19 diciembre,2023 4:45 am

Un cocodrilo atacó a los dos turistas en Ixtapa, concluyen estudios del municipio

 

Se tomaron muestras de bacterias de las heridas de ambas víctimas

 

Zihuatanejo, Guerrero, 19 de diciembre de 2023. El animal que el jueves de la semana pasada mordió a dos turistas, uno falleció y otra está herida, fue un cocodrilo, determinaron los resultados de los estudios que el gobierno municipal de Zihuatanejo mandó a realizar.

Ayer lunes, fuentes del Ayuntamiento reiteraron que el mismo jueves del ataque se tomaron muestras de las bacterias que se encontraron en las heridas de ambos turistas, las cuales se mandaron a analizar a un laboratorio, “el fin de semana llegó un resultado, el cual confirma que las heridas fueron provocadas por mordedura de cocodrilo”.

Inicialmente se había manejado que a los turistas los mordió un tiburón, sin embargo, horas más tarde, las autoridades de los tres niveles de gobierno relacionadas con la protección civil, se reunieron con biólogos marinos locales, quienes aseveraron que, por la forma de las heridas y otras observaciones más, se trató de un cocodrilo.

Y propusieron la toma de muestras de bacterias en las heridas de ambos turistas para analizarlas y así determinar a ciencia cierta qué animal fue el que mordió a los visitantes.

La fuente agregó que se esperaba que durante este lunes llegara un segundo resultado de las muestras, pero hasta las 4 de la tarde no había sido enviado, sin embargo, aseveró que el resultado del primer estudio “es contundente, fue un cocodrilo; el segundo resultado sólo vendría a ratificarlo”.

El jueves 14 por la mañana, dos turistas, uno de nacionalidad belga y otra estadunidense, ambos huéspedes del hotel Club Med, fueron mordidos por un presunto cocodrilo cuando nadaban en el mar; el visitante falleció debido a la gravedad de sus heridas, en tanto que la turista continúa recuperándose.

Desde ese día y hasta este lunes, las autoridades llevan a cabo monitoreos con drones en las playas con más afluencia de bañistas tanto en la zona hotelera I y II de Ixtapa como en la bahía de este puerto para evitar que ocurra otro incidente como el del jueves, el cual ha sido considerado por las propias autoridades como lamentable.

 

Difunden video antiguo de un tiburón en playa Linda

Por otra parte, por la mañana de este lunes, circuló un video a través de las redes Whatsapp y Facebook, en el que presuntamente un tiburón nadaba muy cerca de la franja de arena, en la parte poniente de la playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa, sin embargo, poco después del mediodía fue desmentido por la autoridad municipal y también por los propios comerciantes y prestadores de servicios de esa playa argumentando que es un video antiguo.

Sin embargo, en esa misma playa se observaron a elementos de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos haciendo un recorrido a pie, así como a marinos de la Secretaría de Marina-Armada de México a bordo de una lancha tipo Defender, recorriendo lentamente ese balneario, pero fuentes oficiales aseguraron que la presencia de los uniformados es parte del operativo de seguridad decembrino.

Mientras que en la franja de arena, por la zona de las enramadas, salvavidas alertaban a los turistas para que tuvieran cuidado de no meterse a lo profundo del mar, sino que nadaran en la orilla, pues los marinos habían detectado en su radar a un pez “grande”, presumiblemente un tiburón y era necesario extremar precauciones.

Del recorrido de los marinos y de Protección Civil municipal, se conoció que la vigilancia forma parte del operativo de seguridad con motivo del operativo vacacional decembrino, pero también continúa el monitoreo con drones pues aún no se ha conseguido atrapar al cocodrilo responsable de la agresión a los turistas.

 

La difusión en las redes sociales, afectó a restauranteros

Ayer lunes, el presidente de la Asociación de Enramaderos de la playa Linda, Armando Alvear Urrea, manifestó que lo ocurrido el jueves, impactó de manera negativa en la actividad turística en ese balneario, “porque hubo muy poca gente el viernes y el sábado, ya ayer domingo llegó un poco más, pero hoy, con la difusión de un video de un tiburón nadando ahí en la orilla, el cual es viejo, que no fue de hoy (lunes), a cinco compañeros restauranteros les llamaron para decirles que les cancelaban las reservaciones que habían hecho para recibir a grupos”.

Consideró como injusto que se difundiera un video “que si se fija bien, es viejo, sí es aquí en playa Linda, pero ya tiene más de un año y eso sí nos está pegando bastante ahorita mismo, porque si se fija, la gente está en la orilla, no se están metiendo al mar y otros más que ya estaban llegando a pasar su día aquí, en cuanto se empezaron a enterar del video, se levantaron y se fueron, no se vale”.

Por separado, la presidenta de la Asociación de Restauranteros de la Isla de Ixtapa, Ernestina Hernández González, vía telefónica, en un tono de voz que denotaba indignación, señaló que fue una irresponsabilidad por parte de la persona que difundió dicho video, “es un video antiguo, de más de un año y medio, no es de ahorita, fíjese cómo están las condiciones de la playa, del clima y ve al video que se difundió, no es un video hoy (ayer) lunes”.

Sostuvo que ese tipo de difusiones falsas hacen más daño que un hecho real, “todo lo que está sucediendo, con lo que se está haciendo viral, con lo están sacando, creo que hay que ver minuciosamente todo lo que sacan porque hay una situación de psicosis y hay personas que nada más se dedican a estar viendo a ver qué van a subir para que se haga viral y espantar a la gente, no saben que se está haciendo una mala imagen para todo el destino”.

También ayer lunes, ahí en el recién remodelado andador de la playa Linda hacia el muelle de embarque y desembarque a la isla de Ixtapa, decenas de turistas hacían fila en la taquilla para comprar sus boletos de lancha e ir a pasar el día a aquél balneario.

El señor Rodolfo Suárez, de Morelia, Michoacán, dijo que es la tercera ocasión que viaja a Ixtapa junto con su familia para vacacionar, que llegó el domingo al mediodía y que hasta este lunes no había tenido ningún inconveniente, “todos nos han tratado muy bien, la gente es muy amable y nos hacen sentir como en nuestra propia casa”.

Al preguntarle si estaba enterado de lo que había ocurrido el jueves pasado en la playa Quieta, donde dos turistas fueron mordidos por un cocodrilo y uno de ellos falleció, el visitante aseguró que “sí, sí me enteré, incluso en el hotel nos dijeron cuando llegamos que teníamos que tener cuidado si nos íbamos a meter al mar”. “Nosotros quisimos venir de todos modos porque ya teníamos pagadas las reservaciones, además, a uno cuando ya le va a tocar, le va a tocar esté donde esté”.

 

Texto: Brenda Escobar / Foto: Archivo-El Sur