que vamos 2019 que está terminando será menor que el 2014”.

“Vamos a esperar formalmente cómo terminamos el año, pero pinta con una disminución a otros años respecto a los delitos; será muy importante cuidar el tema de Acapulco, el tema de Zihuatanejo, de Petatlán, y también el tema de la Sierra que nos ha provocado una serie de movilizaciones”, sostuvo el gobernador.

Alrededor de las 10 de la mañana, afirmó que hay movilización de la federación y la región serrana de Filo de Caballos y “puedo decir que no hay ninguna novedad importante”.

De lo ocurrido en la comunidad de El Mameyal en la Sierra de Petatlán, donde el domingo pasado fueron desplazadas “familias enteras” por la irrupción de sicarios que mataron a un hombre frente a su esposa e hijos menores de edad de acuerdo con el vocero de la Policía Ciudadana, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Petatlán, Víctor Espino Cortés, el gobernador aseguró que tiene “una atención especial en la zona, igual que en la sierra se mueven los grupos y nos demandan mucha atención misma que se trata de dar”.

Astudillo Flores confió que el próximo año al estado de Guerrero “debe de pintarnos bien”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal