19 diciembre,2023 4:46 am

Abordan a la alcaldesa y le piden que continúe la búsqueda de Luisa Fernanda

 

Familiares y amigas de la joven desaparecida protestan durante el encendido del árbol navideño y mantienen un diálogo con Abelina López

 

 Acapulco, Guerrero, 19 de diciembre de 2023. Familiares y amigas de Luisa Fernanda García Villegas, que se encuentra desaparecida, protestaron ayer en la tarde-noche durante el encendido del árbol navideño, ceremonia que encabezó la presidenta, Abelina López Rodríguez, en el camellón de la Vía Rápida, pidieron su intervención para que continúe la búsqueda.

Cuando la presidenta Abelina López se trasladó para hacer el izamiento de bandera con la leyenda de Fuerza Acapulco, los familiares y amigas de Luisa sacaron sus cartulinas y lonas y rodearon a la alcaldesa y empezaron a gritar que hacía falta Luisa.

Los asistentes al oír a las manifestantes gritaron Abelina en varias ocasiones, después se dejó de escuchar. Una de las manifestantes con el megáfono empezó a decir el motivo de la manifestación.

La alcaldesa se detuvo, los escuchó, e incluso la música que estaba en las bocinas la detuvieron para que López Rodríguez atendiera a los familiares. Después que habló la alcaldesa con ellos instruyó al encargado de Seguridad Pública Luis Enrique Vázquez escucharlos y López Rodríguez se dirigió a encender el árbol.

Unas 30 personas, en su mayoría mujeres, llegaron al acto con lonas y cartulinas donde se leía: “Queremos a Luisa de regreso”, “Nos falta Luisa”.

Una de las participantes de la protesta dijo: “agradecemos por este bonito evento, pero nuestra familia no está completa” y se escucharon porras a favor de la alcaldesa.

La oradora continuó “nuestra familia no está completa, venimos en son de paz, solamente venimos a pedir apoyo de nuestra presidenta, que es la que nos tiene que ayudar en dar con el paradero de ella, tenemos ocho días sin saber nada de nuestra familiar Luisa Fernanda y no es posible que no tengamos ninguna pista, ninguna seña presidenta”.

Abundó “estamos aquí porque estamos muy angustiados, estamos muy angustiados y desesperados, ya no sabemos qué hacer, nos manifestamos el jueves, el sábado y no hemos tenido ni una sola respuesta”.

Las manifestantes que se colocaron frente a la alcaldesa no fueron groseras y López Rodríguez las escuchó tranquila y les dijo: “he estado al pendiente de cada una de sus exigencias, yo he estado en comunicación con la fiscal (Sandra Luz Valdovinos) dándole parte de este caso, obviamente ella me ha dicho que ha estado atendiendo a sus familiares, y que están en ese trabajo, un trabajo entiendo fino de investigación, porque es la instancia que corresponde”.

“Con mucha atención habremos de sentarnos ustedes y yo con la fiscal, si ustedes me permiten voy a enlazarme con ella y seguramente puede ser mañana, pero dependo de la agenda de ella, de hecho aquí me acompaña (el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Públicas) Luis Enrique Vázquez y hemos estado al pendiente”, dijo.

La alcaldesa agregó: “para mí esto no es un reclamo, yo lo haría también sino supiera nada de mi hermana, uno hace lo que sea por encontrar a su familiar, denme la oportunidad y en un rato me comunico con ella… las abrazo con el corazón y se lo que significa, no soy ajena al dolor, no soy ajena a la desesperación que ustedes viven y entiendo su reclamo, lo hago mío y asumo con responsabilidad”.

Después los familiares y amigos se quedaron dialogando con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, y con el director de Gobernación, Ramón Montiel.

En la ceremonia del encendido del pino que se encuentra en el camellón de la Vía Rápida, la alcaldesa fue acompañada por la diputada local Leticia Castro, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez Aveleyra, regidores y funcionarios y cientos de ciudadanos acapulqueños.

Hubo además del encendido del árbol un hombre disfrazado de Santa Claus, hubo fuegos pirotécnicos y rifas, regalos que estaban forrados y también algunos tinacos. En su mensaje del encendido del árbol la alcaldesa dijo que se requiere de todos; sociedad, gobierno, empresarios para reconstruir Acapulco y que estas fechas son de reflexión para tener un Acapulco fuerte y próspero.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal